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Para los que no entienden a los jóvenes de hoy… y les quieren contratar

Hasta en dos ocasiones oí al gran Luis Aragonés contar una anécdota de su infancia cuando le reprochaban que era un entrenador muy duro con algunos futbolistas jóvenes. ‘El sabio de Hortaleza’ contaba que “los padres de hoy siempre están con lo mismo; ‘no entiendo a mi hijo, no estudia, sólo quiere divertirse, vuelve de madrugada todos los días, no piensa en el futuro… no le entiendo, no le entiendo’. A mi, cuando era joven, mi padre me decía que tenía que estar a las diez a casa. Y si yo un día regresaba a las 10h01, mi padre cogía el cinturón… y yo entendía“.

jóvenes sector cárnico.
Este puede ser el talento que necesita tu empresa… aunque no lo entiendas.

No, no hago apología del maltrato físico; nada más lejos de mi intención. Lo que me interesa de la anécdota es cómo cambian los tiempos y la dificultad que tenemos todos de juzgar distintas épocas con diferentes valores.

Los séniores actuales admiramos perplejos algunas situaciones del mundo actual; del mismo modo que no dábamos crédito en nuestros primeros decenios al modo de ver el mundo que profesaban nuestros progenitores. 

El único consuelo que nos queda es que a los jóvenes Z que nos dedican sonrisitas tipo ‘ya están los carcas éstos contando batallitas’ también les llegará su turno.

Muy pronto, serán ellos, mitad asombrados mitad ofendidos, quienes pensarán… ‘pero bueno, ¿el niñato éste de qué va? Con lo moderno que soy yo’.

Pero ya no lo será. Su generación ‘molona’ habrá dado paso a otra que ‘mola’ más… o mejor dicho, que será más ‘top’ o más ‘hype’.

Fuente: La Vanguardia.
Artículo: ‘Descubre a qué generación perteneces según tu fecha de nacimiento’

¿Y esto cómo afecta al sector cárnico?

Mucho se habla en nuestro sector de cómo conectar con estas nuevas generaciones de consumidores Y y Z. Individuos con unas expectativas muy distintas a las de generaciones pretéritas en términos de diversión, calidad de vida, relaciones personales y, por supuesto, alimentación.

Pero hoy no voy a entrar en el factor consumo, sino que me voy a centrar en un detalle que me vino a la mente cuando asistía a la Mesa dedicada a la Comunicación en el pasado Foro Porcino de INTERPORC. Algo tan simple como que esos jóvenes, que muchos dicen que no entienden, son los futuros trabajadores de la industria cárnica.

Y yo me pregunto… ¿Querrán trabajar en la Industria Cárnica?

Resulta que en esa mesa se aportó un dato interesante. En una encuesta periódica realizada en Estados Unidos sobre lo que valoran más los jóvenes a la hora de trabajar en una empresa acaba de producirse un pequeño cambio…

  1. Buen sueldo (salario económico).
  2. Buenas condiciones, entorno agradable… (salario emocional).
  3. Que la empresa tenga un compromiso social (una mezcla de Misión y Visión) acorde a los valores de esa persona.

El cambio es el punto tres. Nunca antes había figurado tan arriba en la lista y según los expertos en RRHH deja claro que los jóvenes actuales, al menos los más talentosos, aquellos que pueden elegir y que son precisamente los que quieren captar todas las empresas, no van a querer trabajar en empresas mal vistas por la sociedad.

Para que les vayamos entendiendo un poco… entre sus intereses laborales no figuran formar parte de tabaqueras, compañías asociadas a esquilmar recursos de países del tercer mundo, energías sucias, etc.

Los mejores saben que lo son y pueden elegir. ¿Elegirán tu empresa?

Para atraer talentos, este tipo de empresas van a tener que pagarles mucho más y darles mejores condiciones que otro tipo de industrias. Vamos, que sus costes laborales (salario económico + salario emocional) se tendrán que disparar si no quieren limitarse a contratar a ambiciosos sin más talento que un nivel desaforado de codicia.

Hay quien dirá que eso sucede ya. Que ese tipo de empresas ya pagan más por ese motivo. Y tiene razón. La diferencia es la escala. Ese factor va a crecer tanto que su necesidad de ofrecer más para captar buen talento va a crecer exponencialmente. Y eso va a poner en problemas a muchos.

¿Está el sector cárnico entre esas industrias moralmente reprobables a las que no querrán unirse los más talentosos? No, no lo está. Pero tampoco podemos descuidarnos, porque ataques injustificados no nos faltan.

En términos generales, la Industria Cárnica española puede asociar con orgullo su nombre a valores como sostenibilidad, creación de empleo, cumplimiento riguroso de la legalidad, bienestar animal, sanidad, seguridad alimentaria, imagen positiva en otros países…

Sin embargo, como he repetido en otras ocasiones, de nada sirve ser bueno si:

  • No lo cuentas.
  • Dejas que otro cuente tu historia a su manera.

 La mejor garantía de futuro para una industria en general, y una empresa en particular, consiste en captar los mejores talentos y retenerlos. Y para lograr eso, con las generaciones que llegan, en muy pocos años, habrá que tener un buen ‘cartel’ entre la sociedad.

Un cartel que se logra manteniendo en el tiempo los más altos estándares de calidad en la producción (algo que ya se hace) y contándolo constantemente (algo que no se hace). 

 

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Marcos Badenes
Marcos Badenes
05/12/2018 10:56

Totalmente De acuerdo. Añado más, hay un volumen de población juvenil que antes de trabajar (trabajar en cualquier empresa) y cobrar un salario (emocional y real) por debajo de sus expectativas NO trabajara. Por tanto, no se irá de casa de sus padres, no tendrá pareja estable, no tendrá hijos, no consumirá productos que le supongan un precio que no puede pagar….. etc..
Nos asomamos a un invierno laboral…..pronto no habrá suficientes trabajadores y si muchos jubilados

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