Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Ferretería y mostrador, sí

Ferretería y mostrador, sí

Por Juan Manuel Fernández

Después de años de señalar al mostrador como origen de muchos males del comercio de ferretería, los hechos han venido a dar la razón a los que lo defendían como una de las señas de identidad del canal y uno de sus principales valores. Casi nadie aboga hoy por quemar el mostrador o que afirme que el mejor mostrador es el que no existe; bien es verdad que tampoco nadie anatemiza el autoservicio ni presume de tener un almacén más grande que la sala de ventas.

La evolución del consumidor en estos tiempos de vacas flacas ha hecho recuperar al mostrador y al ferretero que lo atiende un papel clave en la venta. Con la economía por los suelos, la venta por impulso ha perdido fuelle y el consumidor ha vuelto a buscar en el mostrador el asesoramiento y el consejo del profesional para que le guíe en la solución de su problema. Hace pocos días volví a oir a un ferretero veterano aquello de que “nosotros no vendemos productos, ofrecemos soluciones a nuestros clientes  para resolver sus problemas”, lo cual me parece magnífico ya que el primer paso para tener éxito es ser consciente de cuáles son los valores clave de nuestro proyecto.

Permítanme que este lunes soleado y frío de enero me sume a la defensa del mostrador en la ferretería aunque, eso sí, con determinadas prevenciones: que el mostrador sea un puente y no una trinchera; que sirva de confesionario y no de frontón; que esté limpio y despejado; que no suponga una barrera para personas discapacitadas o simplemente bajitas y, sobre todas las cosas, que sea atendido por profesionales que sepan de qué hablan, que se pongan en el lugar del cliente, que busquen la empatía con él, que ejerzan de maestros, que prescriban con lealtad a los productos y marcas que venden la mejor opción para el cliente y, por último, que atiendan las posibles reclamaciones con la misma actitud con la que realizan la venta.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alfonso
Alfonso
23/01/2012 16:51

.La verdad es que después de leer su árticulo no puedo mas que, por mucho que me pese,convencerme de que el mostrador es indispensable en este tipo de negocio, y no es que solo su articulo me ayude a convercerme, también lo ha hecho el intercambio de impresiones con gente del sector y lo que es más importante, los comentarios de muchos clientes. Ahora bien, considero INDISPENSABLE cumplir con el último párrafo de su árticulo

Más noticias sobre...

Scroll al inicio