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En el adiós a Ancofe

Por Juan Manuel Fernández

Conocí a Ricardo López -a la sazón coordinador de Ancofe- en la primavera de 1984. Acababa yo de aterrizar en el sector de ferretería para formar parte del equipo que creó la revista Nueva Ferretería y Ricardo fue unos de mis primeros contactos. Recuerdo que me trató con mucho afecto, me dió mi primera lección sobre el cooperativismo ferretero y me explicó lo que era Ancofe. Años más tarde, participé como invitado en la primera convención de Ancofe, que se celebró los días 30 y 31 de octubre de 1987 en el hotel Expo de Valencia, coincidiendo con Fimma-Maderalia, a la que asistieron cerca de 400 ferreteros de las nueve cooperativas que entonces la  integraban: Cofedas, Comafe, Cofac,  Cofedeva, Cofedal, Coferdroza, Coinfer, Las Rías y Unife. Allí sentí la fuerza de la unión de un colectivo que empezaba a obtener rendimiento de la marca propia Ferr Selección y a soñar con una cadena de ventas de ámbito nacional.

Cuando en 1991 nace Ferrokey y con ella la cadena de ventas, Ancofe señaló el camino a seguir al canal tradicional de ferretería. Poco después se ponía en marcha una gran campaña de publicidad en radio, televisión y prensa diaria y se editaban millones de folletos para dar a conocer al consumidor final la buena nueva. El éxito fue espectacular. En 10 años, Ancofe había sido capaz de modernizar el comercio de ferretería y prepararlo para competir con los nuevos operadores que ya empezaban a dar señales de vida en el ámbito del bricolaje.

Ricardo López, José Antonio Ortega, Antonio Valverde, Antonio García Rull, Luis Muñiz, Gonzalo Romero, los señores Bea, Ibáñez, Leal, al principio, y otros muchos, más tarde, como Castromán, Suardíaz, Muratori, Bautista, Velasco, Carcia, Miguel, Vieito, … pusieron todo su esfuerzo e ilusión para potenciar Ancofe y hacerla un referente en el sector. Se sumaron más tarde Coarco, Coanfe, Coferpal… y Ancofe ofrecía un paraguas cada vez más grande y unos servicios cada vez más completos: central de compras, central de servicios, central de pagos, cadena de ventas, marcas propias.

Desgraciadamente, algunos de los presidentes y gestores que vinieron detrás  no supieron estar a la altura de las circunstancias y con unas miras menos altruistas que los fundadores fueron generando un clima cada vez más irrespirable que culminó en 2004 con la salida de Cofac y más tarde de Cofedas y Coinfer. Para entonces, Ricardo López y Paco Castromán, gerente y presidente, que habían logrado mantener la cohesión interna por encima de los particularismos de cada cooperativa, hacía tiempo que habían salido de la agrupación y sus sustitutos no habían sabido, no habían podido o no había querido continuar su obra. El final de la historia se acaba de sustanciar hace unos días y cabe recordar ahora la fecha de su fundación en Madrid, el 23 de febrero de 1981, y que Ancofe llegó a agrupar a principios del siglo XXI  a 1.200 puntos de venta, con unas ventas de 130.000 millones de las antiguas pesetas -unos 780 millones de euros-.

 En su adiós es de justicia reconocer a Ancofe y a muchos de los que participaron en su gestación y posterior desarrollo, su contribución a la modernización del sector ferretero y su capacidad para conseguir agrupar las voluntades de miles de ferreteros -tradicionalmente individualistas- en un proyecto común que durante más de 30 años ha vertebrado el canal tradicional de ferretería en España.

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luis m martinez
luis m martinez
27/07/2012 11:46

Escribe Don Oscar Madrid, en los comentarios de este blog respecto de Ancofe, que el pasado sirve para conocerlo. Apunta además que ese pasado sirve para enriquecer los nuevos objetivos,y me atrevo a concluir , que inician una singladura, con ganas de cambio. Eso no está nada mal. El cambio,en “la compañía”, implicó a las voluntades expresadas por los Gerentes de las distintas Cooperativas, que es de suponer, autorizaron a esos gerentes a vincularse o desvincularse de la situacion económico-social en “ justo momento” que interesaba a sus bases cooperativas. Responden pues,los Gerentes a la voluntad general tras quizá una década,de modelos agotados,obsoletos. Lo negativo,es que se transmite desunión. Sabido es, que la Union hace fuerza, y quedan débiles,los que no forman parte de esa unión. Es así, y mas parece un sindicato, que una cooperativa o gremio de ferreteros. No sirve para nada,querer, sin saber y poder. La voluntad es necesaria en cada proyecto, pero el conocimiento,no es menos imprescindible,por que sin ello, el poder se queda cojo. Los nuevos tiempos,tendran que ser esperados (y lo son) por los comerciantes, y eso es ya duro de por si. Los nuevos tiempos, no van cambiar para nada, la preocupación de… Leer más

FERNANDO GALVAN
FERNANDO GALVAN
27/07/2012 10:26

Solo unas palabras de apoyo a Oscar.
El cooperativismo comercial tiene futuro,pero necesitamos nuevas ideas y formulas comerciales adaptadas a los nuevos tiempos,pero nunca debemos olvidar que nuestra fuerza está en la unión,en compartir esfuerzos.Necesitamos lideres como Oscar que no temen el riesgo y que tienen claro que la peor solución ahora mismo es permanecer quietos.
Un abrazo Oscar, no dudes,vas por el buen camino.

JUAN
JUAN
27/07/2012 08:07

Estimado Ricardo: Qué bonito recuerdo hacia personas (algunas por desgracia ya fallecidas) que con mayor o menor acierto se volcaron en cuerpo y alma en una labor, en la que creían y en la que no regatearon el menor esfuerzo y sacrificio en beneficio de sus cooperativas y asociados. Seguro estoy que en tu intención estaba el nombrar a todo un caballero, que tuviste la suerte de conocer y apreciar y que no es otro que Gonzalo Romero. Te puedo asegurar que Gonzalo fue una persona obsesionada en fomentar las buenas relaciones entre todos los miembros de dicha Asociación.

JUAN
JUAN
26/07/2012 13:43

Yo como socio de cooperativas, siempre he visto los folletos, como una ventana a los clientes, para darle a la ferretería una imagen de solidez. Y también para hacerle a las grandes superficies, la competencia. Ferretero curtido, y erosionado por los mercados agresivos de las mismas, te acabas preguntando si el futuro es para nosotros malo, o peor que malo. Para una oferta que ha podido resultar beneficiosa, hay detrás 10 que no lo han sido. Ya que muchas veces el género se ha quedado en nuestras estanterías, eso por no hablar del margen de los artículos. En las grandes superficies van a por el reclamo de la oferta del folleto, pero entran con un carro. En la ferretería van a por la oferta del folleto y a lo mejor se llevan un bote de super glue. No obstante, yo no he dejado de hacer ni una sola oferta desde que se creó Ferrokey y seguiré haciéndolas hasta que me canse. Eso no quita para que desde aquí agradezca a toda la gente que llevó este proyecto adelante y pudo en su momento unir un sector como el nuestro. El otro dia una frutera me dijo que había facturado 4… Leer más

Oscar
Oscar
23/07/2012 23:34

Estimado Ricardo. Ancofe, nada era ahora de lo que fue, el sector se transforma y debemos hacerlo nosotros también, porque lo hará con o sin nosotros. En cualquier caso no quiero extenderme, escribiría un libro sobre todos los motivos que justifican la decisión de disover la compañía y abrir un nuevo proyecto sólido y de futuro cargado de ventajas para todas las cooperativas y sus socios, por lo tanto, no es el fin, sino el comienzo o paso previo de un proyecto comercial de futuro, hoy nadie cree en un proyecto de compras. En cualquier caso, no me deja de sorprender una vez más mi querido sector ferretero, todo, absolutamente todo se somete a juicio, se pone en duda, hay que justificar cada uno de los movimientos que se hace en un momento obligado de crear nuevos proyectos. Parece ser que el continuismo sería la mejor opción… El pasado sirve para conocerlo y enriquecer los nuevos objetivos y, por supuesto, reconocer las buenas gestiones y los mejores resultados, pero eso no te garantiza el éxito eterno, todo ha cambiado, Ricardo. Nos conocemos hace muchos años, llevo toda mi vida profesional en Comafe y pertenezco a Ancofe desde su inicio, pero… Leer más

luis m martinez
luis m martinez
18/07/2012 23:32

Estimados todos vosotros y especialmente Sr. Lopez Torres, He sido, uno de tantos hombres, colaboradores en la primera iniciativa de formacion de ANCOFE, aunque mi paso por la Cooperativa de Ferreteros de Las Rias, fue corto. Sin embargo, tras mi paso, mantuve relaciones con varios de sus gerentes, estudiando los casos de su situacion y contribuyendo también a que tomaran alguna responsabilidad de su diario hacer. En el año 1972, yo estaba matriculado en el Centro Nacional de Educacion Cooperativa,como perteneciente a la Cooperativa “Gran Sol”. En ese mismo lustro,conoci al que fuera Gerente de la Cooperativa de Asturias y al Sr.Valverde de Madrid. ANCOFE, ha llegado a su fin,y nadie puede apuntar una sola causa. Se murio por metástasis, exceso de confianza en sus colaboradores mas proximos, y por una ingenuidad de las bases cooperativas: Yo he sido formador de cooperativismo y no es esta fórmula la mejor en el comercio, ya que como filosofia propia el cooperativismo es otra cosa. ANCOFE, y el vacio legal de las legislaciones españolas, presentes en algun momento de su discurrir ha tenido dificultades gruesas desde su inicio. Las ha tenido tambien, por el abandono de los asociados de esa asociacion, al logro… Leer más

Ricardo Lopez-Torres
Ricardo Lopez-Torres
12/07/2012 01:57

Gracias Juan por actuar como fedatario público de una parte importante de la historia del cooperativismo ferretero y por dejar constancia como testigo presencial en la convención de 1987, del sentimiento de unión y fuerza que emanaba del colectivo de más de 400 personas allí reunidas, en torno al proyecto y desarrollo de Ancofe y de la ilusión puesta en el mismo por todos ellos y, efectivamente, soñando ya con la creación de una cadena de ventas.- Así nació y así se ha mantenido Ancofe/Ferrokey, al menos hasta donde yo he conocido (de 1979 a 2003). Ancofe nació siendo el sueño de unos cuantos “grandes hombres”, románticos, generosos, entregados, firmes creyentes en que la unión hace la fuerza y en el cooperativismo como fórmula para crecer y desarrollarse empresarial y personalmente y muy conscientes además de que, un sector tan excesivamente atomizado y por consiguiente muy vulnerable como el de la ferretería, estaba necesitado de este tipo de soluciones y el tiempo nos dio la razón y cuando creamos FERROKEY también nos la dieron los proveedores con los que siempre se mantuvo como principio, la reciprocidad de satisfacción en cualquier negociación.- Un sueño que fue asumido como propio y hecho… Leer más

Antonio Miguel
Antonio Miguel
10/07/2012 23:43

Buenas tardes, Me alegra ver que el Sr. Muratori haya mostrado su punto de vista desde la experiencia con la cooperativa, confío en poder ver alguna reflexión de alguno de los socios de dichas cooperativas para poder cerrar el círculo y sacar conclusiones para siempre con el ánimo positivo de buscar soluciones y negocios positivos. Personalmente viví la situación que inicialmente transmití en mi “reflexión en voz alta” veo que algún proveedor vivió algo similar. Lo que está claro que el futuro de las cooperativas pasa por profesionalizar la gestión tanto de compras como comercial y enfocarla con el nombre de “la voz del cliente” adaptarse a él…con la ayuda de los proveedores y que el canal de distribución natural se dinamice…con diferenciación. Emitir folletos sin demasiado criterio con poca diferenciación y con criterios de selección “tradicionales” ha hecho que proveedores especialistas y con valor añadido hayamos “desistido” en la lucha de aparecer en dichos folletos/promociones. Algo está sucediendo en el sector y sinceramente cuando el formato de aportación estrangula al proveedor éste se ve forzado a realizar otro tipo de comercialización. A nivel informativo el canal de bricolaje/mediana y gran superficie adquiere el 70% de intención de compra de… Leer más

Rafael Muratori Lacasta
Rafael Muratori Lacasta
10/07/2012 11:18

Despues de 27 años de trabajo en una Cooperativa y los mismos en la participación activa dentro de Ancofe me produce sorpresa leer la reflexión de Antonio Miguel, ya que si hay algo que se aproxime a lo que él opina sobre Ancofe y algunas Cooperativas, puede ser a partir del año 2002/2003 aproximadamente. Desde luego en la Cooperativa en la que yo desarrollé mi función de Director Comercial se trabajó siempre por el Socio y para el Socio. El objetivo era claro, rentabilizar los establecimientos de los Cooperativistas y no la Cooperativa que no tenía por qué obtener beneficios. Y hoy en día, en esa Cooperativa se sigue funcionando de identica manera y bajo las mismas directrices. Estando yo presente, ni en “mi” Cooperativa ni en Ancofe se preguntaba ¿cuál era la aportación para ser rentable en mi gestión ?. Eso sí, alguna aportación tenía que haber para no ser una gestión que originara pérdidas de tiempo y en consecuencia de dinero. Sobre la pregunta si el producto que se ofrecía era rentable para el ferretero, creo que cada responsable de compras sabía lo que sus Cooperativistas compraban habitualmente, y el mejor sistema para ello era el efectuar la… Leer más

Un proveedor
Un proveedor
09/07/2012 15:44

Hace tan sólo 10 años, cada vez que Ancofe elaboraba uno de sus folletos, esperabámos inquietos a conocer cuántos de nuestros modelos habían sido elegidos, porque aquella decisión podía marcar el éxito o fracaso de cada campaña, tanto era su poder de compra.

Luego se salió Cofac (que era el más grande), Coarco dejó de participar en las campañas, Comafe y Coferdroza empezaron a saltarse la disciplina de compra y tomaban sus propias decisiones, … y todo se rompió.

En los últimos años salir o no salir en los folletos de Ancofe había dejado de ser algo importante, y nuestra atención se ha trasladado a las decisiones de compra de las grandes superficies de bricolaje, que son los que ahora cortan el bacalao.

¿Ahora las cooperativas aspiran a qué, a volver a ser lo que ya fueron y rompieron? Igual ya es tarde.

Antonio Miguel
Antonio Miguel
09/07/2012 12:23

Buenos días, Después de leer en diversos medios y ahora en particular su comentario que hace referencia a la desaparición de ANCOFE me permito una reflexión desde el punto de vista de un fabricante que nunca tuvo acceso a ANCOFE principalmente por la “gran complejidad” interna que implicaba estar en línea con diversas cooperativas agrupadas desde la misma enseña comercial. El fin de ANCOFE sinceramente creo que hace mención a un sistema comercial en el mundo ferretero en el cual se ha fomentado la rentabilidad “corporativa” en vez de la rentabilidad “cooperativista”… es decir siempre que he visitado ANCOFE y alguna de sus ex-cooperativas el argumento comercial era… cuanto aportas para ser rentable en mi gestión… Nunca sus responsables de compras preguntaron si el producto ofrecido o servicio sería rentable para el negocio de sus “clientes” nunca reflexionaron sobre el futuro de esos negocios que pagaban la “gestión” nunca olvidaré los comentarios de un responsable de compras indicándome que primero tenía que aportar desde abajo hacia arriba y yo lo acepté…pero dónde estaba el soporte al proveedor?? Quien hablaba entonces de negocio, rentabilidades, nuevos perfiles de clientes, modernización de las exposiciones, temas on-line…, diferenciación de las grandes superficies…etc. Nunca sus… Leer más

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