Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Buenas noticias en ferretería y bricolaje

Buenas noticias en ferretería y bricolaje

Por Juan Manuel Fernández

“Año de nieves, año de bienes” reza uno de los muchos refranes del rico refranero español. Ha nevado y mucho este invierno, así que si nos ponemos optimistas, 2013 va a acabar siendo un buen año: buenas cosechas, agua en abundancia, una buena temporada de jardinería…

Pero vayamos al grano, en el sector de ferretería y bricolaje empiezan a producirse, de forma discreta, poquito a poquito, una serie de buenas noticias que podrían ser el germen del tan esperado cambio de tendencia. Lento, muy modesto, pero cambio de tendencia al fin y al cabo. Flotaba en el ambiente en la recientemente celebrada Expocadena; enero había sido bueno, en general; Cadena 88 seguía creciendo y pareciéndose cada vez más a la tan esperada cadena de ventas de ferreterías de proximidad. Ferreteros de distintos puntos mostraban sus planes de desarrollo en forma de nuevas aperturas. A destacar uno de Mojacar, que abre un nuevo establecimiento de cerca de 5.000 metros cuadrados.

Fuera del ámbito de Expocadena, también hay noticias buenas. Dos nuevos cash de ferretería, en la Comunidad Valenciana y en Baleares abren sus puertas en breve; continúa el proceso de concentración de las cooperativas; todo apunta a que tendremos C+ C en la primavera y que Coanfe se integrará en Comafe. Cecofersa rectifica y vuelve a una senda más acorde con su ideario original, apoyada cada vez de forma más evidente por E/D/E. Otros operadores siguen buscando su sitio, pero diversos movimientos aún subterráneos apuntan en la dirección de configurar unas cuantas organizaciones fuertes tanto dentro del ámbito de la ferretería como del bricolaje.

Y los grandes a lo suyo, a abrir y abrir nuevos centros: Bricodepot, Leroy Merlin, Bauhaus mantienen sus planes de expansión a pesar de todo. Y Bricor, pintando de morado y verde los centros estratégicos de las ciudades, con su modelo de proximidad dentro del Corte Inglés.

En el sexto año de la “crisis que cambiará el mundo”, parece que todo empieza a encajar de nuevo. Han quedado cadáveres por el camino y alguno todavía nos dará un disgusto si no se produce un milagro; pero –en mi opinión- se ha producido ya una profilaxis suficiente como para pensar en una nueva etapa de esperanza y crecimiento. Siempre, claro está, que nuestros dirigentes no se empeñen en arrastrarnos al abismo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Comerç Turro
Comerç Turro
09/08/2017 06:25

Hoy, en 2017, parece que estamos en otro flujo, no es como antes de la crisis pero lo daremos todo.

Ricardo
Ricardo
14/02/2014 11:59

Hay que seguir luchando en este 2014. Poquito a poco 🙂

el tallercito
el tallercito
23/03/2013 21:54

Sólo puedo sumarme al comentario de Ferretería on line, que se vaya la crisis lejos…..

saludos

Ferretería online
Ferretería online
05/03/2013 12:05

Que puedo decirte? No me considero creyente, pero que Dios te oiga y esperemos que esto se cumpla, y empiece un cambio positivo en nuestro sector. Saludos!

Scroll al inicio