Inicio / Opinión / A propósito de la ‘súper vaca’ de Bill Gates…

A propósito de la ‘súper vaca’ de Bill Gates…

Por José Carlos Vicente

40 millones de dólares para crear una ‘súper vaca’. Esa es la noticia que nos encontramos estos días en la prensa generalista, que no ha dudado con saludar con alborozo esta inversión destinada a luchar contra el hambre con un plan muy definido: obtener una vaca que produzca grandes cantidades de leche, como las europeas, pero que sea capaz de resistir las altas temperaturas de los países más pobres de África.

El proyecto me gusta y no puedo estar más de acuerdo con su necesidad. Más aún, una vez más hay que aplaudir a Bill Gates por su generosidad. Que sí, que más de uno dirá como siempre que es muy fácil ser generoso cuando se es tan rico, pero ya me gustaría ver a esos criticones en dos situaciones:

  1. Ganando su fortuna desde la nada y en un negocio legal, como ha hecho Gates.
  2. Donando 40.000 millones de dólares (sí, sí… ¡¡¡40.000!!!) que es la cifra estimada hasta ahora que ha donado este personaje. Por mucho dinero que acumules, si donas 40.000 millones el adjetivo ‘generoso’ no te lo debe discutir nadie.

Volviendo a la noticia, un par de consideraciones.

En primer lugar, hablamos de una vaca lechera, no de carne. En segundo, eso de la ‘súper vaca’ es cosa bien de saber colocar una noticia, bien de buscar titulares llamativos. En la web de GALVmed, la organización que va a recibir la donación, se informa de la misma y se señala que se trata de contribuir a mejorar el ganado de esas zonas africanas casi como se ha hecho siempre. Es decir, analizando y cruzando los mejores animales, mejorando su salud tratando sus enfermedades con medicamentos y vacunas, realizando labores de I+D+i en las razas…

Dicho lo cual, voy a hacer una serie de preguntas, dirigidas a diferentes estamentos de nuestro sector cárnico (que cada uno identifique las suyas y les de las repuestas oportunas) con el ánimo de despertar conciencias, dar ideas o escandalizar, que aquí cada uno se toma las cosas a su manera.

  • ¿Por qué no captamos aquí inversiones similares de personas mediáticas (influencers que dicen ahora) que sirvan de foco de atracción a otras aportaciones?
  • ¿Entendemos aquí la importancia que tiene contar con prescriptores como Bill Gates para promocionar proyectos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) como éste que contribuyen a cambiar la imagen de todo un sector ante la sociedad?
  • ¿Ha ido Bill Gates a por ellos o han ido ellos a por Bill Gates?
  • Aquí tenemos centros de I+D+i e investigadores reconocidos a nivel mundial. ¿Por qué cuesta tanto encontrar noticias sobre su trabajo en los medios generalistas dirigidos al gran público? ¿Falla la Comunicación? ¿Sabemos lo que es el ‘storitelling‘? Porque esta noticia tiene mucho de ello.
  • ¿La modificación o selección genética para crear una nueva raza es buena para áfrica y mala para producir aquí buenos alimentos? Porque esos conceptos suelen asociarse enseguida a lo negativo y a decir que algunos productos no son naturales….
  • ¿Será que hay cosas que se hacen aquí que no se explican bien dando oportunidades a ataques injustificados?
  • ¿Con la gran variedad de razas que tenemos aquí, excelentes en cuanto a volumen de producción cárnica, sabor, reproducción, sanidad… de verdad ninguna merece la denominación de ‘súper vaca’? ¿Y si la merece… por qué nadie la ha utilizado para referirse a ellas? Vuelvo a decir, ¿será que no comunicamos bien?

Bueno, son unas cuantas cuestiones sobre las que debemos reflexionar y aprender. Pero no todo es malo. En esta historia también hay un lado positivo… Dado que España también tiene también áreas muy calurosas, amigos del sector vacuno, atentos a esta investigación, quizá en unos años podáis producir ingentes cantidades de leche incluso en pleno agosto en Sevilla o Almería.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio