• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
  • Eventos y Formación
  • Consultoría Digital
  • Inicio
  • Ferretería y Bricolaje
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de José Carrasco
    • El Blog de Ferretería y Bricolaje
  • Logística
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El Blog de Isabel Rodrigo
    • El Blog de Logística
  • Cárnica
    • El Blog de José Manuel Álvarez
    • El Blog de David Navas
    • El Blog de Sergio Herrero
    • El Blog de Cárnica
  • Material Eléctrico
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El Blog de Tomás Simón
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
    • El Blog de Miguel Ángel Jiménez
    • El Blog de Tania Álvarez
    • El Blog de Félix Sanz
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Sandra Barañano
    • El Blog de Climatización y Confort

El Blog de Juanjo Catalán

Nuevas generaciones de instaladores: el cambio vendrá con ellos

22 enero, 2018 Juanjo Catalán HAZ UN COMENTARIO

En Sin categoría

Como decía en mi primer artículo en Cuadernos de Material Eléctrico, “El instalador será digital o no será”. En este sentido, es más que probable que incluso cambie su denominación  genérica  por otra específica en función de distintas especialidades emergentes en un contexto general de cambio tecnológico constante. Un  futuro que llega muy rápido fruto del avance digital. Se prevé, en un sentido amplio, que muchas profesiones se encuentren en peligro de extinción y otras muchas, que todavía no existen, están a punto de crearse.

 

Los nuevos modelos de negocio presumo que serán una fusión de talento, experiencia y rebeldía creativa en un mix donde deben convivir cuatro generaciones muy distintas. Algunos Baby Boomers que seguirán al pie del cañón, junto con las Generaciones X, Y (millennials) y Z (nativos digitales). En mi opinión, las empresas que cuenten con este mix generacional bien equilibrado tendrán una gran ventaja competitiva.

El talento de los jóvenes es una nueva “energía” muy necesaria para impulsar el sector

Nuestros jóvenes  serán los principales protagonistas del relevo generacional previsto en el sector energético para los próximos años, como actores de grandes cambios tecnológicos y sociales; por ello, uno de los temas principales a tratar en 2018, con vistas a un horizonte en 2020, será la nueva etapa que la formación profesional debe emprender en nuestro país, donde socialmente no se le ha hecho ni justicia ni reconocimiento.

España necesita dar un mayor impulso a la formación profesional y, en especial, a la FP Dual por su carácter estratégico para la mejora de la competitividad empresarial y la incorporación al mercado laboral de empleos de calidad que permitan reducir el elevado paro juvenil que sufre España, con una tasa superior al 40%.

Los expertos en este ámbito ponen de manifiesto el largo recorrido que tiene la FP Dual en nuestro país y que convendría acelerar al máximo, ya que actualmente representa menos del 5% de la formación profesional, mientras que en países como Alemania y Francia, modelos de referencia, este porcentaje alcanza el 60% y el 50%, respectivamente.  Conociendo la experiencia de estas dos naciones, cabe resaltar que se necesita una importante labor de promoción de los grandes beneficios que proporciona la FP dual para las empresas los jóvenes y la sociedad.

Asimismo, la FP dual es una modalidad de formación profesional que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa. El centro educativo y la empresa acuerdan como se repartirán los contenidos y el número de horas o días de estancia en cada uno, con el objetivo de garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar su profesión, además de permitir la opción de que los jóvenes puedan seguir estudiando después si lo desean.

Para desarrollar más la FP Dual, es fundamental que los empresarios apuesten por ella como algo estratégico. La ventaja para las empresas es que puedan integrar rápidamente en su estructura a los jóvenes a quienes han dado formación y a quienes han preparado con su propia tecnología. El retorno de la inversión realizada es inmediato, la eficiencia es enorme y la seguridad muy grande puesto que la empresa conoce bien a quién contrata.

Para muchas pymes, por sus limitaciones estructurales, por un lado, y por lo novedosa que es la modalidad, por otro, resulta compleja de aplicar; para ello es importante que las grandes empresas ayuden a las pequeñas y medianas en su cadena de valor para su implementación. Igualmente, es fundamental  que entre las pymes se establezca cooperación estratégica para compartir la FP Dual. Teniendo en cuenta el peso de las pymes en el conjunto de la economía,  estas medidas impulsarán la competitividad del país.

Este sistema de aprendizaje supone una gran oportunidad para que las empresas  puedan disponer de una cantera propia de personal cualificado. Todo ello supone una apuesta por que las empresas contribuyan a formar a las personas jóvenes, mediante una corresponsabilidad con los centros de formación.

Desde las asociaciones de instaladores se debe impulsar todo ello y colaborar en este bien común muy estrechamente con los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). Algunas ya lo están haciendo desde hace más de dos años, como es el caso de la valenciana ASELEC, con la que colaboro. En ASELEC creemos que hay que promover el espíritu asociativo entre las empresas afiliadas para impulsar la FP Dual por las dificultades que supone en la actualidad implementarla de manera individual (véase https://www.aselec.es/nuevos-talentos). Todo ello  es fundamental para disponer de un tejido productivo cualificado ante los nuevos retos profesionales y empresariales  que tenemos por delante.

Industria 4.0, un tsunami para muchos profesionales

4 diciembre, 2017 Juanjo Catalán 1 COMENTARIO

En Sin categoría

La Fábrica del futuro

El nuevo modelo de industria es 4.0; se trata de plantas de producción que incorporan la tecnología para hacer un uso más eficiente de los recursos, utilizando los mínimos para producir más y mejor. Son espacios ordenados donde los empleados toman mucha importancia al tener que controlar sistemas más complejos; son la confluencia entre la tecnología, la fabricación digital y aditiva, y la gestión del Big Data pasando al centro de la estructura de la nueva industria. La factoría del futuro estará totalmente conectada a escala mundial y se ajustará a la demanda. Conectividad, realidad aumentada y sistemas ciberfísicos son componentes inteligentes que permiten que las redes de comunicación no sean tan jerarquizadas. La visión artificial y los robots colaborativos son elementos clave en el avance hacia la fábrica inteligente.

Aportaciones de las tecnologías digitales

La industria 4.0 será más responsable y cambiará la manera de fabricar. Permitirá una fabricación más distribuida y no centralizada como la que existe actualmente. La tecnología hará que muchos productos vuelvan a tener una fabricación más local. La incorporación de la tecnología digital en las empresas es que se reducirán los residuos y dará lugar a un producto y una producción más sostenible. Surgirán microfábricas, que son aquellas plantas que utilizan las tecnologías para la fabricación digital y aditiva, al tiempo que tienen unos costes de implementación menores que la fábrica tradicional.

La Industria 4.0 abarca un enfoque de componente fuertemente tecnológico que no solo lleva la robotización a nuestras plantas manufactureras, sino que hace entrar por la puerta grande todos los avances que las nuevas tecnologías traen, para acabar situando las fábricas industriales en la vanguardia del tejido productivo.

El futuro nunca ha estado tan presente

La Industria 4.0 ya está aquí, y ha venido para quedarse, portando a los ya comentados compañeros de viaje clave como la Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI), el Cloud-Computing, o los Sistemas Ciberfísicos (CPS), como cuatro estandartes del futuro que viene. Conviene revisar las distintas revoluciones industriales de la historia para comprender los efectos sociales y económicos que comportaron en su momento y prever el alcance de esta última.

La Primera Revolución Industrial llegó en el siglo XIV con una economía que se transformó desde un sector primario y mayoritariamente agrícola, a una economía en la cual ya se erigieron factorías de producción. La Segunda Revolución Industrial vino de la mano del uso del acero y de los altos hornos y, posteriormente, de la electricidad, y acabó permitiendo la producción en masa. La Tercera Revolución Industrial empezó a mediados del siglo XX, con el paso gradual de las tecnologías analógicas y mecánicas, a tecnologías electrónicas y, ya más adelante, también digitales.

Fue en 2013, en Alemania, el primer lugar donde se empezó a oír el término Industria 4.0 como tal. El gobierno alemán publicó un memorándum que perfilaba la estrategia de alta tecnología para automatizar casi completamente la industria manufacturera, y que ésta pudiese producir sin apenas involucración humana. En Alemania comprendieron que cualquier país con un sector industrial que aspire a tener algo de futuro en el día de mañana debe inevitablemente abordar cuanto antes la implantación en su tejido productivo del concepto de Industria 4.0. No se trata de una elección, sino de una decisión inevitable.

Nuevos modelos de negocio digitales en la Industria 4.0, que se desarrolla en un contexto cada vez más eléctrico

Hay cuatro palancas de la transformación digital que están redefiniendo modelos de negocio y reorganizando industrias enteras:

  1. Información digital. Captura, procesamiento y análisis de la información digital para mejorar las predicciones y la toma de decisiones.
  2. Automatización. Combinación de tecnología tradicional e inteligencia artificial que permite generar sistemas autónomos que pueden organizarse a sí mismos, reduciendo costes operativos.
  3. Conectividad. Interconexión de toda la cadena de valor vía móvil o banda ancha permite sincronizar cadenas logísticas y ciclos de innovación.
  4. Acceso digital al cliente. Internet permite a nuevos intermediarios dirigirse a consumidores a los que pueden ofrecer trasparencia en todo el proceso.

Dispositivos autónomos y sistemas inteligentes alimentados por redes y micro-redes eléctricas de alta seguridad y calidad de suministro. Las previsiones son sencillas. Si las industrias competitivas son las que irán integrando todos estos sistemas, ¿qué pasará con aquellas que no lo hagan y con su red de proveedores y profesionales que les prestan servicios?

El instalador será digital o no será

30 octubre, 2017 Juanjo Catalán HAZ UN COMENTARIO

En Sin categoría

La transformación digital está suponiendo un antes y un después en la manera de almacenar y transformar la energía. En este nuevo contexto energético, el consumidor se convierte en el eje fundamental sobre el que construir nuevos modelos de negocio, donde el instalador tiene una gran oportunidad de desarrollo aprovechando la proximidad que siempre ha tenido con el cliente,  aunque sin olvidar que es tan grande la oportunidad que no faltarán nuevos entrantes que pueden arrebatarle una parte importante de este “apetitoso pastel”.

La digitalización en el sector eléctrico permitirá al consumidor desempeñar un papel más activo en la mejora de la eficiencia energética y dará lugar a nuevos modelos de negocio al tiempo que mejorará la calidad del suministro.

Todos los grandes operadores energéticos y las comercializadoras están estudiando sus posibilidades en este nuevo gran mercado muy expectantes y, a la vez, actuando ya en previsión de los posibles cambios regulatorios que puedan acontecer.

El factor clave se sitúa en la capacidad que los distintos ofertantes de servicios puedan tener y ejercer en lo que se refiere a excelencia en la calidad de la atención al cliente. La digitalización en el sector eléctrico debe redundar en la mejora de la experiencia del cliente con la factura eléctrica, dotándole de mayor información para poder ser más eficiente en sus hábitos de consumo.

Esta trasformación digital confiere un  papel más activo del consumidor para la mejora de la eficiencia energética, siendo crucial para cumplir con las perspectivas de evolución del nuevo modelo energético. Además, cabe destacar la importancia de la digitalización para una gestión más eficiente de las redes. Mayor seguridad en el suministro, ahorro de costes o mayor rapidez en la reparación de averías en remoto, son una realidad con el uso de las redes inteligentes.

La revolución de la digitalización en el sector eléctrico

En los próximos meses los temas que, sin duda, van a estar sobre la mesa serán la dimensión del impacto de la digitalización en el sector energético, las tecnologías utilizadas (Big Data, IoT o internet de las cosas), la inteligencia artificial y cómo se va regulando e integrando en nuestra industrias y edificios. Bien hará el instalador en seguir de cerca todos estos temas y adquirir nuevas competencias tanto en la resolución de problemas técnicos, desarrollo de nuevos servicios y, lo que es sumamente importante, estrechar la relación con el cliente proporcionándole las llaves para que ejerza adecuadamente su papel de consumidor activo “Prosumer”.

El contador digital se convierte en la  pieza clave, como herramienta imprescindible en la recogida de datos: reducción del tiempo en la reparación de averías (en remoto), ahorro de costes, mantenimiento predictivo y, de modo indudable, otras muchas funcionalidades que paulatinamente se irán agregando.

En relación a los nuevos modelos de negocio derivados de las demandas actuales del cliente digital, su papel cada vez más activo, así como su necesidad de una mayor atención continuada, obliga y con ello ofrece al instalador la oportunidad  de cambiar radicalmente la forma de relacionarse  con el cliente y evolucionar hacia un servicio integrado para él mismo, al tiempo que ponerlo en valor.

El instalador debe evolucionar hacia un modelo de interacción global con el cliente a través de diversos canales: página web, apps, chats, alertas de consumo, etc. Tendrá que trabajar  mucho sobre la “Experiencia Cliente”, gestionando de forma apropiada cada perfil de consumo energético para aumentar las prestaciones.

Hoy, para cualquier profesional, el cliente debe estar en el centro de todo lo que hacemos, para mejorar su experiencia con nosotros. Ahí se encuentra el centro de la oportunidad. Seguiremos hablando de ello.

  • « Go to Previous Page
  • Go to page 1
  • Interim pages omitted …
  • Go to page 3
  • Go to page 4
  • Go to page 5

Primary Sidebar

Juanjo Catalán

Juanjo Catalán

He acumulado una amplia experiencia profesional en el sector eléctrico: trabajé trece años en  distintas funciones en Klöckner Moeller España y ocupé diferentes cargos de responsabilidad en Schneider Electric durante veinte años, en la última etapa como gerente de Pymes Instaladoras para España y Portugal. En cuanto a mi formación, soy licenciado en Ciencias de la Comunicación  por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y diplomado en Marketing por el ESADE; cuento también con un Master en Business Administratión por la UPC y un postgrado en “Eficiencia y Ahorro Energético” por el IQS (Institut Químic de Sarrià).

Con este bagaje me he especializado en consultoría en estrategia empresarial, prospectiva de mercado y Ecoinnovación. Además, soy profesor en el programa EcoXpert – Schneider Electric, en  la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en el IQS de la Universitat Ramón Llull. También desarrollo tareas de asesor en organizaciones como Prysmian Group y ASELEC (asociación valenciana de instaladores) etc., entre otras.

Soy socio fundador de Mentakers y socio director de la firma ADN Analistas de Negocios. Me defino como coolhunter energético y de sectores emergentes.

En Twitter

Tweets por @CdeElectrico

Etiquetas

5G aselec Audi autoconsumo big data cambio climático cloud computing comunidades energéticas conectividad covid-19 descarbonización digitalización eficiencia energética electricistas emergencia climática empleo emprendedores energía solar fotovoltaica energías renovables fabricación digital factura eléctrica fondos europeos formación profesional FP Dual generación de electricidad huella de CO2 industria 4.0 instaladores inteligencia artificial internet de las cosas jóvenes instaladores logística movilidad sostenible Obra Social "la Caixa" paro juvenil pymes pymes instaladoras recarga de vehículos eléctricos rehabilitación energética robótica sector eléctrico sostenibilidad transición energética transporte sostenible vehículo eléctrico

Enlaces Recomendados

  • AFME
  • FENIE
  • ADIME
  • ANFALUM

Entradas recientes

  • Alcanzar la autonomía energética

    30 marzo, 2022
  • 2022: Año clave para la digitalización de las pymes

    10 enero, 2022
  • Fondos europeos Next Generation: una oportunidad única (y 2ª parte)

    1 noviembre, 2021
  • Fondos europeos Next Generation: una oportunidad única (1ª parte)

    18 octubre, 2021
  • ¡Reforma de la Formación Profesional, ya! El futuro en juego

    21 junio, 2021
© Copyright 2010 - 2022 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Contacto