Inicio / Opinión / El futuro de la logística llama a nuestras puertas

El futuro de la logística llama a nuestras puertas

Por Juan José Montiel

Viene siendo común que, a principios de año, se publiquen infinidad de artículos sobre lo que nos depararán, en términos logísticos, los 12 meses por venir.

Estoy convencido de que no exagero si afirmo que veremos cambios tecnológicos inimaginables. A modo de ejemplo, hace unos pocos días se anunciaba la inauguración oficial de Amazon Go, tienda física en Seattle (WA, USA) sin cajeros donde entras, te identificas con tu móvil, tomas lo que te apetece de las estanterías y te marchas sin pasar por cajas, escaneos de producto o cualquier otro trámite más o menos engorroso.

Los avances tecnológicos tendentes a mejorar la experiencia de compra, a eliminar tareas sin valor añadido y  a simplificar y aumentar la eficiencia de los procesos, se suceden a mayor velocidad que nunca. De igual manera, la logística se beneficiará de estas tecnologías para mejorar la eficiencia de los procesos, aumentar la integración entre los diferentes partners de la cadena de suministro, mejorar la visibilidad y trazabilidad de los envíos así como las opciones y horarios de entrega.

Hace unos días, proponía a mis alumnos del máster en Supply Chain de una conocida y prestigiosa escuela de negocios de Madrid,  varios temas para trabajar dentro de una asignatura sobre innovación y tendencias en la logística, a cuál más interesante.

La última milla y las ciudades inteligentes (cómo armonizar las cada vez más restrictivas ordenanzas municipales con la prestación eficaz y eficiente de los servicios de entrega domiciliaria); el Internet of Things  que ha dejado de ser una tecnología de laboratorio para convertirse en una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y que, en pocos años, revolucionará nuestra manera de relacionarnos con los objetos de uso más cotidiano.

Generamos tantos rastros digitales en nuestra actividad diaria que el Big Data hará muy predecibles casi todos nuestros movimientos e irá por delante de nosotros allanándonos el camino.

La economía colaborativa generará nuevas oportunidades de empleo y de negocio para todos y la logística verde se convertirá en algo imprescindible ante una sociedad cada vez más consciente de la fragilidad de la naturaleza sometida, a veces, a prácticas cuando menos poco éticas.

Qué decir de la tecnología blockchain y su aplicación a la logística así como los pagos a través de las polémicas criptomonedas.

En fin, esto solo es una muestra de lo que nos queda por ver en estos apasionantes meses que quedan por delante…

Un desafío para la logística

La gran pregunta es: ¿estamos preparados para estos cambios?  ¿Son nuestras organizaciones capaces de asimilarlos, impulsarlos y utilizarlos en provecho propio y  de nuestros clientes? El  potencial de todas estas nuevas tecnologías es tan inmenso que  cuesta discernir cómo aprovecharlas en su totalidad. Quizás debiéramos ir incorporándolas a nuestros procesos poco a poco pero siendo conscientes de que el que no avanza retrocede.

Hace unas semanas leía en estas mismas páginas unos posts brillantes de Verónica Pascual en los que nos hablaba del talento 4.0, de los nuevos profesionales  como uno de los principales activos de las organizaciones para afrontar los retos que tenemos por delante.

Confrontando con mis alumnos, oyéndoles discutir y argumentar, creo que tenemos por delante una generación de profesionales logísticos con hambre de saber y transformar las organizaciones.

¿Seremos capaces los que ocupamos puestos de responsabilidad en las organizaciones de darles la oportunidad de desarrollar toda su potencialidad y proveerles los medios para incorporar estas tecnologías a nuestro día a día?

Escribiendo estas líneas recordaba con añoranza las palabras finales del replicante Roy Blatty en la película estadounidense Blade Runner (1982): “he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-c brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia.”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio