¿Arranca ya el motor económico?

Tras este trauma colectivo que todos estamos sufriendo en el nivel 1, que es el sanitario, y ahora que parece que lo peor de este nivel ha pasado, vamos a pasar al nivel 2, que es el trauma económico. En este nos queda un largo camino que recorrer y comienza a correr el reloj para todos esos aplazamientos que se han solicitado, por lo que los próximos meses serán claves para saber si arrancamos los motores y con qué potencia.

Por desgracia, en este nivel 2 que es el económico nos falta llegar a lo más hondo del pozo, desde el cual se supone tendremos que empezar a subir, pues esto empieza ahora.

Hay que asumir la realidad y reconocer, para tener un lugar desde el que empezar, que partimos de una situación en la que no estamos bien anímicamente. Pero hay que tener esperanza, hay que coger aire y partir de nuevo como si fuese 1 de enero, porque lo que llevamos de 2020 ya no vale y de nada sirve aferrarse a ello.

Nos queda mucho camino que pasar en el tema económico, que seguro será incluso más largo que el tema sanitario. Se ha de estar muy alerta, porque se van a producir muchas noticias interesantes que nos influirán a las pymes. Así que la prensa económica va a ser la nueva ventana que antes fue la sanitaria en la prensa generalista. Cualquier cambio en el mercado nos salpicará, así que ahora no vale desconectarse.

Buscar lo positivo

La prueba emocional tenía dos lados, el sanitario que ya nos ha agotado y entristecido y ahora el económico, que va a ser una maratón mucho más larga comparada con la sanitaria. De nada valdrá salir de una, si nos quedamos paralizados en la segunda.

El juego consiste en admitir y no negar lo negativo, pero buscando y encontrando lo positivo. Seguir con el partido ya debe ser motivo de satisfacción y más si seguimos jugando en la misma liga sin bajar de categoría.

El tema económico domina la segunda fase del actual trauma colectivo

Algunas preguntas que nos debemos plantear al respecto son, por ejemplo:

  • Nuestra marca, en este lapsus, ¿qué imagen ha transmitido?
  • ¿Hemos podido dar servicio a los clientes y estos no se han quedado abandonados?
  • ¿Cómo debemos empezar a acercarnos a los clientes y qué les debemos transmitir?
  • ¿Qué podemos hacer para erizarles la piel, emocionalmente hablando?
  • ¿Qué puedo hacer para ayudarles en estos momentos?

Quizás ahora tengamos que ser capaces de encontrar en la letra pequeña esas píldoras de noticias positivas dentro de los mares de tinta negativa que habrá. Y hacerlas llegar de forma traducida, para demostrarle al cliente que todo o casi todo nos acaba afectando y que hay que encontrar esa luz, esa chispa que nos provoque una nueva idea a poner en marcha para esta nueva etapa.

Colaboración para superar el trauma económico

Se va a necesitar mucho trabajo en equipo, tanto en nuestra empresa como con los clientes, y mucha colaboración para remar juntos en este río lleno de saltos y corrientes peligrosas e ir viendo a lo lejos los remansos para animarnos.

Tenemos que arrancar de forma ordenada. No podemos ir a lo loco sin dirección o foco para no cometer errores que pueden tener consecuencias graves.

Es hora de sacar kilos de empatía y de aumentar la dosis de solidaridad para que nuestros clientes nos vean como sus asesores de confianza y que hemos estado ahí, pensando, analizando y planificando cómo salir juntos de esta, mientras pasábamos lo peor que nunca habíamos visto y sufrido.

Todos, proveedores, clientes y población en general, hemos sufrido dolor y tristeza. Ahora toca convertir todo eso en animación mutua, apoyo mutuo, cooperación total, búsqueda de nuevas oportunidades, de nuevos retos (aunque sean más humildes para 2020) y quizás hasta sea una lección inolvidable de tarea en equipo que jamás se habría realizado sin pasar por este desierto inesperado y desgraciado.

No nos dejemos llevar por los titulares. Analicemos todo con sumo detalle. El maestro Peter Drucker decía que el diablo está en los detalles. Pues ahora es más cierto que nunca y nos lo debemos aplicar todos.

Los llaneros solitarios, los soberbios, los sobrados que se denominan a sí mismos ‘yo ya lo sé todo’ ahora se pueden dar un buen castañazo. No es hora de individualismos, es hora de visión conjunta, visión global del mercado y de empujar en la misma dirección.

Hay que empezar la reconquista con toda la energía de todos sumada y a la vez.

Fuerza y Valor para todos.

  • Hay que darle la vuelta al jamón o no podrás obtener más.
  • Ningún mar en calma hizo experto a un marinero.
  • La mala noticia es que el tiempo vuela; la buena es que tú eres el piloto.
  • El mundo es de Dios, pero se lo alquila a los valientes.
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