Inicio / Opinión / Juanjo Catalán / El Instalador Digital y la 5G

El Instalador Digital y la 5G

En mi anterior artículo Tecnologías Grid Edge. El “Reto 3D”, comentaba que la industria eléctrica está en medio de una transformación, ya que la tecnología y la innovación superan a los modelos tradicionales con tres tendencias que están convergiendo:

  • Primero, la electrificación se está aplicando en grandes sectores de la economía.
  • Segundo, la descentralización con recursos energéticos distribuidos, como la generación distribuida, el almacenamiento distribuido, la eficiencia energética y la respuesta a la demanda.
  • Tercero, la digitalización del sistema es creciente, empezando con los nuevos contadores inteligentes y la infraestructura de red digital, integrando el Internet de las cosas y la aparición de gran cantidad de dispositivos conectados que consumen energía.

Este sistema de electricidad más inteligente, más descentralizado y más conectado tiene el potencial de aumentar la confiabilidad, la seguridad, la sostenibilidad ambiental y la utilización de activos, y crear nuevas oportunidades para servicios y negocios.

Hasta aquí la electricidad. ¿Pero es que acaso las telecomunicaciones y la conectividad no estará presentes de forma general en cualquier sistema de producción, en la gestión de cualquier servicio y como no en las relaciones personales? Sin duda. Esta realidad multiplica para técnicos e instaladores su papel en el desarrollo de las infraestructuras pertinentes. Hay mucho que decir en torno a ello pero por su impacto e inmediatez hoy me centro en la conectividad inteligente que nos viene con la 5G.

5G, conectividad inteligente: palanca para el futuro

La conectividad inteligente, entendida como simbiosis entre 5G, inteligencia y Big Data (junto con el Internet de las cosas, hace posible avanzar en el diseño y uso de productos inteligentes), es una herramienta que impulsará nuevos cambios radicales en la comunicación, por lo tanto, en la forma en que trabajamos, producimos y nos relacionamos en un futuro que, para muchos, ya está presente.

Las redes 5G, con una velocidad de 10 Gbps y una latencia menor que el milisegundo, abren la puerta de la hiperconectividad; desde 2018 hasta finales de 2019 se está implementando en fase de prueba con usuarios reales. Se prevé que en 2020 (como aquel que dice, en poco más de medio año) se iniciará su implementación y será ya una realidad completa.

5G tendrá la implementación global “más rápida jamás vista”

De acuerdo con el ‘Informe de movilidad Ericsson 2018’, con suscripciones que se espera que lleguen a 1.500 millones y redes que cubren el 40 % de la población mundial en 2024.

La primera red 5G ya está en funcionamiento, se encuentra en EEUU, de la mano de la compañía Verizon, que ofrece banda ancha de acceso inalámbrico fijo (FWA) a una serie de ciudades importantes, pero otros operadores en América del norte, en Europa y en Asia se están preparando para lanzamientos en los próximos meses.

Ericsson predice una línea “fuerte” de dispositivos 5G en el segundo trimestre de 2019, con smartphones más avanzados y eficientes en potencia gracias a la llegada de los chipsets de segunda generación más adelante en este mismo año.

Las redes 5G transformará nuestras vidas
La tecnología 5G cambiará numerosas actividades cotidianas en nuestras vidas.

En el caso de España, el anterior Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ya fijó una ruta a través del Plan Nacional 5G, que planea instalar por completo el estándar de esta tecnología, convirtiendo a nuestro país en uno de los primeros en hacerlo.

Hoja de Ruta del plan nacional 5G.
Hoja de Ruta y acciones clave del Plan Nacional 5G (Fuente: Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital).

Telefónica y el 5G: ¿cuáles son los planes del operador más grande de España?

Con el Gobierno ya trabajando en lo que será la asignación de frecuencias para el despliegue del 5G en el país, Telefónica ha lanzado sus propios proyectos: la compañía reveló a principios de este año que lleva cinco años trabajando en su Red para el 5G y aprovechó la última edición del Mobile World Congress de Barcelona para enseñar sus avances.

La compañía ha utilizado tres casos que demuestran el alcance de esta tecnología: el primero, a través de una experiencia de realidad virtual; el segundo, en un entorno industrial; y, por último, en comunicaciones críticas para situaciones de emergencia. Además, Telefónica se valió de la cita en la Ciudad Condal para anunciar que acudirá a la subasta de espectro de frecuencias que está preparando el Gobierno para la instalación del 5G.

Bandas de frecuencias de la 5G.
Bandas de frecuencia identificadas para 5G en Europa y posibles casos de uso (Fuente: Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital).

Con el objetivo de liderar el despliegue de esta tecnología en nuestro país, la operadora ha lanzado el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, que probará las capacidades 5G en dos ciudades del país: Segovia y Talavera de la Reina (Toledo). Para lograrlo, eso sí, han contado con la colaboración de dos grandes marcas: Nokia y Ericsson.

¿En qué consiste? Telefónica instaló en ambas ciudades un laboratorio en 2018 que se mantendrá en activo hasta 2020 y en el que la compañía pone a prueba propuestas pioneras relacionados con el 5G, por lo que los habitantes de estos lugares serán los primeros en disfrutar de las mejoras que se efectúen en la red.

No obstante, hay que tener en cuenta que, por el momento, el despliegue del 5G se hará sobre la red de antenas existentes. Esto implica que la integración de esta nueva tecnología no exigirá por ahora modificaciones infraestructurales, algo que posiblemente cambiará a medida que se desarrollen nuevos servicios para el 5G.

AdemásTelefónica ha anunciado la evolución de su plataforma Telco Cloud-UNICA, en la cual se ha acomodado una función de red virtualizada con 4 slices de red. Esto significa que, con esta tecnología, se podrán entregar varias capacidades de Red de forma simultánea a diferentes tipos de servicios.

Prueba piloto de un vehículo eléctrico autónomo como aplicación 5G, Telefonica.
Pruebas en Telefonica Lab de Talavera de Reina, con un vehículo eléctrico autónomo.

La falta de conectividad de alta velocidad es una situación que se debe resolver con la llegada de la 5G. No es aceptable la exclusión del futuro en distintas zonas de nuestro país, su implantación debe permitir la comunicación en todas las áreas y actividades económicas y sociales con alta velocidad, ya que la 5G permitirá una nueva forma de prestación de servicios que cambiará nuestro día a día.

Cada dispositivo móvil, con conexión 5G, tendrá un servicio de banda ancha con disponibilidad de 99,999 % y bajo consumo energético. Un conjunto de características que permitirán la conexión total (objetos y personas) a alta velocidad. Sirve como referencia, para entender el aumento de la velocidad, el explicado por una asociación, indicando que con 5G se puede descargar una película de 2 horas en menos de 4 segundos.

El cambio a 5G está liderado por nuevos servicios

5G cambiará radicalmente nuestra vida cotidiana y la forma en que la producimos, facilitando que las máquinas “hablen” entre sí y con productos en el proceso de fabricación. La supervisión de la distancia será un hecho y una disminución de los posibles cambios diarios, incluidos los servicios más complejos y críticos, como son por ejemplo los servicios hospitalarios.

Nuevos servicios con la 5G.
Nuevos servicios se generarán con el cambio a la 5G.

Todo ello me ofrece nuevos argumentos respecto a la especialización del instalador, algo en lo que me pronuncio desde hace más de 20 años, cuando me refería por ejemplo al integrador residencial en el contexto de la Domótica.  

Quizás es el momento de ir pensando en los integradores de telecomunicaciones. Seguiremos hablando de ello, mientras tanto os recomiendo que veáis uno de mis vídeos realizados para Schneider Electric donde comento una vez más  que “el instalador será digital o no será”. Aquí os dejo el enlace. https://youtu.be/4s1JK_QYUoQ.

¡Hasta pronto!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio