Los últimos datos publicados del sector comercial son desgarradores . Más de un tercio de pérdida de facturación en los últimos tres años y la desaparición de decenas de miles de pequeños comercios en todo el país. El descalabro acarrea además la desertización comercial de las calles y plazas de pueblos y barrios de las ciudades, por no hablar de los puestos de trabajo perdidos. Tampoco los grandes formatos comerciales –léase hipermercados- salen indemnes de la situación, tanto han sufrido que algunos se plantean su sostenibilidad en las actuales circunstancias de mercado. Sólo las cadenas de venta tipo Zara, Mercadona o Día mejoran resultados y ganan cuota de mercado año tras año.
En el sector de ferretería y bricolaje la historia es casi la misma. Caída generalizada de ventas y cierre de establecimientos muy por encima de la mortandad histórica. Aparte de Leroy Merlin, solo unas cuantas enseñas consiguen mitigar los daños: ATB, Bricodepot, Bricoking, Cadena 88 o Ferr Cash crecen o caen menos que la media y ganan cuota de mercado. Casualmente, todas responden, salvando las distancias, a modelos de cadena de ventas asimilables a las Zara o Mercadona de la gran distribución.
Si abrimos el foco, vemos que también las empresas asociadas a cooperativas y centrales o grupos de compra sobrellevan la situación mejor que los que van por libre. La fuerza del grupo permite enfrentarse con mejores perspectivas a los imponderables de un mercado que evoluciona de forma incierta y que exige respuestas rápidas.
En este escenario, los proyectos de cadenas de venta de organizaciones como Solfer y NCC cobran vital importancia. Los representantes del consejo de administración de esta última se conjuraron durante su presentación en sociedad para promover y desarrollar cadenas de venta adaptadas a las diferentes especialidades: suministro industrial, ferretería generalista, menajista o bricolaje. También Solfer , hace ya unos meses, puso encima de la mesa tres modelos de cadena adaptadas a las diferentes especialidades de sus asociados.
Los promotores han mostrado una voluntad decidida de llevarlas a cabo, aunque subrayan los obstáculos con los que se van a encontrar. Los proveedores destilan dosis parecidas de esperanza y escepticismo. Algunos pedimos la máxima diligencia para ponerlas en marcha. Recientes aperturas como el Bricoland de Arganda o el Ferrokey de Villaviciosa de Odón me hacen ser optimista porque son modelos replicables, pero hay que espabilar.
¿Cadenas o desaparición? No lo sé, pero propongo que pensemos en ello no vaya a ser que esa sea la única alternativa. Los datos dicen lo que dicen y el margen de maniobra cada vez es más pequeño.
Desde luego que corren tiempos increiblemente negativos, sobre todo en nuestro sector ya que estamos directamente salpicados por uno de los mayores problemas del país y gran culpable en parte de la crisis en la que nos vemos sumergidos (construcción). Pero no queda otra que aguantar, sobreponerse y esperar que todo empiece a solucionarse pronto…
Buscad las ofertas más competentes para mejorar vuestro rendimientos.
Subministros Montseny
Tienda On-line: http://www.subministres.com