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Ferretería e IVA, muy mala noticia

Por Juan Manuel Fernández

El ministro Montoro lo dijo muy claro cuando anunció la subida del IVA: tenemos que subirlo porque recaudamos menos de lo que deberíamos ya que hay gente que lo debería pagar y no lo paga. En mis palabras, la cosa quedaría así: sabemos que hay defraudadores que no pagan IVA, pero como no tenemos intención de ir a por ellos, lo que hacemos es subírselo a los que sí pagan. No sé a ustedes, pero a mí se me quedó una cara de tonto mezclada con mala leche más que regular.

Llevo muchos años en la calle escuchando quejas de proveedores y ferreteros honestos -que pagan sus impuestos religiosamente- en torno al fraude del IVA y a la desigualdad de condiciones con la que afrontan el mercado los que pagan IVA y los que no. Una desigualdad que hasta la anunciada subida era del 18%. En determinadas áreas de actividad como construcción, reformas, instalación o agricultura, el fraude del IVA es tan habitual que hasta el ministro Montoro debería hacer algo para terminar con él o al menos reducirlo.

Según cálculos de reconocidos profesionales de la ferretería, el fraude del IVA puede afectar según zonas geográficas y áreas de actividad a entre el 20 y el 35% de las ventas. Y en lo que hay consenso es en que desde que las vacas devinieron flacas, el fraude ha aumentado en torno a los 10 puntos porcentuales.

En este escenario, la subida en 3 puntos del impuesto, a no ser que venga acompañada de una masiva campaña de inspección -que por lo dicho por el ministro, parece que no-, va a suponer en el sector de ferretería un aumento del fraude y un deterioro todavía mayor del mercado por cuanto la desventeja entre quienes paguen o no el impuesto va a pasar del 18 al 21%. Súmese a esto el impacto negativo de la subida sobre el consumidor y tenemos una muy mala noticia. Así de claro.

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Ferretería y bricolaje
Ferretería y bricolaje
14/08/2012 17:40

Desde luego que tienes toda la razón tanto para el sector de la ferretería como para el resto de profesiones, la subida del IVA va a perjudicar pero bien a la gran mayoría de negocios por el boom psicológico que supone por la situación en la que estamos.

Jorfe
Jorfe
23/07/2012 12:32

Ejemplo a menor escala que me sucedió en persona en la cola del cine: Hicieron una promoción en esos cines de manera que si ibas a ver una película, te daban un vale para que la siguiente te costara un 50% menos. Pues bien, la promoción hizo que yo fuera al cine mucho más de lo habitual, pero como todo lo bueno, esa promoción acabó mas pronto que tarde y al preguntar a la amable señorita de la ventanilla el porqué del fin de la promoción, ella, con una sinceridad demoledora, me arrojó estas palabras: – “Total, la gente que sigue viniendo al cine es la misma con la promoción que sin ella, así que por lo menos los que vienen que paguen el 100%”. Pues bien, desde entonces ya no volví. La cara de bobo que se me quedó fue la misma que tengo desde que Mariano Manostijeras nos recorta de allí y de allá. Ahora tengo que vacunar a mis nenas y me entero de la supresión de la subvención de la vacuna del neumococo que me va a suponer unos 300 por cada una de ellas. Enhorabuena don Mariano. Primero nos rompes el bolsillo y ahora salud… Leer más

Joan
Joan
23/07/2012 12:09

Totalmente de acuerdo. INACEPTABLE argumento con el que castigar a los que cumplen porque algunos no cumplen!! Así no se pasa de una dinámica negativa a una de positiva.
Solo un detalle: del 18% al 21% no son 3 puntos, es un 16,7% más de impuesto!
saludos,

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