La trampa de lo provisional (permanente)

En un entorno tan Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo (VICA) y en un momento en que a todas horas estamos escuchando que todo es provisional y que nada es definitivo, corremos el riesgo de perder el norte. De abandonar el verdadero propósito de nuestra compañía, de perder de vista la Visión con todo lo que eso puede perjudicarnos.

Es cierto que no podemos hacer previsiones con la precisión de momentos más estables. Pero eso no quiere decir que no las hagamos y nos dejemos arrastrar por la corriente.

Ya se sabe que los únicos peces que van corriente abajo son los que están muertos.

Cuanta más incertidumbre hay es precisamente cuando más hay que trabajar una buena estrategia, basada en análisis rigurosos del entorno y de nuestras fortalezas o debilidades, así como de nuestras oportunidades y amenazas. El famoso DAFO o FODA.

No vale usar como excusa el ambiente tan revuelto para dejar las responsabilidades de marcar la dirección a nuestro equipo, que es lo mínimo que espera de su líder.

Que ahora tengamos que dar pasos más pequeños no significa ni mucho menos que no tengamos objetivos claros a medio plazo. Podemos dar saltos pequeños, pero para acabar consiguiendo un avance importante.

Si solo gestionamos lo provisional, acabaremos como una barca a la deriva.

Si vamos abandonándonos y solo gestionamos el día a día según nos venga y estamos todo el día escuchando ruido negativo, unas veces justificado y otras no, perderemos el rumbo. Y un barco que no sabe a dónde va estará a la deriva o dando círculos, en lugar de navegar correctamente hacia un objetivo claro y motivador.

Cualquiera sabe navegar en días de calma, pero el que de verdad sabe de navegación es aquel que sabe sortear las tormentas y las adversidades.

Provisional empieza por P…

…Como Parche, y es que al final es eso, un simple parche, pero nunca una solución definitiva.

Que algunos objetivos empresariales tengan que retrasarse es lógico. Que algunas prioridades las hayamos tenido que cambiar, también. Pero eso no quita para seguir unos nuevos planes (y flexibles) que nos vayan proporcionando los cimientos sobre los que construiremos nuestro futuro.

Si nuestra gente pierde la ilusión, si el equipo no tiene ya una referencia y solo les estamos gestionando en lo provisional, acabarán tirando la toalla. Por eso, no podemos dejar de visualizar la meta a la que nos hemos propuesto llegar. Quizás algo más tarde tras este año maldito y quizás dando unos rodeos no previstos, pero nunca renunciando.

Estar permanentemente en lo provisional es una contradicción enorme y sin sentido.

Algunas cosas serán provisionales, pero nunca podrán quedarse ahí demasiado tiempo.

Tampoco renunciemos a nuestra historia, a nuestros valores, a lo que nos trajo hasta donde hoy estamos y a todo lo que nos hizo sentirnos orgullosos.

Las proyecciones tienen que seguir existiendo y siendo recordadas en nuestra empresa. Y, por muy flexibles que tengan que ser, deben ser el faro que nos ilumine, que nos aporte algo de claridad en medio de este tsunami actual.

La misión y visión de la empresa deben ser permanentes

La filosofía de nuestra compañía, su finalidad, razón de ser o propósito, su visión, misión, valores, objetivos y estrategia no pueden convertirse en provisionales.

La gestión del corto plazo y el día a día nunca fue motivo para no disponer de un rumbo claro y bien señalizado que nos sirva de indicador para medirnos a nosotros mismos.

Cuando se viven estas épocas tan turbulentas, tan saturadas de infoxicidad, es la parte emocional, y más concretamente la inteligencia emocional, la que juega para que la balanza se incline más hacia un lado u otro y, por lo tanto, la que determina el destino de la compañía. Es la parte psicológica la que necesitamos ahora más fuerte que nunca.

Usemos el talento interno, la comunicación positiva y la actitud adecuada para combatir toda la basura emocional que recibimos del exterior en estos momentos de tanta mediocridad y decadencia. Luchemos con la esperanza de salvar a nuestra empresa de la quema generalizada y aportemos nuestro pequeño granito de arena para acallar tanto ruido injustificado y tratar de mejorar algo nuestra herida sociedad.

El legado que podamos dejar en la sociedad será, sin duda, algo que permanecerá y que llevará nuestro sello personal y esto combate y destruye lo provisional.

Deseo mucha suerte a los que solo viven en lo provisional, porque la van a necesitar a kilos, y muchos éxitos a los que, a pesar de todo, no pierden el rumbo y la pasión.

  • Lo que ayuda a la gente ayuda a las empresas.
  • Los perdedores dejan que suceda; los ganadores hacen que suceda.
  • El destino reparte las cartas, pero eres tú quién juega la partida.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio