Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Dudas sobre la eficacia de determinadas campañas de publicidad

Dudas sobre la eficacia de determinadas campañas de publicidad

Varias marcas líderes del sector de ferretería y bricolaje han decidido lanzarse con fuerza a los grandes medios de comunicación de masas con fuertes inversiones publicitarias. En una relación no exhaustiva hemos podido ver en los últimos tiempos a marcas como Panter, Stanley, Makita, Henkel -con la marca Pattex-, Brabantia o Bruguer presentes en diferentes televisiones de ámbito nacional y/o en revistas de quiosco. Unas, presentando nuevos lanzamientos, otras, las más, haciendo campañas de imagen de marca.

Panter, Stanley o Makita han apostado por la publicidad en partidos de futbol de la liga o de la selección española; Pattex y Bruguer, por inserciones dentro de la programación habitual de la cadenas; el mismo Bruguer y Brabantia, por publirreportajes o anuncios clásicos en revistas de decoración. Salvo excepciones, no se trata de campañas para promover ventas, sino de campañas de imagen de marca que buscan ser reconocidas y recordadas cuando el consumidor decida adquirir algún producto de la misma.

Me llama la atención poderosamente la seguridad que alguna de esas marcas tiene sobre el conocimiento previo del consumidor acerca de los productos que fabrica o comercializa. Porque yo me atrevería a asegurar que la gran mayoría de los que ven su publicidad “in situ” en los campos de futbol o a través de las pantallas de televisión no sabe qué comercializa Stanley y solo algunos más tienen claro que Panter es una marca de calzado de seguridad o Makita una marca de herramientas eléctricas para profesionales. Más seguro es saber qué venden Pattex o Brabantia, porque sus anuncios muestran a las claras para qué sirven el adhesivo o el tendedero que anuncian; o Bruguer, porque sus anuncios televisivos o el extenso publirreportaje en las revistas de decoración explican qué colores se llevan para los diferentes ambientes de una vivienda.

No estoy en contra de estrategias “pull”, lo único que advierto es que el terreno es mucho más resbaladizo que cuando se utilizan estrategias “push”  y que la frustración por la falta de resultados de esa estrategia puede ser directa y geométricamente proporcional a la inversión realizada. A no ser que se esté pensando de verdad en el largo plazo, en cuyo caso, solo diré: ¡enhorabuena!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ferretería Machí
Ferretería Machí
26/05/2011 21:47

Pienso que la evolución de Internet y las redes sociales, van a condicionar y mucho las políticas publicitarias de las grandes empresas. La publicidad es dinero; si no apareces en Google no existes.
Pienso que en el futuro, Internet sustituirá a la TV y hay que ir adaptando las estrategias de marketing desde ya, porque en Internet, cuanto más tiempo estés presente, mejor.

Scroll al inicio