Inicio / Opinión / ¿Por que no se venden en España 190 millones de alitas de pollo en un día?

¿Por que no se venden en España 190 millones de alitas de pollo en un día?

Por José Carlos Vicente

Eso, ¿por qué no se venden? Hay quien dirá que simplemente es imposible, pero no. En Estados Unidos, el sector cárnico logra esa hazaña comercial invariablemente cada año. De hecho, ellos venden 1.300 millones de alitas de pollo en un sólo día, el de la celebración de la Súper Bowl. Una simple regla de tres nos dice que si allí hay 319 millones de habitantes que consumen 1.300 millones, en España, con 46,77 millones de habitantes se podrían vender 190 millones de alitas de pollo en un sólo día en un evento similar.

Y si seguimos adaptando las cifras que allí se logran a nuestros datos demográficos, también se venderían en la misma jornada en España 700.000 kilos de patatas fritas (acompañadas de sus correspondientes hamburguesas) y, en general, 219,5 toneladas de frituras varias.

Todo un evento deportivo del que el sector cárnico saca provecho. Y no es algo que haya surgido sin más. Su dinero se han gastado durante años para vender ese día como un evento de consumo social de alimentos, hasta el punto de ser el segundo de mayor venta de comida anual tras el Día de Acción de Gracias. Una inversión que recuperan con creces cada año.

Aquí se realizan constantemente campañas para incentivar el consumo (excelentes en muchos casos) pero quizá no se ha explorado a fondo la posibilidad de relacionar determinados eventos al consumo de algún producto cárnico.

Y por eventos, no será. Quizá no hay una Super Bowl, pero tenemos dos Barça-Madrid de Liga cada año, amén de diferentes partidos con rivalidad regional (Betis-Sevilla, Real Sociedad-Athletic, Depor-Celta…)… Y eso sin salirme del fútbol. En cuanto a los productos que tenemos para tratar de asociarlos en la mente del consumidor a un evento, aquí estamos sobrados. Desde el jamón, a las costillas de cordero, pasando por la morcilla, el chorizo, el chuletón… Incluso alitas de pollo.

Muchos dirán que no hay tradición, pero las tradiciones se crean. Y en términos de marketing, tradición es algo que tiene una edición.

¿O acaso los lectores que tienen más de 30 años recuerdan haber celebrado cuando eran niños Halloween? Mejor aún ¿alguien recuerda  haber comprado algo el Black Friday de hace cinco años? ¿Había Black Friday hace cinco años?

Es sólo una idea que nace de la envidia de ver cómo el sector cárnico de Estados Unidos saca provecho de algo tan simple como aprovechar el evento social más importante.

En términos de marketing, tradición es algo que tiene una edición.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javier Piñán
Javier Piñán
22/02/2016 14:27

Con toda seguridad, si contabilizamos el número de alitas que se consumen en Casa Mingo (Madrid), y multiplicamos esa cifra por el número de establecimientos de hostelería que hay en USA, los americanos están muy lejos de alcanzar ese consumo…
Está bien practicar cálculo… y, si fuera útil, mejor!

Ricardo Iglesias
Ricardo Iglesias
19/02/2016 15:58

Brillante.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio