Inicio / Opinión / Test de ‘Buenismo’ para evitar el trauma vacuno de Masterchef

Test de ‘Buenismo’ para evitar el trauma vacuno de Masterchef

¡Paren el país! En Masterchef han mostrado en antena… ¡una vaca viva! Y eso no es lo peor. Se atrevieron a explicar con ella las distintas partes del ganado bovino. Más aún, en cuanto se fue la vaca, osaron llevar a los participantes varios cortes de vacuno para que los cocinaran. ¡EN UN PROGRAMA DE COCINA! ¡Ay, señor, señor… a quién se le ocurre mostrar ingredientes en un concurso culinario!. Ante tamaña osadía, las redes sociales comenzaron a hervir (vegetales, imagino) acusando a los responsables del programa de traumatizar a los niños que ven el programa.

La polémica saltó de Twitter a la prensa (El Mundo, ABC, Huffington Post…) con detractores y defensores. Incluso se ofendió, con mucha razón,  la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga) porque dijeron que la vaca en cuestión era de esa raza y no lo era (al menos, pura).

Vaya por delante que a mí me parece que cualquier postura es defendible. Si a alguien le ofendió llevar la vaca y luego los cortes, no seré yo quien le diga que simplemente polemiza ya que seguro que lo dice porque lo siente así.

Y tan respetable es quien considera que es bueno que un niño identifique la carne con un animal vivo como quien no.

¡Pepeeeeee!

Ahora bien, en mi humilde opinión, a veces siento que la ola de ‘Buenismo’ que nos invade nos lleva a no querer ver algunas cosas obvias. Es tan simple como que si alguien piensa que un menor se puede traumatizar por ver un corte de carne, o enterarse de que eso sale de una vaca, o interpretar que el corte de carne que está viendo pertenece a la vaca que se acaba de ir (y no es eso lo que pasó, por cierto), quizá no debería dejar ver programas de cocina a los niños.

Porque la carne viene de donde viene. Y se cocina. Y para ello, se corta. Y eso puede aparecer en un programa de cocina en cualquier momento.

Y no entro en la discusión de si eso es moralmente aceptable. Para eso está el conjunto de la sociedad, la legislación o los filósofos. Yo desde luego no lo sé.

Pero en este ambiente de proteccionismo creciente, en el que cada vez más cosas son foco de posibles traumas, me da por pensar.

Por ejemplo, preguntas que se me ocurren cuando se monta un lío porque mostrar los ingredientes en un programa de cocina es traumatizar a los niños…

  1. ¿Se debe acusar de lo mismo a un expeditivo defensa central que realiza una entrada violenta ante la mirada de los infantes presentes en la grada o viendo la televisión?
  2. ¿O hay que acusar de dejación de funciones a los padres que les han llevado al fútbol?

  3. ¿Un niño se traumatiza viendo un filete y se queda tan ancho matando zombies?
  4. ¿Debemos encarcelar a toda la industria del vídeojuego?

Para trauma infantil, éste.
  1. ¿Habrá prescrito lo de la mamá de Bambi o estamos a tiempo de ’empurar’ al guionista?
  2. ¿101 perros quería despellejar Cruella de Vil (y no se corta en decirlo varias veces) y los padres llevaron a sus hijos al cine?

  3. Dado que he visto a mi padre matar unos cuantos conejos… ¿es esa la explicación a la cantidad de veces que he escuchado eso de ‘desde luego, qué raro eres’?
  4. ¿O quizá se debe a las gallinas que mataba mi abuela? (Ni cuento cómo elegía a cuál matar porque la excomulgan).

  5. ¿Cómo es posible que los niños de antes ayudaran en la matanza y en cambio haya que cuidarse mucho de que los de ahora sepan algo del tema?
  6. ¿Será verdad que los niños de hoy piensan que el chorizo nace de una planta? ¿Y si es así… eso es bueno?
¿Y si lo hago en batido?

No sé… A este paso, algún día, en las clases de Historia de los colegios no se enseñarán las guerras ni se hablará de batallas porque, oiga, es que hubo muertos, y vete tú a saber cómo afecta eso al desarrollo de la mente.

Test de ‘Buenismo’

Para que sepamos todos a qué atenernos, qué es traumático y qué no, o cuándo y cómo hay que comunicar las cosas a los niños, propongo este test. Votamos, obtenemos la media y a partir de ahí ya tenemos un marco de actuación que nos evite discusiones como la de la vaca de Masterchef.

Anímate a hacerlo, son sólo tres preguntas:

  1. ¿A qué edad hay que decir a las niñas y niños que la carne sale de las vacas, cerdos, ovejas…?
    1. ¿A los 10 años, antes de que lo descubran solos en Internet?
    2. ¿A los 18, con la mayoría de edad y para que ya no entre en juego la Ley de Protección de Menores?
    3. ¿A los 25, coincidiendo con la graduación del Máster?
    4. ¿En la firma de la hipoteca (vamos, a los 38 o así)?
    5. ¿En la maternidad, justo cuando acceden a la categoría de padre o madre y ya les pueden ser desvelados los secretos más ocultos de la humanidad?

  2. ¿O quizá en lugar de una edad fija es mejor buscar el momento adecuado? (marque del 1 al 5 el orden adecuado para dar a conocer a los púberes las siguiente revelaciones sin generarles los traumas que sí padecimos otras generaciones:
    1. Los Reyes Magos son…
    2. El Ratoncito Pérez es…
    3. Los niños no vienen de París montados en cigüeña, en realidad…
    4. La carne de la bandeja del súper es de…
    5. El padre de Luke Skywalker es…

  3. Cuando hacemos la compra, lo mejor para evitar que los menores pasen por la carnicería o la pescadería (y vean lo que hay) es dejarlos…
    1. En la zona de los chuches, tan dulce ella gracias al azúcar.
    2. Atados con la cadena junto al carrito, a modo de niñera de 50 céntimos.
    3. No dejarlos, pero sí taparles los ojos para que no vean nada al pasar por esas zonas (o los lineales con latas de atún, albóndigas, perdiz escabechada…).
    4. El coche, siempre que no haya un polícía vigilando o vecinos muy puristas, que te juegas que te quiten la custodia.
    5. No llevarlos nunca, que vivan a mesa puesta hasta que se vayan de casa y ya se buscarán la vida entonces.

Si alguien quiere contestar escribiendo en las respuestas del post (letra elegida en las preguntas 1 y 3 y orden de letras en la pregunta 2), prometo contabilizar los resultados y escribir otro post para iluminar el camino adecuado a familias y legisladores del mañana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Borja
Borja
24/05/2018 16:12

Buenísimo artículo José Carlos. Me he reído y reflexionado a la vez. Gracias.

Scroll al inicio