Inicio / Opinión / ¿Comer jamón será canibalismo?

¿Comer jamón será canibalismo?

En los últimos dos meses se han intensificado las informaciones sobre avances científicos encaminados a conseguir que los órganos de los cerdos puedan ser trasplantados a los humanos. Una realidad que cada vez parece más cercana y que dará una nueva dimensión a la frase ‘del cerdo, hasta los andares’.

Más allá de su utilidad, puesta fuera de toda duda al solucionar muchos problemas ocasionados por la falta de donantes o la incompatibilidad de los mismos, voy a plantear 10 preguntas que este futuro nuevo uso de la casquería sin duda planteará en áreas tan diversas como la legislativa, empresarial, social y moral:

  1. ¿La legislación vigente sobre cerdos destinados a la alimentación será la misma que se aplicará a los que se destinen a causas médicas?
  2. ¿Un mismo cerdo podrá ser utilizado para ambos fines según el uso necesario en el momento del sacrificio?
  3. Mejor aún, ¿se podrá usar su hígado para un trasplante y, para no desaprovechar el resto, se utilizará la canal para alimentación?
  4. Si tienes un órgano trasplantado de cerdo… ¿comer chorizo, jamón, costillitas, morro… te generará dudas sobre si eres un antropófago de segundo nivel?
  5. ¿Aparecerán opositores a un sistema que salva vidas humanas a cambio de sacrificar la de un animal?
  6. Ampliando la anterior… ¿Surgirán grupos/lobbys que se opongan a que los cerdos formen parte de nuestra alimentación dado que esa nueva utilidad de su cuerpo los acerca a los humanos?
  7. Centrándonos en el negocio… ¿surgirán granjas de cría de cerdos para trasplantes?
  8. ¿Se podrá elegir ‘tu cerdo donante’ como quien elige una langosta en el restaurante?
  9. ¿Habrá mercado premium y mercado básico si, por ejemplo, algunas razas ofrecen mejores órganos que otras?
  10. ¿La palabra cerdo, y sus traducciones a otros idiomas, dejará por fin de utilizarse como un insulto o los juzgados, sobre todo los de Estados Unidos, se llenarán de litigios para dirimir si el demandado lo usó como insulto hacia el demandante o simplemente para referirse a él como portador de un riñón de raza Duroc?

Sé que muchas pueden parecer banales al lado de la seriedad de las otras, pero no olvidemos que si por algo se distingue nuestra sociedad es por primar en muchas ocasiones la discusión sobre el detalle nimio frente al verdadero tema de fondo.

Y como algunos de esos asuntos banales tocan muy de lleno a nuestra industria, quizá deberíamos comenzar a ‘vigilar’ más de cerca este tema, ya sea para ser los primeros en aprovechar una nueva línea de negocio, o bien para que esa novedad no afecte negativamente en ningún ámbito al negocio actual.

Antes de acabar, voy a lanzar otras dos preguntas/reflexiones, muy especiales para los profesionales del porcino:

¿Si eres un productor de ibérico 100% y te ofrecen un hígado de cerdo de capa blanca (o viceversa)… esperarías hasta que esté disponible uno de los tuyos?

¿Te inhabilitará como asociado/trabajador de una organización de ibérico tener un pulmón de Duroc?

Muchos sonreirán con estas dos últimas preguntas, pero seguro que más de uno se quedará pensando…

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio