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¡Reforma de la Formación Profesional, ya! El futuro en juego

A los jóvenes, a menudo, se les enseña que la Universidad debe estar en la cima de su lista de prioridades. Los padres se esfuerzan por enviar a sus hijos a la universidad, ya que se considera la clave del éxito. Mientras que la Formación Profesional (FP) no entra en sus planes.

Los tiempos cambian y la realidad es que en España somos líderes en tasa de desempleo juvenil y, por otro lado, como recientemente se ha publicado y también ha sido línea argumental en muchos de mis anteriores blogs publicados en el área de Material Eléctrico de C de Comunicación, el sector energético, en general, y el de las instalaciones, en particular, está sufriendo como principal problema la falta de captación de mano de obra cualificada, cuando es un sector con un potencial de desarrollo enorme.

Alternativas formativas a la Universidad

La Universidad no es para todos, ni cubre las principales carencias laborales de nuestro país. Hay un desequilibrio entre licenciados y graduados universitarios y cualificaciones de Formación Profesional de grado medio y superior, especialmente en profesiones de muy alta demanda.  

Hoy contamos con la posibilidad de apostar por la formación no tradicional y las alternativas de aprendizaje innovadoras, ya que son como una educación universitaria que equipa a los estudiantes con las competencias para un futuro trabajo o carrera. Al utilizar tecnologías y herramientas modernas, las alternativas universitarias enriquecen la experiencia de aprendizaje del estudiante y descubren su potencial.

Nuevas tecnologías para enriquecer el aprendizaje de los jóvenes.
La experiencia del aprendizaje se enriquece hoy con nuevas tecnologías y herramientas digitales.

El aprendizaje basado en el trabajo

Cuando en España todavía queda mucho por hacer en Formación Profesional Dual, dada las propia dimensión y cultura empresarial, no se facilita su implementación. Son muy importantes los aprendizajes o prácticas de formación continua llevados a cabo por las muchas escuelas de oficios que imparten formación para futuros electricistas, fontaneros, mecánicos, maquinistas; y también otros que se realizan en las escuelas-taller integradas en las asociaciones empresariales. De hecho, sin éstas, el problema de escasez de mano de obra cualificada todavía sería mayor y las citadas formaciones cubren en parte las bajas cifras de desarrollo de la FP Dual en estos sectores.

Cabe destacar que en muchos de los programas de formación continua de este tipo impartidos en las asociaciones participan muchos fabricantes, y también cada vez más distribuidores de material, que aportan sus conocimientos con las últimas soluciones e innovaciones tecnológicas; todo ello en un momento de transición energética y tecnológica con alta volatilidad en el ámbito regulatorio, económico y ecológico. Pero, a pesar de todo, no resulta suficiente para cubrir la demanda de personas cualificadas y los pronósticos para los próximos años todavía son peores si no somos capaces de cambiar la tendencia.

El final de la cuenta atrás. En riesgo, el relevo generacional del sector de las instalaciones

Hace tan solo unos días en este medio se ha publicado en siguiente titular: El sector instalador no atrae a jóvenes profesionales“. En esta noticia se reflejaba que la falta de jóvenes instaladores en España es uno de los problemas más importantes del sector, y que el relevo generacional constituye uno de los retos más importantes al que se enfrenta el colectivo. Conclusiones que coinciden plenamente con varios de mis artículos publicados en los tres últimos años.

El principal relevo generacional debe provenir de incrementar el número de estudiantes de FP de las ramas electricidad, electrónica, mecatrónica, telecomunicaciones y energías renovables; todo empieza por despertar vocación desde los alumnos de enseñanza secundaria y aprovechar el efecto que en los alumnos y en las familias pueda tener la inminente reforma de la FP.

El sistema de formación profesional, especialmente en la modalidad dual, cuenta en España con una limitación importante: la falta de implicación de las pymes y micropymes, a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en Alemania. Eso hace, siendo similar el modelo, que España haya tenido que adaptarlo a sus circunstancias específicas, siendo ese el principal desafío.

En el caso concreto del sector de las instalaciones, la excesiva atomización con empresas de pequeño tamaño y la rigidez de la normativa frente a la naturaleza de la propia actividad, es un claro ejemplo de dificultad de implantación de la FP Dual.

La esperada reforma de la Formación Profesional

El Gobierno pretende con una gran reforma sacar a nuestro país de la lista de países con menos alumnos en FP. Ahora solo el 12 % de los estudiantes eligen esta opción, cuando en la Unión Europea es del 25 % y en los países de la OCDE asciende al 29 %; ello a pesar de que la tasa de estudiantes se incrementó un 18,6 % en los últimos cinco cursos y llegó en el 2019-2020 a la cifra de 891.505 estudiantes.

Esta reforma, todavía como anteproyecto de ley, pretende resolver algunos problemas estructurales, como el “desequilibrio entre la formación y las necesidades del mercado de trabajo, la baja acreditación de las competencias profesionales, el escaso tiempo que se atribuye a la formación de los trabajadores y la baja tasa de matriculación en Formación Profesional”. Se prevé que sea aprobada para finales de año. 

Es una apuesta por una FP más moderna, flexible e innovadora, que pretende anticiparse a las necesidades del modelo productivo. La futura ley supone un salto radical con respecto a la regulación de estos estudios.

La futura ley de la FP establece un sistema dual y más flexible.
La futura Ley de Formación Profesional apuesta por una FP más moderna y flexible.

Además, la futura ley pretende actualizar hasta el 80 % de las cualificaciones profesionales existentes y doblar el número de trabajadores formados en España, donde la mitad de su población activa (11 millones) no puede acreditar sus competencias profesionales.

Para superar este desafío y dotar de atractivo y flexibilidad a un mercado laboral en plena transformación, la reforma que perfila el Ministerio de Educación y Formación Profesional incluirá módulos formativos de 50 horas.

Formación Profesional a la carta

La nueva FP será una enseñanza a la carta que se adaptará a las necesidades de los estudiantes y de las empresas. Hasta ahora la única opción era realizar un ciclo completo, independientemente del grado que fuera. Cuando entre en vigor la nueva ley de la FP que perfila el Ministerio de Educación, los alumnos y alumnas podrán realizar microformaciones, cursos especializados y elementales de aproximadamente 50 horas.

Estas microformaciones pueden ser acumulables, así que los estudiantes podrán realizar los cursos que puedan o quieran para ampliar sus currículos académicos. Al estar dentro del sistema educativo, todos tendrán titulación oficial.

Este nuevo formato facilita la formación continua o formación a lo largo de la vida laboral, los cursos estarán disponibles para cualquier alumno con independencia de su edad y formación.  Todo ello abre una gran oportunidad para mujeres y hombres de mediana edad que quieran reciclarse haciendo su día a día compatible con la actividad actual.

Estimular la vocación de los jóvenes

Es fundamental estimular la vocación de los jóvenes.
El futuro de sector está en el relevo generacional y en estimular la vocación de los jóvenes.

El Ministerio debería consultar con toda la cadena de valor del sector energético las especialidades que se creen y los temarios que se propongan, para que se ajusten a las prioridades actuales y futuras de un sector esencial, tractor e imprescindible en la nueva economía sostenible.

Sin duda, el futuro de sector está en el relevo generacional. Todos los agentes implicados en el sector energético tenemos que aunar esfuerzos para poner en valor nuevas profesiones que estimulen la vocación de nuestros jóvenes. Aunque la tarea no es fácil, estoy convencido de que lo conseguiremos. Como orientador en varios centros de FP, percibo ya nuevos estímulos que me permiten ser optimista.

“Como me despido siempre. A todos a los que todo esto os interesa, os espero en mis próximos artículos”. ¡Hasta pronto!   

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