Inicio / Opinión / Juan Manuel Fernández / Comafe, grandes esperanzas

Comafe, grandes esperanzas

Por Juan Manuel Fernández

Desde el 23 de septiembre, Comafe tiene un nuevo Consejo Rector presidido por Oscar Madrid. Desde que Nicolás Velasco dejó el puesto, hace veinte años, Comafe no ha tenido un presidente de la categoria que la entidad -por su historia y su dimensión- habría merecido. Oscar Madrid sí la tiene; es uno de los empresarios de ferretería de más entidad de la Comunidad de Madrid, uno de los tres socios más grandes que tiene Comafe y un emprendedor reconocido y respetado por amigos y enemigos. El propietario de Madriferr, en suma, era unos de los mejores candidatos para liderar el consejo que debía sustituir al que dimitió abruptamente en medio de la canícula veraniega, después de llevar a la entidad a una situación francamente delicada con decisiones poco acordes con la necesidades de Comafe, pero sobre todo, nada acordes con las exigencias de un mercado que exige cada vez más a las organizaciones de distribución, un alto grado de excelencia, profesionalidad y generación de valor para los asociados.

El consenso conseguido para su candidatura, en la que se integran otros empresarios de reconocida sensatez y de procedencia diversa tanto geográfica como de modelo de negocio, es en mi opinión, una muy buena noticia para Comafe y, en general, para el colectivo ferretero de Madrid. También me parecería buena noticia -si la información que poseo se confirma- que saliera reforzada en esta coyuntura la figura de un gerente con más autonomía y menos atado a los vaivenes de criterio del consejo, cuando no -todavía más grave- a sus caprichos.

Por lo que conozco, Jon Baltza es un buen gestor, dispone de un equipo profesional y bien preparado y, de la mano de un consejo rector de entidad como el que ahora se ha formado, debería estar en condiciones de poder liderar el necesario golpe de timón que Comafe necesita para continuar no sólo vertebrando a los más de 120 miembros de su actual masa social sino para dar respuesta a las exigencias de un mercado que cada vez penaliza más a las enseñas débiles, sin modelos de negocios reconocibles y atractivos y sin propuestas que generen confianza y por tanto, fidelidad.

Por tanto, se abre en Comafe -en mi opinión- una nueva etapa llena de grandes esperanzas. En las manos de Oscar Madrid y del consejo rector que preside está el timón que puede llevar la nave a buen puerto. Desde este modesto blog les deseo que sus decisiones sean acertadas y que la singladura -que no estará exenta de turbulencias- se realice con viento en popa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dario Alonso
Dario Alonso
29/09/2010 10:16

‘-La transmisión electrónica de datos -Una Ferroforma ilusionante. Como sabes y dejé escrito ayer mi preocupación y guía de muchas de mis actuaciones es la modernización del sector de la ferretería tradicional. Que mejor modernización para el sector, en él que la cadena de suministro es especialmente larga, desde el productor al usuario final, que se agilicen y automaticen las conexiones, la transmisión de la información. Los agentes que intervenimos en esta cadena somos muchos y variopintos. Actualmente la información dentro de la cadena no fluye ni medio bien. Con mucha lentitud y unos costos altísimos. En aras a evitar esta dura realidad hace años que varios fabricantes / distribuidores desde AECOC y NEXMART promovemos la implantación de conectividad entre las ERP de los que conformamos el sector, ya sea con estaciones EDI u otras soluciones mas sencillas tipo NEXMART. Hay que vencer muchas reticencias, las típicas de cualquier proceso de innovación, pero entiendo que reuniones como la del pasado día 21 promovida por Aecoc y significativos distribuidores y que reunió a más de 200 proveedores supongan un paso adelante en la concienciación de todo el sector. La anunciada Certificación de NEXMART por AECOC, también ayudará a la popularización de… Leer más

dario.alonso
dario.alonso
27/09/2010 22:55

Juan Manuel, desde el primer día sigo tu blog y hoy domingo se me ocurren unas reflexiones que quiero compartir contigo públicamente. Concretamente me voy a referir a cuatro entradas que considero especialmente importantes y esperanzadoras para el SECTOR FERRETERO TRADICIONAL, Las dos primeras son: – El nombramiento de Oscar Madrid como Presidente de Comafe.– La absorción de Cofedeva por Coferdroza El sector Ferretero Tradicional necesita ser dinamizado y que mejor que desde dentro. La entrada de Oscar Madrid en Comafe supondrá la puesta en valor de criterios empresariales e innovadores en Comafe. Los que conocemos a Oscar sabemos de su capacidad de gestión y talante emprendedor. Oscar es un ferretero de toda la vida, pero sobre todo es un empresario de ferretería. Con actividades empresariales en otros sectores como ocio-deporte, gestiona el Puerto Deportivo de Javea, distribución alimentaría e inmobiliaria. Toda esta experiencia unida a los otros miembros del Consejo Rector, como los hermanos Sánchez-Beato de Ferretería Arenal, son un buen aval para poder decir ENHORABUENA COMAFE. Volviendo al otro hecho significativo del Sector Ferretería Tradicional, la absorción de COFEDEVA por COFERDROZA. Creo que también se dan los mimbres para poder decir ENHORABUENA a ambas organizaciones. Ya sé que… Leer más

Scroll al inicio