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Emprendedores y nuevas formas de comercio electrónico

El comercio electrónico está suponiendo una oportunidad para muchos emprendedores como generador de nuevas ideas de negocio que, apoyándose en la red y en las tecnologías, les permite ofrecer nuevos servicios aportando valor a los clientes mediante la desintermediación, reducción y simplificación de la cadena de suministro.

De entre los nuevos modelos de negocio, destacan los llamados dropshipping y cross-docking o, abreviando, x-docking. Ambos tipos de comercio electrónico permiten empezar en este campo con inversiones iniciales muy reducidas.

En el primer caso, el emprendedor vende un stock que no es de su propiedad ni se encuentra en sus instalaciones.

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Ciclo logístico del Dropshipping.

El dropshipper o dueño del stock puesto disposición del vendedor, es quien corre con el riego financiero derivado de la tenencia del stock (invendidos, obsolescencia, etc.) pero controla el precio de venta de estos artículos al vendedor. En general, el dropshipper ofrece simultáneamente sus artículos a varios vendedores que deben realizar un análisis muy fino de los precios y definir una estrategia de negocio muy precisa para conjugar competitividad y rentabilidad.

Una vez el vendedor ha realizado la venta por internet, transmite el pedido al dropshipper quien, desde sus instalaciones, envía el stock al comprador directamente y, a posteriori, factura el  precio del producto y los servicios logísticos al vendedor según lo acordado.

Este modelo de negocio permite al emprendedor lanzarse a la venta con un riesgo económico- financiero muy acotado y un modelo relativamente fácil de escalar.  Sin embargo, también presenta ciertos riesgos ya que el control de stocks y de los envíos recae en el dropshipper que ha de proporcionar información fiable sobre disponibilidad de stocks en tiempo real y, una vez realizada la venta, ejecutar la operativa logística de acuerdo a los plazos acordados con el vendedor.

En la mayoría de los casos, la figura del dropshipper resulta transparente para el cliente final que, lógicamente, hace responsable al vendedor de las incidencias que puedan sobrevenir.  

El otro modelo que comentamos es el cross-docking. En este caso el vendedor, tras realizar la venta en su página web, solicita el producto al proveedor quien lo entrega en las instalaciones del vendedor. Este procede a clasificar, consolidar, embalar y enviar el producto recibido al comprador.

Cross-docking típico

En este caso, las operaciones se desarrollan con gran tensión porque proveedor y vendedor han de estar muy bien sincronizados y la cadena de suministro que tejen ambos ha de estar perfectamente diseñada e integrada. Visibilidad, sincronización e integración son los tres pilares sobre los que se construye este modelo porque el cliente espera los mismos plazos de entrega que una operación con el esquema tradicional (venta contra stock) y no perdona retrasos.

Estos tres pilares han de estar soportados por tecnologías adaptadas a las peculiaridades de los procesos que permitan, además, una operación muy eficiente en las instalaciones del vendedor que pasan de ser un almacén a convertirse en un centro de x-docking donde el producto entra y sale sin necesidad de almacenaje, reduciendo o eliminando así la superficie destinada a almacenaje en favor de una operativa de clasificación muy ágil.

Ambos modelos de comercio electrónico son muy recomendables para los emprendedores que comienzan su andadura en el comercio electrónico porque, como decíamos al principio, la inversión inicial se reduce frente al modelo tradicional de producir o comprar mercancía para luego venderla.

Por otra parte, no todo es color de rosa (sin inversión en stocks, sin riesgos de obsolescencia, pérdida o deterioro de stocks, instalaciones logísticas más simples y reducidas) porque el modelo presenta ciertas limitaciones, entre las que podemos destacar las siguientes:

  1. Gran dependencia de los proveedores: cualquier retraso o fallo en la disponibilidad de stock de éstos afecta directamente al comprador repercutiendo muy negativamente en la imagen del vendedor.
  2. Tecnologías y operaciones: ambos, proveedor y vendedor deben disponer de cierta capacidad tecnológica para conectar sus cadenas de suministro y dar visibilidad al otro partner. Ambos deberán ser muy eficientes y fiables en sus operaciones.
  3. Mayor dificultad para construir una marca propia. En este esquema es más difícil construir una marca propia.
  4. Bajos márgenes y muy alta competencia entre vendedores. Es por esto que, en algunos casos, el vendedor puede definir una estrategia mixta en la que sirve desde stock propio el producto de muy alta rotación comprado en mejores condiciones y el resto de los productos en régimen de cross docking. Esta estrategia permite mejorar el margen de la venta, pero añade complejidad a la operación de consolidación de pedidos que puede ser tratada adecuadamente con un buen diseño de procesos.    

En resumen, dos buenas alternativas para comenzar en el mundo del comercio electrónico sin una gran inversión inicial. La clave: encontrar un buen nicho de mercado y que las cuentas salgan. En mi experiencia profesional he comprobado que este modelo es viable y exitoso cuando el vendedor integra  proveedores y marcas conocidas y valoradas y, además,  añade valor al cliente a través de una gran experiencia de compra.   

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Juanjo Montiel
Juanjo Montiel
12/03/2020 13:15

Gracias por tu comentario Victoria. Efectivamente, esa es la idea: mostrar posibles opciones de emprendimiento que no requieran grandes inversiones. ¿Te animas?

Victoria De la Corte
Victoria De la Corte
05/02/2020 20:36

Muy interesante. Me parece una buena orientación para quienes estén planteándose emprender en este campo sin tener que realizar una gran inversión.

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