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Los jóvenes, la mejor inversión para las empresas

España está avanzando adecuadamente y tiene buena base, si bien se debe seguir trabajando en la captación y retención del talento y corresponde a las pymes realizar el principal esfuerzo. El talento “Made in Spain” es uno de los activos por los que España puede presentarse a ojos de Europa, aunque, a pesar de contar con una generación brillante, aún hay muchas asignaturas pendientes en el sistema educativo y laboral, entre otras, prestigiar la formación profesional y poner en valor los ciclos profesionales de grado medio y superior.

Para mejorar la situación es prioritario impulsar la empleabilidad de nuestros jóvenes preguntando a las empresas cuáles son sus necesidades y buscar unas estrategias de talento innovadoras que conecten a los centros docentes con la empresa, y a ésta, con los jóvenes. En suma, una prioridad para el desarrollo económico y social de España. Los nuevos tiempos marcan nuevos perfiles laborales.

Jóvenes estudiantes a la búsqueda de oportunidades laborales.

Las grandes compañías consideran clave la atracción del talento, conscientes de que son los jóvenes que están en el mercado de trabajo los que deciden en qué empresa quieren trabajar; en todos ellas se diseñan planes estratégicos con argumentos para hacerse atractivos entre los jóvenes más y mejor preparados para ganar competitividad en un futuro cada vez más cambiante y complejo.

Las empresas buscan el talento joven

Buscan el talento en las universidades y cada vez más en los institutos, invirtiendo en la formación en prácticas a través de la FP Dual. Esta modalidad es un verdadero éxito en Alemania y aquí ya se ha implantado, siendo una fuente de reclutamiento interesante, pero de momento menos eficaz que en Alemania, principalmente por las diferencias de cultura y tamaño de nuestras pymes frente a las alemanas.

Falta talento. A pesar de los esfuerzos que las empresas ponen, lo cierto es que casi todas ellas tienen que acudir al mercado extranjero para cubrir todas sus necesidades laborales. Tanto universidades como Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) deben adaptarse a la actualidad y fomentar la vocación por carreras y oficios más técnicos, aunque sean menos atractivos para los jóvenes, como son todas aquellas especialidades vinculadas al STEM: “Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.

Las empresas tratan de resultar atractivas para atraer talento joven.
Falta talento joven.

Las compañías se esfuerzan por ser didácticas y poner en valor los desempeños técnicos que deben cubrir para resultar más atractivas ante los estudiantes y futuros talentos.

Todo ello resulta mucho más complejo en las pymes, que sufren principalmente los desajustes del sistema educativo español, afectando en especial a las empresas que operan en sectores donde la innovación tecnológica tiene mayor peso, como son en este caso las empresas que operan en el binomio Energía & IT (Tecnologías de la Información), por lo que se deberá trabajar para que se produzca una mayor sintonía entre universidades e institutos de enseñanza secundaria y el tejido empresarial. Se deben encontrar sistemas profesionalizados para optimizar la labor de los agentes que dinamizan el encuentro entre la oferta y la demanda.

Los JISP cotizan al alza

Hace 25 años aparece el fenómeno JASP, acrónimo de la expresión “Joven, Aunque Sobradamente Preparado”. El concepto se popularizó en 1995, con un impactante y exitoso anuncio publicitario en televisión de un modelo de automóvil, el Renault Clio JASP. Aquello supuso que cientos de miles de jóvenes se sintieran identificados con aquellas imágenes de rebeldía, preparación y ganas contenidas de comerse el mundo. Después de 25 años seguimos teniendo JASP, que no tienen problemas para encontrar trabajo ya que todo el mundo los busca y principalmente son captados por las grandes compañías, que aun así siguen teniendo dificultades para captar todo el nuevo talento que necesitan; algo que todavía resulta más difícil para las pymes ya que en principio estás resultan menos atractivas para los jóvenes más cualificados.

En conclusión, no hay JASPs para todos y ello se convierte en el principal problema para las empresas de muchos sectores, y más teniendo en cuenta que en España el 95% de las empresas son pymes, con predominio de las que cuentan con menos de 5 trabajadores. En esta situación se encuentran prácticamente la totalidad de empresas instaladoras, que en este caso buscan JISPs (jóvenes instaladores sobradamente preparados), y que les cuesta encontrarlos. Los JISPs cotizan al alza.

Cisco lanza sus Becas Digitaliza para formar a jóvenes

Según un estudio de la Comisión Europea, en 2020 se prevé que existirán en torno a unos 750.000 y 900.000 puestos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) sin cubrir en la Unión Europea, de los cuales 85.000 puestos estarán en España. Por este motivo, la compañía Cisco ha lanzado un programa de aceleración de talento para intentar disminuir esa cifra ofreciendo 400 Becas Digitaliza, a través de la Cisco Networking Academy, para formar jóvenes de entre 18 y 35 años. Son cursos gratuitos a los que pueden acceder jóvenes desempleados para formarse en el mundo de las tecnologías digitales.

Esta iniciativa intenta dar respuesta al problema de muchas empresas para encontrar personal cualificado en tecnologías digitales y que suponen un freno a su competitividad y a la transformación digital de España.

Binomio Energía & IT en la transición energética

Como ya he citado en anteriores artículos –y seguro seguiré tratando en próximos–, España tiene una gran oportunidad para generar empleo de calidad ante el desafío que supone la transición energética a una economía descarbonizada basada en eficiencia energética y generación de energías renovables, en un modelo de distribución y suministro de electricidad descentralizado. Un escenario de gestión energética donde las capacidades y habilidades digitales son un componente crítico.

No descubro nada si digo que todo el sector eléctrico, desde fabricantes y distribuidores de material hasta instaladores y, cómo no, un buen número de consultores, lleva mucho tiempo hablando de los nuevos modelos de negocio energético que se centran en la combinación de autoconsumo + baterías de almacenamiento + recarga VE + gestión inteligente de la demanda, por su mayor eficiencia y rentabilidad, más cuando el 5 de octubre el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que modifica la Ley del Sector Eléctrico 24/2013, para mejorar la regulación del autoconsumo en España.

Este cambio de modelo energético supone la oportunidad de generar más de 130.000 puestos de trabajo cualificado y un volumen de inversión en torno a 100.000 millones de euros, pero también dificultades para cubrir estos puestos principalmente con nuevos talentos en ingeniería y técnicos en instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de grado medio y superior.

Es obvio que necesitamos, por un lado, una urgente reforma del modelo educativo que despierte vocaciones técnicas entre los alumnos de ESO y Bachillerato, y un mayor reconocimiento social a la Formación Profesional que permita cubrir una parte importante de los nuevos puestos de trabajo que se generen con nuestros jóvenes y, por otro lado, fomentar el necesario y continuo reciclaje profesional de los trabajadores en activo. Empresarios del sector y centros formativos deben aunar esfuerzos y empujar en la misma dirección para lanzar el mensaje a la Administración, la opinión pública, AMPA’s (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y, sobre todo, a los propios estudiantes. Su futuro, y el de todos, está en sus manos.

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juanmanuel
juanmanuel
26/10/2018 08:55

Muy interesante tu artículo.
Con más de un 33% de paro entre los jóvenes, es sorprendente que, como dices, no se encuentren instaladores para cubrir todas las ofertas de empleo. ¿Qué estamos haciendo rematadamente mal en este país con nuestro sistema educativo?
Estamos formando personas para trabajos que no existen y, en cambio, hay cientos de miles de puestos sin ocupar de instaladores de todo tipo, programadores, matemáticos, físicos, etc.
Propongo que copiemos a alemanes, finlandeses, coreanos o hindúes.

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