Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Tocando fondo en el fango

Tocando fondo en el fango

Si hubiera que encontrar una metáfora para explicar la actual situación del mercado de ferretería y bricolaje, yo propondría la de “Tocando fondo en el fango” que es lo mismo que si dijera que estamos en la peor situación en cincuenta años, pero que todavía, dada la confusión existente, podríamos caer un poquito más.

En la parte negativa de la balanza, eso, que estamos lo peor posible, aunque todavía no está claro que podamos estar un poquito peor, que en el fondo se está muy mal y que desgraciadamente algunos se han quedado en el proceso de caída. En la positiva, que poco más podemos caer, que  lo lógico es que apoyándonos en el fondo, podamos dar un impulso por pequeño que sea para empezar a subir, que seguimos vivos, que la competencia es menor, que el mercado es más selectivo, en fin, que solo queda mejorar.

Si hemos hecho los deberes, habremos dimensionado la plantilla a las ventas, habremos optimizado los stocks, habremos refinanciado lo refinanciable y nos habremos desapalancado lo más posible, habremos abandonado las actividades menos rentables, nos habremos centrado en lo que mejor sabemos hacer –cada uno hace unas cosas mejor que otras y, sobre todo, mejor que los demás, esas son las que debemos potenciar- y habremos rediseñado nuestra empresa en función de los nuevos parámetros del mercado y del futuro previsible.

Si lo hemos hecho, a partir de ahora –en 2013- el mercado nos ofrecerá múltiples oportunidades en todos los sentidos; si no, nos queda el tiempo en que caminemos por el fondo fangoso para reinventar la empresa. Si no, cuando empecemos a subir, seremos los últimos en ascender y quizá cuando lleguemos arriba ya no haya sitio para nosotros.

El entorno va a seguir sin acompañar todavía un tiempo, pero si sabemos elegir los aliados adecuados: colegas detallistas, organizaciones intermedias, proveedores de productos y/o servicios, nuestra posición relativa mejorará sensiblemente en no demasiado tiempo. Tengamos en cuenta que no solo contará lo que nosotros hagamos bien, sino lo que otros hagan mal. Está claro que no habrá sitio para todos en la próxima etapa, solo para los que hayan sabido adaptarse a los cambios y los nuevos, que hayan descubierto anticipadamente las claves del nuevo escenario.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Blog Bricolaje
Blog Bricolaje
16/11/2012 13:12

Desde luego que estoy de acuerdo con la opinión de Manuel, discrepo con que en 2013 se vaya a solucionar algo, no esta el horno para bollos… ojala yo también me equivoque.

Manuel Castro Lopez
Manuel Castro Lopez
12/11/2012 16:07

Estoy completamente de acuerdo con tu análisis de la situación, excepto en un pequeño detalle, no será en el 2013 cuando surjan las múltiples oportunidades…desgraciadamente, apostaría por que solo veremos síntomas de recuperación a partir de 2014.
2013, ojalá me equivoque, será parecido, muy parecido (o peor) que 2012.
Saludos.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio