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Crear la vocación emprendedora desde el parvulario

Por Juanjo Catalán

En mi anterior blog hablaba del talento “Made in Spain” como uno de los activos de nuestro país, pero con lagunas evidentes en el sistema educativo y laboral, especialmente en cuanto a la proyección y desarrollo de la formación profesional, y proponía una mayor cooperación entre empresas, sectores y centros de enseñanza para crear nuevos perfiles laborales ante los retos de un nuevo paradigma económico.

El oficio de ser empresario

Por otro lado, también ponía el punto en la necesidad, desde la base, de fomentar la vocación por carreras y oficios más técnicos, aunque sean menos atractivos para los jóvenes, como son todas aquellas especialidades vinculadas al STEM (“Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”). Hoy voy más adelante y me atrevo a opinar que tenemos un déficit de vocación emprendedora alarmante ya que en todos los sectores hay muchas empresas que no se gestionan como tal, tomando decisiones más próximas a la ‘perspectiva trabajo’ que a la ‘perspectiva negocio’.

Vocación emprendedora.
España presenta un alarmante déficit de vocación emprendedora.

Todo empieza en la educación

La innovación, la creatividad y la cultura emprendedora se tiene que crear en la escuela. Desde el parvulario hasta la universidad. Desde bien pequeños, tenemos que asumir riesgos y retos. En el parvulario, creando estímulos que activen la creatividad del niño, y en primaria, diseñando asignaturas que fomenten la innovación y avance en el desarrollo de la creatividad. Los profesores deben priorizar e impulsar el espíritu de crear cosas nuevas.

En EEUU hace tiempo que ya se va en esta dirección y en Europa todavía nos falta mucho recorrido al respecto y, sobre todo, en los países de cultura latina donde si creas una empresa y fracasas quedas estigmatizado. En América, en cambio, tiene un valor añadido y el error es un paso al aprendizaje y a una nueva iniciativa y oportunidad. Mejor fracasar y aprender que ni siquiera intentarlo; mejor equivocarse haciendo que equivocarse por no hacer. Ese es el mayor error, no intentarlo. Desde luego, una mochila llena de piedras que muchas veces se carga durante toda la vida.

Emprendimiento y creatividad en los niños.
La creatividad hay que estimularla desde la infancia.

Despertando vocaciones emprendedoras

Durante el curso pasado, un total de 36.758 alumnos de escuelas de toda España aprendieron en el aula el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora. El KitCaixa Jóvenes Emprendedores es una innovadora propuesta educativa que la Obra Social “la Caixa” pone a disposición de todos los centros educativos con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

A través de este kit, los jóvenes aprenden a observar su entorno más próximo desde otra óptica, entendiendo que la realidad está repleta de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades. Siguiendo esta línea, los alumnos llevan a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con el fin de aprender del proceso y el significado de ser emprendedor. Deben pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saber comunicarlo, construir un prototipo y testarlo para hacerlo realidad.

Premios
“Desafío Emprende”: de España a Silicon Valley (Fuente Obra Social “la Caixa”).

Los proyectos emprendedores inscritos al KitCaixa Jóvenes Emprendedores tienen la oportunidad de concursar en los Premios “Desafío Emprende”, fruto de la colaboración entre la Fundación everis, Eurest, Adeslas SegurCaixa, HP y la Obra Social “la Caixa”.

Estas entidades seleccionan a los cinco mejores equipos, que ganan un viaje a Silicon Valley (California, EEUU) durante una semana para conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops, realizar visitas y actividades, y, sobre todo, hacer frente a cinco desafíos empresariales y sociales que cada partner ha definido según la naturaleza y los objetivos de su entidad.

En el curso anterior, 21 jóvenes talentos españoles –estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos– tuvieron la oportunidad de viajar junto con sus profesores al principal foco de EEUU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico.

El sector eléctrico necesita rejuvenecerse con futuros técnicos y empresarios

Después de pronunciarme ante la necesidad imperiosa de despertar vocaciones técnicas entre nuestros jóvenes, también necesitamos que muchos de ellos eleven esta vocación hacia la iniciativa emprendedora, siendo el relevo natural de muchas pequeñas empresas, sobre todo instaladoras que se encuentran muy próximas al umbral de la jubilación. Para que este relevo se produzca de forma evolutiva y sin romper equilibrios, se debería empezar a trabajar decididamente ya, y desde las bases, creando iniciativas en la escuela y las empresas, empezando por la ESO hasta la Universidad, y muy especialmente en los ciclos de FP de grado medio y superior.

En pocos sectores se pueden encontrar tantos aspectos interesantes y tecnologías disruptivas como en el binomio Energía & IT, que debemos mostrar a nuestro adolescentes para que las conozcan y despierten su inquietud y curiosidad.

Tenemos mucho camino por recorrer, pero no avanzaremos si no logramos que nos acompañen muchos más jóvenes con ingenio, creatividad, pasión por la tecnología y vocación emprendedora.

Seguiremos hablando…

PD: En este sentido, participaré el próximo 29 de noviembre en la I Jornada de Jóvenes Instaladores, que abordará diversos temas mencionados en este post, como el relevo generacional y la falta de profesionales en el sector de las instalaciones. Nos vemos por allí.

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María
María
21/05/2019 14:30

De hecho, cada vez se ven más jóvenes emprendedores, que lo hacen desde antes de cumplir los 18 años.

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