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El Blog de J. C. Vicente

Los mejores ‘Adiós a 2020’: Parauta con el estómago y ElPozo con el corazón

18 diciembre, 2020 J. C. Vicente 1 COMENTARIO

En Marketing, sector cárnico

Adiós a 2020

Adiós a 2020. No pudimos echarlo, que era lo que queríamos ya incluso en marzo, pero al menos se va él solito a su debido tiempo. Nos ha hecho padecer tanto que desde el próximo uno de enero tendremos una nueva expresión: “hay años que no se olvidan… y luego está 2020“.

Pero en fin, ya se acaba, y con ese espíritu de decir ‘adiós a 2020’ he recopilado dos modos cárnicos de hacerlo. Son muy diferentes, para que elijas el que mejor va contigo o, incluso, apliques los dos.

‘Adiós a 2020’ con el estómago

Parauta, un pueblo de 250 habitantes ubicado en la malagueña Serranía de Ronda, ha decidido no poner este año las luces de Navidad. En opinión de su alcaldesa, Katrin Ortega, los miles de muertos por COVID son motivo suficiente para no iluminar los últimos días de este nefasto año.

Parauta dice adiós a 2020
Imagen de Parauta.

Eso sí, nada de tristezas. Ortega decidió que era mejor hacer algo para alegrar a la gente tras tantos sinsabores. Por eso ha destinado los 8.000 euros que iban a costar las luces a regalar a cada unidad familiar del pueblo un lote de alimentos. Y no un lote cualquiera. Hablamos de jamón, salchichón y chorizo ibérico, queso y vino de Ronda.

La idea era igualar en un momento tan señalado del año a todos los habitantes de Parauta, ya que, como reconoce Ortega, no todos iban a poder darse la alegría de degustar esos productos gourmet por Navidad.

Y desde luego, si el objetivo era alegrar a su gente, hay que felicitarla por el camino elegido. ¿Acaso alguien se pone triste comiendo jamón ibérico?

Es más, teniendo en cuenta que esta iniciativa…

  • ha puesto a Parauta en el centro de atención…
  • …decenas de medios de comunicación han publicado la noticia y la han seguido en directo en el pueblo…
  • …los lotes se compraron a empresas de la zona…
  • …y en el Ayuntamiento incluso comentan que hay quien les ha manifestado el deseo de censarse en el pueblo tras esta iniciativa…

… por todo ello, y sin ninguna duda, el MAPA debería plantearse las cestas de productos ibéricos como el incentivo adecuado para acabar con el problema de la ‘España vaciada’.

Justo lo contrario de lo que pasaba en las películas de los años 50 y 60. En lugar de darte un jamón, un chorizo y un queso al irte del pueblo a la ciudad, te lo dan cuando vienes de allí.

Al fin y al cabo, como se ha visto en el caso de Parauta, la campaña de marketing te la hacen gratis los medios. Y de paso mejoras la economía de las empresas de la zona comprándoles sus productos.

En todo caso, voy a lanzar una invitación y una reflexión sobre este tema…

Invitación:

Insto a todos los alcaldes (principalmente al mío y a los de las localidades donde viven mis padres y hermanos) a hacer lo mismo“

Reflexión:

Menos luces y más lonchas de gorrino bellotero.
Eso es lo que necesita el mundo“

‘Adiós a 2020’ con el corazón

ElPozo ha conseguido plasmar con una imagen cárnica el modo en que nos pide el corazón (y también las tripas, el cerebro, el hígado, los riñones y hasta el apéndice al que lo tenga) decir ‘adiós a 2020’.

Dos fachadas de un edificio de una de las calles más céntricas de Madrid se han cubierto con una enorme lona con una imagen y un mensaje que, sin duda, a todos nos hace pensar… sí, eso es lo que se merece este año.

ElPozo dice adiós a 2020
ElPozo King dice ‘adiós a 2020’ como se merece.

‘F**KING YEAR 2020′. De todo corazón, añadiría yo. El gesto (con el citado dedo) no lo añado porque las salchichas ya lo hacen por mí.

La masiva respuesta en Redes Sociales y por whatsapp (en mi caso, el día que se instaló se me fue la tarde con el corta-pega “que sí, que lo he visto”) muestra el gran acierto de la marca a la hora de conectar con lo que siente la gente respecto a este pandémico ejercicio que, por fin, está llegando a su fin.

Ahí va mi invitación y mi reflexión sobre esta acción…

Invitación:

Señores de ElPozo, ¿pueden hacer una versión con morcillas o chorizos bien gordos para que 2020 entienda y ‘sienta’ mejor el mensaje?
No sé si me entienden…”

Reflexión:

El buenismo está bien, pero cuando la ocasión lo merece (y sin duda es el caso), mandar a la mierda, aunque sea a un año, te deja como nuevo”

Felicitación

Así pues, felicito a Katrin Ortega y a ElPozo por aportar sonrisas a la gente incluso en las peores circunstancias, y por unir la carne a momentos de alegría y de alivio de tensión.

Con esto cierro el año sin desearos nada para el que viene. Que hace 12 meses lo hice y el resultado no me ha convencido…

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Denominaciones cárnicas 2: ¿Si la vegetal es ‘súper’… cómo es la de carne?

30 noviembre, 2020 J. C. Vicente HAZ UN COMENTARIO

En Sin categoría

En grande el nombre de cada producto y en pequeño el mensaje que recibe el consumidor.
¿Tú cuál comprarías?

Mi segundo post sobre las denominaciones cárnicas va a abordar el que para mi es el tema más importante de todos: ¿cuál es la verdadera posición al respecto del sector cárnico? De hecho…

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Denominaciones cárnicas (1): Votaciones, leyes y titulares que llevan al error

30 octubre, 2020 J. C. Vicente HAZ UN COMENTARIO

En Legislación, Marketing, sector cárnico, Sin categoría

Denominaciones cárnicas y el Parlamento Europeo.

Este es el primero de los post que voy a dedicar a las denominaciones cárnicas. Y por eso, de entrada, voy a dejar claro el escenario real: El Parlamento Europeo no ha autorizado que los productos de proteína vegetal puedan usar denominaciones cárnicas.

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¡¡¡Marchando un vasito bien lleno de pis para Madonna!!!

30 septiembre, 2020 J. C. Vicente 1 COMENTARIO

En Sin categoría

Pis y orinoterapia.

En un momento de la película Annie Hall el personaje que interpreta Woody Allen exclama: “ojalá tuviera ahora un vaso bien lleno de pis”. Una imagen muy explícita de lo que le gustaría hacer al tipo que está detrás de él en la cola del cine y no para de hablar. Pues bien, al parecer esa expresión es más propia de Madonna.

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Pedos y eructos de vaca: la canción viral de Burguer King que muestra cómo lucha contra el cambio climático

28 julio, 2020 J. C. Vicente 1 COMENTARIO

En Investigación, Marketing, sector cárnico, Sin categoría

Los pedos y eructos de vaca no parecen ser el mejor tema para la canción del verano, pero pueden acabar siéndolo en el sector cárnico. Al menos en el de EEUU. Porque la campaña de los pedos y eructos de vaca que Burguer King está desarrollando en redes sociales en ese mercado merece ser analizada en profundidad. En mi opinión, resulta un gran ejemplo de cómo cambiar la imagen del sector vacuno en particular, y del cárnico en general, en el complejo tema de la generación de metano por parte de los animales.

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Aló pastores: profesionales de la soledad al rescate de los confinados

30 junio, 2020 J. C. Vicente HAZ UN COMENTARIO

En Marketing, sector cárnico

Pastores e Interovic.

Los pastores e INTEROVIC han protagonizado la que a mi juicio ha sido la iniciativa solidaria más bonita de todas las emprendidas por el sector cárnico durante el estado de alarma. Y no era fácil. Porque si por algo se han distinguido nuestras empresas y organizaciones es por mostrar su lado más humano, ayudando con innumerables acciones y donaciones de materiales a los más necesitados.

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El vacuno español camina por el mundo de la ‘pata’ de PROVACUNO

28 mayo, 2020 J. C. Vicente HAZ UN COMENTARIO

En Estrategia, Marketing, Sin categoría, Ventas

Vacuno español 1.

La noticia de que Filipinas abre sus puertas al vacuno español sólo puede calificarse como un gran éxito para todos los implicados en este logro. En pocos meses, la labor de mucho tiempo de empresas, organizaciones sectoriales y administraciones públicas ha culminado con la apertura de dos importantes mercados (Japón en enero), y ya son más de 25 los países a los que se puede exportar vacuno español.

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De cómo los carnívoros matamos a Kennedy y Manolete y los animalistas inventaron el paté

29 abril, 2020 J. C. Vicente HAZ UN COMENTARIO

En Sin categoría

PETA culpa a los carnívoros de todo sea como sea (2)

Pues sí, la imagen que abre este post es real. Es un tuit publicado el 21 de marzo por PETA, y no deja lugar a la duda. Para esta organización el COVID-19 no existiría si el mundo fuese vegano.

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Decid con orgullo “soy del sector cárnico”

31 marzo, 2020 J. C. Vicente HAZ UN COMENTARIO

En sector cárnico, Sin categoría

Costa Brava Mediterranean Foods - Grup Cañigueral dona 216.000 guantes a dos hospitales 26/03/2020
El sector cárnico, unido frente al coronavirus COVID-19.

Debéis decirlo alto y claro. Todos los profesionales del sector cárnico os debéis sentir orgullosos de la labor que estáis realizando estos días. Un sector tantas veces denostado y atacado está dándolo todo en organización, gestión, esfuerzo físico y, sobre todo, riesgo personal para superar las dificultades que impone el estado de alarma. Porque cada mañana ganaderos, empleados de mataderos, transportistas, carniceros, charcuteros, directivos y personal administrativo del sector cárnico eluden la protección del confinamiento para acudir a trabajar y seguir abasteciendo a la población.

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Rasca (beicon) y gana (tofu): ¿Una revisión moderna del timo de la estampita?

27 febrero, 2020 J. C. Vicente 1 COMENTARIO

En Estrategia, Marketing, Ventas

Beicon y tofu 1.

Mi post de hoy sería un buen argumento para una película de los Monty Python, Mariano Ozores o Tony Leblanc. De hecho, voy a tratar de resumirlo como lo harían ellos: “Péguese un trozo de beicon en el brazo y huélalo antes de comer tofu. El sabor no mejorará, pero al menos ese buen aroma que se lleva“.

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Acerca de mi

José Carlos Vicente

Responsable de contenidos del área de industria cárnica. Periodista y Master en Dirección de Comunicación. Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la comunicación B2B.

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