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¡Vaya semanita! (2)

Tras el análisis, ayer, de lo acontecido en Expocecofersa y la Jornada sobre el punto de venta, de Comafe, la semana pasada, hoy toca valorar lo visto y oído en el Eurobrico Meeting Point. Para empezar, Raymond Colman, presidente de Woodie´s DIY & Atlantic Homecare, la principal cadena de bricolaje de Irlanda. Todo un master sobre qué hacer cuando las cosas se ponen realmente crudas; cuando las ventas caen un 30% y el gasto medio por cliente un 24%  en un entorno en el que se pasan de construir 90.000 viviendas -Irlanda- en 2007, a menos de 10.000, en 2010. 

Poner en solfa cada una de las áreas de la empresa, rediseñar todo, reinventarse,  encontrar nuevas áreas de negocio que suplan o complementen a las que ya no funcionan y que son retiradas del lineal, reducir costes optimizando cada departamento: reduciendo stocks, minimizando las mermas, renegociando con proveedores nuevas fórmulas atractivas para ambos, ampliando los productos con marca de distribución, aumentando el número de productos de venta por internet -de 7.000 a 15.000-.

Benchmarking asociativo. Alberto García Falgás, director general de Compo, expuso la iniciativa de AFEB de realizar un análisis comparativo entre empresas de la asociación con la finalidad de mejorar sus procesos de gestión y, en definitiva, el rendimiento de sus sistemas. Los datos más significativos: Toma de decisiones pensando en el corto plazo, previsiones de cambios porfundos de la distribución, necesidad de renovar los planteamientos estratégicos de las empresas, escasa presencia en internet y en la redes sociales. Y su conclusión “invertir en conocimiento es algo fundamental para el futuro”.

Venta “on line”. Los cuatro participantes de la mesa redonda -Manuel de Vivar, de Distrito 01; Marc Logarich, de tumanitas.com; Lluis Serra, de bricmania.com y José María Durán, de mequedouno.com, moderados por Darío J. Alonso, director general de Positec España, pusieron de manifiesto que mientras la venta tradicional cae desde hace cuatro años, la venta “on line” no para de crecer y que estar en la red por estar, no. Hay que tener una estrategia clara de para qué y cómo estar. Superar las barreras logísticas, de formación, de preparación de los proveedores y la necesidad de adaptar la compañía a nuevos métodos de trabajo, fueron las recetas. El más “listo” recomendó que los que no estuvieran ya en la red, que no lo intentaran, que ya se les había pasado el tiempo. En mi opinión, una tontería de órdago.

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