Inicio / Opinión / ¿Una zanahoria hecha con carne de pavo es una zanahoria?

¿Una zanahoria hecha con carne de pavo es una zanahoria?

Ferrari y la carne.
METÁFORA VISUAL: Hamburguesa de carne vs hamburguesa vegetal.
(Si crees que sólo con poner el nombre las prestaciones y sensaciones son las mismas, compra el de la derecha).

No es un secreto que una de las características de los veganos que más ofenden a los amantes de la carne es que elaboren sus productos con formas tradicionales de elaborados cárnicos, e incluso que utilicen las propias denominaciones cárnicas para hacerlos más reconocibles y atractivos para un público que tiene interiorizados dichos nombres y formas (albóndiga, chorizo, hamburguesa…) asociados a conceptos como buen sabor, calidad o nutrición.

Es algo así como decir… “cómete esto, que le hemos dado forma y nombre de hamburguesa para que al menos algo del producto te resulte atractivo”.

Pero no, no es lo mismo. Ojo, que no digo que sea ni peor ni mejor, ya que todo depende de los gustos y preferencias de cada persona. Pero insisto, no es lo mismo. Y para ejemplo, la imagen que abre el post.

En todo caso, la estrategia es clara. Se abre mercado a base de intrusismo, de aprovechar siglos de marketing cárnico. ¿Que no consigo hacer atractivo el tofu? Le pongo de nombre ‘hamburguesa‘. ¿Que mi preparado a base de gluten y cereales se aburre esperando en el lineal? Pues nada, lo llamo ‘filete‘. El caso es que parezcan más apetecibles ahorrándose el camino de crear una denominación sugerente.

Pues esta misma estrategia, pero a la inversa, es la que ha iniciado una cadena de restaurantes en Estados Unidos. Los cocineros de Arby’s han creado unas zanahorias hechas con carne. Sí, con carne. Y dan el pego perfectamente. Atentos al vídeo.

Un modo fácil de conseguir que un niño se coma una zanahoria…

Carne y zanahoria

Visto esto, nos podemos preguntar…

  1. Dado que tienen nombre de zanahoria y parecen zanahorias… ¿es correcto llamarlas zanahorias?
  2. Dado el punto anterior y que los productores de artículos veganos argumentan que utilizar denominaciones cárnicas en sus productos no genera confusión en el mercado… ¿Si alguien busca en el lineal del supermercado zanahorias y compra un paquete de éstas no se sentirá engañado cuando llegue a casa y lo abra?

Si has contestado ‘No’ y ‘Sí’ tengo dos preguntas más…

  1. Si una zanahoria hecha con carne no es una zanahoria… ¿entonces por qué una hamburguesa hecha sin carne sí es una hamburguesa?
  2. Si alguien que quiere comprar zanahorias compra estas zanahorias hechas con pavo y se siente engañado… ¿entonces alguien que quiera comprar hamburguesas de carne no debería sentirse engañado si se lleva a casa un producto hecho con tofu?
Elvis Presley y la carne.
Lineal de Elvis del supermercado de tu barrio.
Coge cualquiera, al fin y al cabo, si se llaman igual deben ser lo mismo.

Nuevos negocios

A ver, esto no es un post contra los productos veganos. De hecho, tengo claro que no solo van a crecer, sino que es bueno que surjan nuevas posibilidades alimentarias con soluciones nutritivas de calidad.

Es más, como he dejado claro en otros post, animo a la industria cárnica a que sea ella la que lidere este negocio, o al menos parte de él, como puede ser todo lo relativo a la carne de laboratorio, los insectos, etc.

Pero como he dicho también en otros artículos, a productos nuevos, nombres nuevos. Que no sería la primera vez.

La margarina nació como alternativa barata a la mantequilla y buscó un nombre que está perfectamente asumido. ¿A que nos sonaría ridículo que hoy llamásemos a ese producto mantequilla vegetal? Es más, seguro que si a alguien se le ocurriese poner eso en la etiqueta le acusarían de querer confundir (cuando no engañar) al consumidor.

Pues eso, más imaginación y naming. Además, como consejo, aunque a corto plazo es más fácil y cómodo entrar en el mercado aprovechando denominaciones ya establecidas…

A la larga crear tu propio concepto es el mejor modo de posicionarte en la mente del consumidor”

 

 

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Josep Ramells
Josep Ramells
04/09/2019 09:40

Ya era hora que alguien ponga en su sitio estos secuestros de denominacion, te felicito por el excrito que si no te molesta le dare expansion en nuestra asociacion

Scroll al inicio