Anónimos

Internet ha supuesto un espectacular avance para las comunicaciones en todos los ámbitos de la vida, el personal y el de los negocios. Nadie lo duda. Ha supuesto también la posibilidad de acceder a la crítica pública sin más límites que los que marca la tecnología. A través de los blogs, de las comunidades y foros, cualquiera puede hacer públicas sus opiniones, alabando o denostando las opiniones y obras de otros.

Hasta en los mejores escenarios, sin embargo, aparece lo peor del ser humano. En internet, la lacra se llama anonimato, factor en el que se refugian muchos para insultar, vilipendiar, calumniar y disparar contra todo lo que se mueve, las más de las veces sin argumentos y todas con la impunidad del que sabe que no puede ser identificado porque emplea direcciones de correo falsas y nombres supuestos.

Nuestra experiencia de un año pone de manifiesto que los que comentan noticias y opiniones de este blog se identifican casi exclusivamente cuando se muestran de acuerdo con lo publicado. De los que vierten críticas razonadas y educadas -las más apreciadas por quien firma este blog- solo se identifica el 50%. Los que despotrican contra todo y contra todos, calumnian, amenazan y utilizan el insulto como único argumento, no se identifican nunca. Es verdad que hay algunos magníficos comentarios con argumentos e incluso con documentos y pruebas que sustentan lo dicho, pero que desgraciadamente no podemos publicar porque son anónimos, aunque nos dan valiosas pistas para seguir por otros cauces.

Amigos y simpatizantes del área de ferretería y bricolaje de C de Comunicación me preguntan con frecuencia por qué no hay más comentarios sobre la información que emitimos. Hay bastantes más, pero solo publicamos en torno al 20% de los comentarios recibidos -los que se identifican, sean para verter críticas positivas o negativas-. Además, un número significativo de los que opinan lo hacen fuera de la web, mediante correos personales o llamadas telefónicas, y nos piden que no lo publiquemos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Airam Pellicer
Airam Pellicer
07/11/2011 14:06

Pues es una pena que opinemos asi porque me parece de NO valientes (como tirar la piedra y esconder la mano) Si estamos siguiendo este blog es para estar informados i poder aprender cada dia mas cosas y aprovechar nuevas ideas, si lo que hacemos es destruir y encima en plan anonimo creo que no hemos entendido la finalidad de este blog.

En fin, vamos a construir (que lo necesiamos urgentemente) y no a destruir que es mucho mas interesante, valioso…

Más noticias sobre...

Scroll al inicio