Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Un ferretero, un chino y una vaca

Un ferretero, un chino y una vaca

Antes de irme de vacaciones un par de semanas en agosto, les voy a recomendar una película que vi hace poco. Va de un ferretero, un chino y una vaca. Se titula “Un cuento chino” y la protagoniza un Ricardo Darín excepcional encarnando a un ferretero de Buenos Aires. Se la recomiendo porque es entrañable y divertida y porque me sirve como muleta para compartir una reflexión con todos ustedes.

El ferretero de la película cuenta uno por uno los clavos de cada caja que le llega del fabricante. Siempre encuentra que faltan unas unidades de la cifra que debería contener. Y cada vez llama al proveedor y le pone de vuelta y media. Al cliente plasta del barrio lo trata a batacazos y cuando un día le coge especialmente atravesado lo echa con cajas destempladas del establecimiento.

Es una película y como tal maximaliza los defectos del protagonista; pero muchos de los que me hagan caso y vayan a verla y tengan más de cincuenta -o incluso algunos menos-coincidirán conmigo en que Ricardo Darín es el arquetipo de ferretero que hemos conocido a lo largo de los años: puntilloso, obsesionado con el producto, osco con los clientes ocasionales, plastas o simplemente “señoras marías”, atrincherado tras el mostrador como defendiendo un fuerte asediado por los apaches; magnífico conocedor de lo que se traía entre manos, capaz de prescribir cualquiera de los miles de artículos que tenía en su almacén.

En resumen, hablamos de trabajadores incansables, grandes profesionales conocedores del sector, pero poco preparados para tratar con un público que espera algo más que un señor detrás de un mostrador con cara de pocos amigos. Todavía hoy -¡ay!- encontramos ferreteros de este perfil que sufren porque cada vez entra menos gente a su tienda. Si alguno de ellos lee esta columna en este tiempo de canícula, le pido encarecidamente que pare un momento de contar clavos y salga a la calle a conocer cómo funciona hoy el mercado.

Por cierto, la clave de la película es la vaca.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
6 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
comercturro.com
comercturro.com
07/08/2017 07:24

Totalmente de acuerdo. Ofrecer un excelente servicio y ganarnos la confianza del cliente es la base de todo negocio.

MasFerretería
MasFerretería
16/03/2013 20:02

Cuanta razón, todos los que trabajamos en el muno de la ferretería nos hemos encontrado con similitudes, aunque cmo bien dice Victor, Internet supone un cambio y la actitud de todos aquellos que somos ferreteros y nos hemos decidido a poner nuestra tienda online, nos acerca más que nunca a nuestro cliente, tratando con sumo detalle al usuario, cliente y nuestro negocio para que este crezca y evolucione.

Un saludo

Nathaly
Nathaly
28/07/2011 14:57

Muy cierto, una de las claves del negocio es el servicio y si eso no mejora los ferreteros seguirán en el esteriotipo de la película. El cliente es quien trae el dinero para comer.
Saludos!

Victor
Victor
28/07/2011 10:58

Es bueno que lances este tipo de mensajes, pero ¿sabes que es lo peor de todo? Que este es un medio en el que “ese” ferretero que describe la película es invisible para él.
Internet es el cambio, y quien no lo quiera ver se quedará detrás del mostrador viendo pasar por la acera multitud de personas sin deternerse en su ferretería.

Esmeralda Perez
Esmeralda Perez
28/07/2011 10:15

Has hecho un comentario totalmente adecuado, y creo que no solo el ferretero tiene que salir a la calle, tambien muchos de los proveedores tenemos que movernos en esa dirección.

Un abrazo y felices vacaciones.

Lluís Serra
Lluís Serra
28/07/2011 09:29

Buenos días! me siento identificado,(en algunas cosas), de tu artículo Juan Manuel, los ferreteros de hace años eran así. Pero estamos cambiando saliendo a la calle y mirando lo que pasa a nuestro alrededor y cambiando las formas y las maneras de trabajar. Pero falta mucho.
Felices vacaciones!

Más noticias sobre...

Scroll al inicio