Inicio / Opinión / Charlando con mi pollo

Charlando con mi pollo

El propietario de una granja avícola llega al trabajo por la mañana, se dirige al pollo capataz (ya sé que estamos en tiempo de igualdad de género, pero es que en este caso en femenino suena fatal) y le pregunta: “¿Cómo va la cosa? ¿Todo bien? ¿Está rico el nuevo pienso? ¿Y la temperatura? ¿Quieres que la suba? Porque veo que no tenéis mucha pluma y estas noches está refrescando…

Sí, parece ficción o el ya clásico remake holliwodiense navideño, en este caso con personas y animales reales, de alguna película antigua de dibujos animados (qué mal andan por California de ideas originales, ¿verdad?). Pero no. Al parecer estamos en la frontera de algo muy parecido a  hablar con los pollos y que eso pueda aportar beneficios a la industria ganadera y cárnica.

El origen de todo esto es un estudio realizado por la Universidad de Georgia y el Instituto Tecnológico de Georgia.

Durante cinco años, científicos de los centros citados han trabajado en un estudio que ahora ha publicado la revista Scientific American consistente en identificar patrones en los sonidos que emiten los pollos de granja.

En realidad, el origen de la investigación es algo que se sabe desde la antiguedad: los animales emiten sonidos diferentes en función de sus circunstancias, el problema es que nadie sabe interpretarlos. Como mucho, un buen pastor de ovejas o un granjero de vacas o gallinas sabe que algo pasa, pero no puede concretar.

Por eso ahora se ha querido ir más allá. Lo que se busca es identificar claramente posibles problemas de los animales antes de que lo sean de verdad. Y para ello, lo mejor es ‘hablar’ con los pollos, que ellos digan que algo está empezando a pasar y así tomar decisiones importantes como corregir el nivel de luz o temperatura.

La metodología de trabajo ha consistido en someter a grupos de entre seis y doce pollos a situaciones de estrés, como variaciones de la temperatura, aumento del amoniaco en el aire, fluctuaciones o ausencia de luz, pequeñas infecciones… y grababan sus gorgoritos. Los resultados de las grabaciones se pasaron a un programa de aprendizaje para que una máquina se ‘entrenara’ en el reconocimiento de las sutiles diferencias de frecuencia y nivel que tienen en sus gorjeos un ave tranquila y una angustiada.

Por el momento el estrés por variación de temperatura es uno de los dos que ya son capaces de detectar estos científicos. El otro es una infección de las mucosas respiratorias, que se detecta de manera casi perfecta.

El estudio está en sus inicios, pero ha despertado gran interés en la industria avícola estadounidense. De hecho, Scientific American cita a prestigiosos científicos especializados en la cría avícola que señalan que la base de partida es muy lógica dado el amplio espectro vocal de los pollos. Claro que, al mismo tiempo, ese es otro problema ya que según avanza el estudio se están dando cuenta de que dicha amplitud vocal es incluso muchísimo mayor de lo que esperaban.

¿Y para qué todo esto, se preguntarán algunos? El objetivo final no es otro que incorporar una herramienta más de control en las granjas avícolas. Así, uno de los ejemplos que citan es una granja cuyas luces no se apagaron automáticamente por la noche y los sensores de aviso fallaron. De existir también un sensor acústico que detectase ‘quejas’ de los pollos relacionadas con la luz (para ellos, que no llegaba la noche) y hubiese avisado al granjero, al día siguiente no hubieran estado agotados por no haber dormido, y la producción no se hubiera resentido.

Parece ciencia ficción, pero no lo es (quizá la mejor prueba es que los Simpsons también lo vaticinaron, e incluso mejor, con su traductor de bebés).

El estudio, con un link al inicio de este artículo para quien quiera consultarlo, muestra una vez más que las nuevas tecnologías pueden traer avances y mejoras a negocios muy tradicionales y maduros (¿Puede haber un negocio más maduro que una granja de pollos?), y que no conviene dormirse, y mucho menos reirse, ante investigaciones que pueden acabar reportando muchos beneficios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio