Inicio / Opinión / Año Nuevo Chino: Descubre cosas de su protagonista, nuestro querido cerdo

Año Nuevo Chino: Descubre cosas de su protagonista, nuestro querido cerdo

Por José Carlos Vicente
ano-nuevo-chino

El 5 de febrero comienza el año del cerdo. O lo que es lo mismo, es el día de Año Nuevo en el calendario chino. Durante los próximos meses, una cultura milenaria que representa el 20 % de la población total de la tierra eleva a la condición de eje central de muchas de las acciones y celebraciones de su vida diaria al animal más representativo de nuestra industria cárnica. Una buena razón para que repases en 15 puntos lo que supone este protagonismo del gorrino… y de paso aprendas un poquito de cultura relacionada con nuestro bien amado puerco y, en función de tu año de nacimiento, de ti mismo:

  1. Aunque China aplica el calendario gregoriano por practicidad, en realidad sigue usando también su propio calendario desde hace 4.717 años para muchas actividades sociales y otras como las agrícolas o ganaderas.
  1. Es un calendario que depende de la Luna, por lo que el año nuevo chino varía de fecha entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
  1. El cerdo se convierte en esta ocasión en protagonista para 1.339.718,015 personas, aunque esto no es del todo cierto. Esa cifra es el último censo de habitantes chinos, pero no incluye a los chinos que viven fuera del país. Así que sumen algunos millones más.
  1. Hay 12 animales en el horóscopo chino que se van alternando como animal del año: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.
  1. ¿Por qué el cerdo es el último del calendario?Resulta que de los doce animales que participaron en la carrera organizada por el emperador de Jade, el cerdo es el que llegó el último. Pero no porque fuese el peor, no. Mientras que los demás buscaron la victoria, el cerdo prefirió tomárselo con calma. Paró cuando quiso, se dio un banquete e incluso se regodeó con una buena siesta. Vamos, que prefirió la buena vida antes que darse un sofoco.
  1. Por eso los valores asociados al cerdo son naturalidad, humildad y generosidad.
  1. Y es por eso también que desde entonces el año del cerdo implica alegría, diversión, valentía, lealtad y positividad. ¿Acaso hay un mejor modo de definir una buena barcacoa con amigos disfrutando con los aromas y el sabor que las brasas transfieren a unas costillitas, chorizos, morcillas…?
  1. Nacer en el año de un animal determinado marca a cada persona. Así que para que sepas si te afecta, antes del actual los años del cerdo fueron: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, y 2007.
  1. Es importante saberlo por dos motivos:
    • De acuerdo a la cultura china, cada animal se asocia a una serie de valores. En concreto, el del porcino es un buen año para nacer ya que el cerdo transmite alegría y buena suerte.
    • Cada vez que llega tu año, significa que en esos 12 meses te va a ocurrir algo importante.
  1. ¿Y cómo son las personas nacidas bajo el signo del cerdo? Su primera descripción dice que son íntegras, amables y pacientes. Aunque cuando se profundiza un poco más, se llega a que se debaten entre una mezcla de optimistas y tercas.
  1. ¿Y cómo se traduce eso? Básicamente se las considera entusiastas, por lo de optimistas, y trabajadores. Lo de tercas las lleva también a ser un poco materialistas e ingenuas. 
  1. Aún así, se considera que son personas en las que puedes confiar ya que están ahí cuando las necesitas, aportándote seguridad y confianza.
  1. Relaciones:
    • Son compatibles con los nacidos en los años del tigre, la cabra y el conejo.
    • No son compatibles con los nacidos en los años de la serpiente, el mono y, curiosamente, el cerdo.
  1. Pero antes de ir a comprobar cuál es el año de vuestra pareja con incierto resultado para el futuro de vuestra relación, que os quede claro que el cerdo no es un animal muy problemático en este sentido. Es decir, que en su caso, esa falta de compatibilidad no es muy acentuada por su condiciones ya citadas de naturalidad, humildad y generosidad.
  1. En cuanto a sus colores y tonalidades de la suerte son el amarillo, el café y el dorado.

Consejo

Y para finalizar, un consejo. Dado que el año del cerdo dará paso al año de la rata… aprovechen y disfruten desde hoy. Porque, amigos del sector cárnico, entre un cerdo y una rata, donde va a parar, ¿Verdad?

Así que ¡feliz año nuevo chino! O mejor escrito (que no mejor pronunciado): ¡Xīn nián kuài lè!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio