Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Foros para compartir experiencias

Foros para compartir experiencias

El próximo miércoles comienza el XVI Congreso de AECOC de ferretería y bricolaje, uno de los principales foros del sector en el que cada año, durante el mes de febrero, se analizan los principales retos a los que se enfrentan los profesionales y las empresas que compiten en el mercado. En esta ocasión y bajo el lema ‘Construyendo el sector en torno al consumidor’, el congreso mostrará cómo dinamizar el sector mediante estrategias para el profesional y el consumidor final. Además, se analizarán las líneas de colaboración y cooperación con el fin de crear categorías fuertes alrededor de las marcas y soluciones innovadoras.

La semana siguiente, concretamente el jueves 21 de febrero se desarrollará el III Congreso de Ehlis-Cadena 88, con un completo programa centrado en la innovación, el desarrollo y la ilusión como aspectos fundamentales para el futuro.

Y unas cuantas semanas después la XX edición de Ferroforma-Bricoforma volverá a convocar al sector en un foro de exposición complementado por un completo programa de jornadas técnicas en el que se pasarán revista a los productos y marcas más innovadoras; y a la formación de los vendedores para mejorar su capacidad de prescripción.

En mi opinión, tres momentos de máximo interés para tomar el pulso a lo que sucede en el mercado, cambiar puntos de vista y experiencias con colegas de diversas procedencias y contrastar si nuestra forma de acometer los retos del mercado se asemeja a la de otros operadores y se alinea con las tendencias generales del consumidor.

Las convocatorias están hechas; los temas a tratar y los enfoques son los correctos; los ponentes saben de lo que hablan y están dispuestos a abrir debates para enriquecer la experiencia de todos. Falta saber cuál va a ser la respuesta de los convocados. Si me dejo llevar por los comentarios escuchados en los últimos meses, la cosa pinta mal. La mayoría de mis interlocutores encuentra excusas para no acudir a los foros de encuentro: “Tengo que emplear todo mi tiempo en vender”, “No puedo gastar dinero en acudir a congresos ni ferias”, “La cosa no está para jaranas” y otras parecidas.

Sin embargo, tengo que insistir en que estos y otros foros son la mejor inversión posible. Nos acercan a la realidad, contrastan nuestras iniciativas, nos descubren alternativas de éxito y, en general, nos obligan a reflexionar sobre todos los aspectos del negocio y a poner en solfa si lo que hacemos es o no lo adecuado para sobrevivir, mantenernos o crecer.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Blog bricolaje
Blog bricolaje
20/02/2013 17:51

Totalmente de acuerdo con este articulo y con la opinión de Carlos, debemos ir todos a una ya que si no esta difícil situación se alargará más de lo esperado.

CARLOS TORME
CARLOS TORME
11/02/2013 14:45

Sinceramente, como profesional, estoy muy de acuerdo con tus palabras. Ahora más que nunca el sector debe arrimar el hombro y remar en una misma dirección. Creo que ese tipo de puntos de encuentro son fundamentales, no sólo para compartir experiencias, sino para crear una dinámica y clima de colaboración que nos permita, como sector, salir mucho antes de esta difícil situación.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio