¿Cómo una pequeña ferretería de Montmeló puede vender piscinas que cuestan 6.000 € y miden 9 metros en Pontevedra, Madrid o Ibiza, sin haber tenido nunca la piscina en la tienda y sin conocer al cliente? ¿Cómo se puede tener abierta una ferretería 24 horas al día, 365 días al año? ¿Cómo se pueden vender decenas de miles de productos sin tenerlos físicamente en el almacén del comercio que los oferta?… Claro, gracias a internet.
Unos cuantos pioneros están demostrando con sus proyectos que el e-commerce no es ajeno al sector de ferretería y bricolaje, que se pueden vender herramientas, muebles de jardín o piscinas desmontables a muchos kilómetros de distancia y que hay clientes en la red dispuestos a comprar productos propios del sector. Entre los pioneros los hay grandes como Leroy Merlin -que está todavía montando su propuesta on line y vendiendo desde hace meses muebles de jardín- y pequeños como Bricmanía -que lleva 4 años apostando por elmedio “on line” y que ya vende el 60% de su facturación total por internet-.
En el resto del mundo, gigantes como Homebase o Home Depot, tienen cientos de miles de seguidores en las redes sociales y compradores habituales de su amplia oferta de productos.
El debate que se ha abierto en las últimas semanas en http://jordimatillo.typepad.com/blog/2011/10/dartagnan-y-los-tres-mosquetwitters.html, por ejemplo, sobre lo visto y oído en el Eurobrico Meeting Point sobre ferretería y bricolaje y e-commerce, me parece interesante en tanto en cuanto anima a reflexionar sobre diferentes pros y contras de internet, pero distrae sobre las verdaderas cuestiones del asunto: ¿Se pueden vender productos de ferretería y bricolaje por internet¿ ¿Hay clientes dispuestos a comprar alguno de los 100.000 productos que se venden en el sector? ¿Se puede ganar dinero? ¿Son compatibles internet y la tienda física? ¿Hay proveedores dispuestos a colaborar con los operadores que venden en la red?
Porque si la respuesta a estas cuestiones es sí , solo queda -en mi opinión- una pregunta que hacer: ¿a qué esperan los que todavía no están vendiendo en la red?
Sin duda la apuesta por el ecommerce es el futuro, somos muchos los que peleamos por hacernos con un puesto privilegiado en este sector emergente.
Con permiso, en relación a tu interesante artículo me permito poner a tu disposición la nueva y única Red Social dedicada al Bricolaje en España. Aún estamos en la fase de testeo, pero llevamos más de año y medio trabajando en esta realidad que tiene como fin, divulgar, acercar, fomentar y dar a conocer el bricoloje en nuestro país. Gracias por el artículo y perdón por la intromisión.
Las ventas online suben cada año, las ventas “offline” sin embargo disminuyen. La tendencia de nuestra sociedad es clara. La comodidad, rapidez y ventajas de la compra online está sustituyendo al “vuelva mañana que ya lo tendremos”. El ferretero del futuro, será aquel que sea capaz de conectar de una manera eficaz, amable y rápida, la casa del cliente final con el almacén de los fabricantes.