Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Las buenas herramientas también son para el bricolaje

Las buenas herramientas también son para el bricolaje

Mi amigo, médico y zamorano para más señas, presume de bricolador. En el sótano de su adosado muestra a todos los que como yo tenemos inclinación por el `háztelo tú mismo´, su banco de trabajo -hecho por él mismo con madera maciza de no me acuerdo qué árbol de especial dureza- y su panel de chapa perforada en el que se pueden encontrar todo tipo de herramientas manuales y eléctricas. No cualquier tipo de herramientas, sino las mejores en cada familia, o eso es al menos de lo que él presume.

El tornillo de banco, Acesa; los martillos, Bellota; los alicates, Palmera y Knipex; los destornilladores, Irazola y Witte; los sargentos, Urko; la llave de pico de loro, Super Ego; las llaves Allen, Wera; las llaves fijas, Irimo, Acesa y Bahco; el nivel, Sola;  el taladro, Metabo; la amoladora y la lijadora, Bosch; la fresadora, Virutex; la esmeriladora, Ayerbe; el flexómetro, Stanley; los cutters, Tajima; los serruchos, Sandvik y Bahco… Y para el jardín, tijeras Altuna; podaderas de Altuna y Gardena; pala y azadilla de Bellota; el carro portamangueras de Tayg…

Siempre que nos vemos me pregunta por qué no encuentra en los centros de bricolaje ninguna o casi ninguna de estas marcas. “Al final acabo en la ferretería de siempre”,-dice-, aunque últimamente han traído unas herramientas malísimas, naranjas, con una marca desconocida que el ferretero se empeña en recomendarme, aunque sabe bien que a mí me gusta lo bueno”.

Cuento esta historia porque cada vez entiendo menos el posicionamiento de algunas marcas respecto al bricolaje, de algunas marcas y de algunas enseñas. Parecería que los productos buenos deben venderse solo a profesionales y en ferreterías o suministros industriales especializados y que los de bricolaje es mejor que sean baratos, sea cual sea su calidad. En mi opinión, el bricolador bueno se siente orgulloso de sus herramientas y el principiante no progresará  si sigue manejando herramientas de tercera, es más, acabará aborreciéndolo. Siempre pienso en la satisfacción que da apretar un tornillo con un destornillador de mango bi o trimaterial y una punta que encaja perfectamente en la cabeza del tornillo y la frustración que supone hacerlo con un destornillador cuyo mango se resbala de las manos y cuya boca -retorcida- no hay manera de que cumpla su función.

Pero, a lo mejor es que, como mi amigo, me he convertido en un bicho raro que se siente orgulloso de sus herramientas y que disfruta haciendo pequeños trabajos de bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
11 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
cerrajeros madrid 24 horas
cerrajeros madrid 24 horas
31/03/2021 09:59

Excelente contenido sobre las herramientas del bricolaje. Muchas gracias por compartir el artículo, saludos

Ivan
Ivan
30/11/2018 11:18

yo tambien he visto desaparecer esa marca y otras de estanterias de de grandes superficies de las ferreterias

Cerrajero 24 h
Cerrajero 24 h
18/08/2016 22:58

Precisamente lo que comentas en el artículo me ha pasado más de una vez a mi buscando herramientas para el trabajo, es ir a una gran superficie y todo lo que te encuentras son productos de “la marca de la casa” que luego les das la vuelta y son todos Made in P.R.C (que made in china suena muy mal).Para encontrar herramienta de calidad hay que recurrir a ferreterías profesionales, que por otro lado cada vez recurren más también a este tipo de productos de ínfima calidad supongo que para intentar competir en precio.

Herramientas Madera
Herramientas Madera
18/04/2016 16:36

Buenísimo el artículo, yo creo que a más de uno nos pasa lo mismo.

javi
javi
30/10/2015 15:13

que bueno el articulo , yo me dedico a la reforma , y buscando irazola por el google , me encontrado con este articulo , yo he visto desaparecer esa marca y otras de estanterias de de grandes superficies de ferreteria , cambiandolas por dexter y no recuerdo que otra . Bellota , palmera , irazola , wera , que grandes marcas ¡¡ estas si son rompedoras ¡¡

Routerman
Routerman
26/01/2013 02:55

Hola,

Mi opinión al respecto: hay herramientas de buena calidad (Bosch, DeWalt, Milwaukee, Metabo, Makita, Porter Cable), de mediana calidad (B&D, Craftsman, Skill) y de dudosa calidad. La calidad ayuda en el trabajo por hacer, pero la habilidad del operador es lo más importante. Un ejemplo para entenderlo mejor: escribe una frase con un bolígrafo barato, luego haz lo mismo con un bolígrafo de mejor marca, finalmente repite lo anterior con uno de marca Mont Blanc ¿Resultado? La diferencia es mínima. Si uno tiene el dinero necesario se puede comprar una buena marca, sino lo que buenamente pueda. Lo importante también es el tiempo de garantía de la herramienta. Si puedo ayudar en algo más pueden escribirme a routerman80@hotmail.com.

Saludos cordiales desde México.

E.M.
E.M.
12/06/2012 21:16

Yo que durante varios años trabajé en una mediana superficie del bricolaje, he visto como la herramienta de mejor calidad desaparecia de las estanterias pero sin pasar por caja. Y es que según parece, allí donde la herramienta de calidad está al alcance de la mano, no hay sistema de seguridad que disuada a ciertos “clientes” de hacerse con la misma de forma gratuita. Este es el principal problema que veo a la hora de trabajar determinada herramienta en este tipo de comercio.
Y es que hay gente para todo y como muestra la ocasión en que un señor salió por la entrada con una hidrolimpiadora Karcher en la mano, de la forma mas natural, como quien lleva un paraguas en un día de lluvia.

Borja
Borja
16/05/2012 13:09

El low cost funciona como medio, pero no como fin. El consumidor, por tonto que sea, buscamos calidad, y la calidad la encontramos en el producto y como tan de moda está ahora, en la experiencia. El bricolaje, para los que lo practican, es una experiencia, algo que se hace gustoso, igual que trajinar con un Mac u otro aparato electrónico de última generación. Y en estos casos, está claro que el precio sigue siendo importante, pero no hasta el punto de que a la segunda intentona nos ponga obstáculos para conseguir nuestro fin, que no es otro que disfrutar de la experiencia de gastar nuestro tiempo libre en lo que nos gusta, el bricolaje.

RAFAEL MURATORI LACASTA
RAFAEL MURATORI LACASTA
15/05/2012 10:21

Despues de leer el artículo, me voy a identificar contigo y con tu amigo zamorano, y voy a confesar algo que no lo había dicho nunca y es que yo que he sido siempre defensor de los profesionales de cada gremio y de las marcas de calidad, desde hace 6 ó 7 años me he convertido en un apasionado por el bricolage, habiendo solucionado tanto en mi casa de Donosti como en mi rincón de paz en Olite montones de problemas de los que casi ningún profesional suele hacer, salvo por parte de algún conocido haciendote un favor muy especial.En un bajo de mi propiedad instalé unas Estanterías de Simón para colocar todas mis herramientas, y las he ido llenando con marcas importantes como Casals, Black & Decker, Bosch, Skil, Makita, Alyco, Wera, Irazola, Simes, Irimo, Acesa, Hilarity, Bondus, Knipex, Bahco, Dronco, Pferd, Tyrolit, Starret, Izar, Celesa, Krafft, Quilosa, Titan, Monto, Xylazel, Altuna Hnos, Fiskars, Bellota, IPC, McCulloch, Kärcher, Belzer, Sandflex, ABC Spax, 3M, Supergen, Matabi, Fischer, Juba, Bralo, Universal, Fisco, etc. Como anécdota diré que en una ocasión para colocar un tope de puerta en el suelo de la cocina, usé una broca para piedra de origen China y… Leer más

chupachu
chupachu
14/05/2012 13:43

hace tiempo pensaba que los productos de buena calidad se encontraban en las ferreterias especializadas y no en los centros de bricolage, ya que para poder entrar una empresa a vender en una cadena, era dificilisimo , y mas con los precios que pedian, no les importaba demasiado la calidad era precio, precio y precio. mientras que a las ferreterias seguian llegando los representantes para poder vender sus productos y decian esto es nacional, aquello es de importacion, y uno modestamente decía aquello de vale más malo conocido que bueno por conocer.
Hoy creo que las grandes cadenas se han dado cuenta de que lo malo se vende una vez solo, y lo bueno se venderá siempre, los pequeños piensan que con los grandes han de luchar con precio y la mejor arma para luchar es la calidad. Compremos siempre calidad y si puede ser nacional mejor que mejor.

Enrique F. Coco
Enrique F. Coco
14/05/2012 13:36

Hola Juan Manuel, para que Javier Barrio no me riña por no practicar el deporte bloguero, me complace comentar tu artículo de hoy, empezando por felicitar a tu amigo por ser de ese reducido grupo de “bricoladores activos o expertos” que valoran las marcas y la calidad de las mismas. Ten por seguro que a mí es al primero que le gustaría que hubiera muchos más bricoladores como tu amigo, pero como se empeñan en constatar los escasos estudios sobre el consumidor en España, estos siguen siendo una minoría….. Apelando a Darwin, creo que la evolución de la “especie bricoladora” llevará a valorar la opción de las marcas líderes una vez se haya iniciado en las tareas bricoladoras; el mismo hándicap que expones a la hora de la posible frustración de un bricolador a la hora de manejar una herramienta inapropiada, puede ser la misma si de entrada, éste le cuesta por encima de sus expectativas. Quizá los “pequeños proyectos” de bricolage no requieran de grandes inversiones y animen al bricolador ahorrador o casual a desarrollar en el futuro aquellos “grandes proyectos” que sí requieren de herramientas de calidad y que lo conviertan, como a tu amigo, en un bricolador… Leer más

Más noticias sobre...

Scroll al inicio