Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Si Comafe se rompe

Si Comafe se rompe

Por Juan Manuel Fernández

Por tercera vez en pocas semanas y por segunda consecutiva, Comafe reclama mi atención en este blog de ferretería y bricolaje. Las dos ocasiones anteriores se referían a la encrucijada en la que se hallaba inmersa  la cooperativa  tras la negativa de la patrimonial a fusionarse con Cofac en las condiciones que defendía el consejo rector; y al resultado de la última asamblea extraordinaria, en la que los socios aprobaron mayoritariamente la gestión del consejo rector y de la gerencia de Comafe.

Las reacciones posteriores manifestadas por socios de la minoría –algunas de las cuales decidimos no publicar porque incluían ataques personales amparados en el anonimato- reflejan la fractura de la cooperativa y revelan un trasfondo que voy a tratar de sintetizar en las próximas líneas a título de inventario cronológico.

  1. Comafe llevaba en los últimos años, hasta la entrada del Consejo Rector presidido por Oscar Madrid, una deriva peligrosa que la abocaba a la desaparición o al menos a la marginalidad.
  2. Hasta entonces, la cooperativa era un cortijo del Consejo Rector de turno en la que tenía más importancia si faltaban o no escaleras de tres peldaños en el almacén que la conectividad de los socios o la situación financiera de la entidad.
  3. La desafección del socio con la cooperativa alcanzaba tales niveles que la convocatoria de una feria como Ferremad  -proyecto auspiciado por la propia Comafe- fue un rotundo fracaso por la no asistencia de los propios socios.
  4. Otro signo de desafección era la decreciente compra por fuera de la cooperativa  de la masa social.
  5. Fracasos sonados como “Modos”, “Tryun” o la incapacidad de aumentar el número de socios más allá de la Comunidad de Madrid llevaron a la cooperativa a una situación de inacción que amenazaba la supervivencia de la entidad.
  6. La conciencia de esta situación animó a una parte de la masa social a dar un paso adelante y revolcar al anterior consejo, aupando a la presidencia al socio con mayor poder de compra dentro de la cooperativa.
  7. El nuevo Consejo acometió con carácter de urgencia una serie de medidas profilácticas y de emprendimiento que en poco más de dos años han dado la vuelta a la situación: beneficios donde había pérdidas; ilusión donde había desafección; proyectos de éxito donde no había nada.

Llegados a este punto, y dadas por irreconciliables las posturas de las partes enfrentadas, las opciones son:

  1. Inacción total de la cooperativa y languideciente futuro de la misma.
  2. La mayoría “tira palante” y los minoritarios o una parte  abandonan la entidad.
  3. El presidente y/o el consejo rector dimiten y se convocan nuevas elecciones.
  4. La mayoría abandona Comafe y los minoritarios se quedan.

La respuesta –en mi opinión- la tendremos en poco tiempo y condicionará en gran parte el futuro de la ferretería tradicional en todo el país por cuanto el devenir de Comafe afecta a NCC, a C+C o a cualquier otro proyecto de desarrollo de ámbito nacional con proyección de futuro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anonimus
Anonimus
17/12/2012 14:12

lamentablemente comafe no parece ser un grupo de socios..sino que cada uno, con la guerra por su lado, hace que se esté resquebrajando y el egoísmo puro de socios minoritarios en compra y aportación a la misma no ayuda a hacer de comafe lo que es y debe seguir siendo, la cooperativa referente en España.
Mientras tanto, la palabra crisis será mas fácil decirla en las ferreterías de comafe y no únicamente por el momento actual de nuestra economía.

Ferretería y bricolaje online
Ferretería y bricolaje online
10/12/2012 17:55

Parece ser que estamos en una constante época de cambios, fusiones y apariciones de empresas, estaremos a la espectativa de nuestro sector con tus noticias. Gracias

alicia
alicia
10/12/2012 16:12

En mi opinión, visto desde una perspectiva externa ya que no soy socio, pero visito de forma frecuente las instalaciones desde hace varios años (5 veces por semana, Ferrcash) y conozco a todo el personal…. es que no van a hacer nada de nada ya que es lo mismo que han venido haciendo en los últimos tiempos donde lo único que les ha primado es que el cortijo siga funcionando de una u otra manera.
el resto de las opciones serían las normales, pero hablas de Comafe…

Más noticias sobre...

Scroll al inicio