Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / El rescate de la ferretería

El rescate de la ferretería

Por Juan Manuel Fernández

Ya está, ya ha llegado el rescate europeo para la banca española. Hasta 100.000 millones de euros para “recapitalizar” las entidades financieras que durante décadas se han dedicado a financiar autopistas sin coches, aeropuertos sin aviones, auditorios sin orquestas, polideportivos sin deportistas y miles de promociones inmobiliarias en medio de ningún sitio. Eso sin contar los créditos que los consejos de administración se daban a sí mismos para minucias como construirse palacetes, fletar yates o para sus propios negocietes inmobiliarios. Al gobierno se le nota contento. Sus presiones a los socios europeos han surtido efecto y “han aflojado la pasta”.

Puede que la prima de riesgo baje y que suba la bolsa, puede que se dejen de pagar las indemnizaciones millonarias de los ex presidentes y consejeros de las cajas intervenidas, puestos a ser optimistas, pero la pregunta es si con los hasta 100.000 millones que nos prestan nuestros socios, volverá a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas del país; la pregunta es si las ferreterías, los suministros industriales y los centros de bricolaje y sus proveedores podrán recuperar pólizas de crédito para financiar el circulante a unos tipos razonables, teniendo en cuenta el deterioro que sus balances y cuentas de resultados han sufrido en los últimos cuatro/cinco años.

Hace no mucho, el presidente del primer banco español decía que había dinero disponible para dar créditos pero que no había demanda solvente. La nueva pregunta es en qué cambia la calidad de la demanda con los millones que se van a inyectar a los bancos. En mi opinión, en nada. Entonces, ¿por qué debemos suponer que el rescate a las entidades financieras va a liberar fondos para acudir en ayuda de los millones de empresas que como las del sector de ferretería se encuentran con el agua al cuello?

No soy economista ni mucho menos entendido en finanzas, así que permitanme queridos lectores que apele a los entendidos del sector para que me rescaten de mi ignorancia. Gracias anticipadas

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
5 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos Prado
Carlos Prado
21/06/2012 10:08

No sirve para nada ese rescate, al menos no para reactivar la economía. Recordemos que el problema de España está en la deuda privada, no en la deuda pública (por mucho que el gobierno se empeñe en hacer recortes), que por ejemplo, es bastante menor que la de Alemania o Francia (todavía claro jejeje). Según indican casi todos los analistas, ese rescate no servirá para que fluya el crédito por lo que mientras las empresas sigan sin poder acceder a vías de financiación la economía seguirá mal o irá a peor todavía. Yo personalmente todavía estoy esperando a ver u oir algo sobre medidas para activar la economía o fomentar el empleo (de este gobierno y del anterior también claro) de la misma manera que espero de una vez el dejar de oir o ver medidas (recortes y más presión fiscal) que sigan atemorizando a la gente y sigan produciendo bajadas en el consumo. Por lo que he leído en informes y hablado con gente de la distribución en España estos 5 meses que llevamos de 2012 están siendo el peor inicio de año desde que empezó la crisis y me da la ligera impresión de que tanta medida de… Leer más

Sergio Miranda
Sergio Miranda
14/06/2012 12:30

Juan Manuel, entre la inyección de millones a los bancos, y el trabajo intelectual de ambos arreglando el sector, ayer compartiendo asiento en el AVE, hoy ha amanecido mucho más despejado el futuro. Cómo dijimos, una gran parte de todo esto depende también de la actitud de todos y de conseguir crear positividad a sabiendas que estamos en mitad de la tormenta. Queda entre nosotros toda la problemática de faldas que vivimos (ja, ja)

Jose Corporales
Jose Corporales
11/06/2012 23:32

Juan Manuel lo has planteado muy bien, aunque creo que ya sabemos la respuesta a tu cuestión:
Seguimos en caída libre y estos 100.000 millones es la prueba de ello. No van a solucionar nada de los problemas económicos de las empresas porque no van a dar créditos asequibles(a intereses razonables. Taparán sus “agujeros” y cubrir así la fosa séptica que tienen a rebosar.
Estos 100.000 millones van a traer un paque de exigencias de Europa en forma de más recortes de presupuestos, subida de IVA, e impuestos, que van a deprimir más la economía si cabe. Por desgracia todavía habrá más desempleo y empresas que van a seguir cayendo porque el consumo seguirá reduciéndose. Me temo que seguimos sin tocar fondo y en caída todavía.
La pregunta que yo me hago es ¿hay alguien que no pueda ver esto todavía?

Fernando Colorado
Fernando Colorado
11/06/2012 17:05

La inyección de dinero a los bancos lo que hará es aumentar la estabilidad de sus balances y la confianza entre ellos mismos para prestarse dinero. Uno de los principales problemas para que fluya el crédito es que entre los mismos bancos no se “fían” y por tanto no se prestan dinero. Con esta línea de liquidez, la desconfianza debería desaparecer y por tanto tener todos ellos más disponible para prestar a las empresas que sean solventes y/o presenten un proyecto sólido de futuro.

JOSEP RAMON BIERGE
JOSEP RAMON BIERGE
11/06/2012 12:40

Bien dicho Juan Manuel. El único problema que este dinero que “algunos bancos” recibirán, solo sirve para seguir enriqueciendo a algunos banqueros, algunos políticos y a sus amigos. A los demas AJO y AGUA .

Scroll al inicio