• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
  • Eventos y Formación
  • Consultoría Digital
  • Inicio
  • Ferretería y Bricolaje
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de José Carrasco
    • El blog de Ferretería y Bricolaje
  • Logística
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El blog de Pedro Puig
  • Cárnica
    • El Blog de José Carlos Vicente
    • El blog de José Manuel Álvarez
    • El Blog de David Navas
  • Material Eléctrico
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El blog de Tomás Simón
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El blog de Juan Manuel Fernández
  • Climatización y Confort
    • El blog de Miguel Ángel Jiménez
    • El Blog de Tania Álvarez
    • El blog de Félix Sanz
    • El Blog de Antonio Valls

El Blog de José Carrasco

Cómo cambiarán nuestros negocios ante el reinicio de la actividad

12 mayo, 2020 José Carrasco 2 COMENTARIOS

En Sin categoría

No sabemos cómo será la nueva fase al abrir de nuevo los negocios a partir de ahora. Pero hay que pensar que todo lo que ha pasado nos supone cambios psicológicos, físicos y cognitivos inevitables tras el parón tan prolongado a nosotros y a los clientes. No podemos correr el riesgo de empezar esta nueva etapa totalmente despistados, sin cuidar hasta el último detalle, para no defraudar a nuestros clientes.

Tenemos que hacer un reseteo importante, olvidarnos de la planificación que habíamos hecho e iniciar de nuevo desde el principio la nueva escena, la imagen que debemos adaptar al nuevo escenario del que somos el actor principal.

Debemos estar muy atentos a las sensibilidades de los consumidores. Todos partimos de una situación de tristeza generalizada tras el drama de la pandemia. Todos partimos de un cierto miedo, de una inseguridad, y todos estamos necesitados de dosis de positivismo, de amabilidad, de eficiencia y de una relación cercana.

Hay que analizar al minuto cada posible tendencia o cambio que suceda, cómo va a reaccionar el consumidor a este tsunami vivido, qué prioridades cambiará y cómo nos valorará a partir de ahora, ya que habrá cambios en la forma de puntuarnos.

Más cercanía

Seguramente el consumidor será más proclive a la proximidad, a la confianza, a la comodidad, a valorar el servicio excelente más que nunca, al asesoramiento profesional y a valorar la sostenibilidad de aquellos negocios que ayuden a la naturaleza en lugar de perjudicarla. A la seguridad al entrar en contacto con la tienda, a un trato justo y afectuoso y valorará más que nunca la omnicanalidad, porque eso le da confianza hacia nuestra marca, le ofrece mayor tranquilidad. Dar opciones siempre fue, y ahora más, muy bueno.

Nos toca salir más que motivados por la mañana en esta nueva fase. Nos toca darnos un chute de energizina, mezclada con alegricina, para transmitírselo a todo el que se ponga en contacto con nosotros, sea vía teléfono, e-mail o presencialmente.

Lo último que nadie querrá ahora es un trato serio, frío o lejano, así que debemos estar preparados para repartir grandes dosis de afecto y mucha sensibilidad a la hora de preocuparnos por sus recientes posibles tragedias y su bajón anímico.

La parte emocional será más determinante que nunca y, por lo tanto, nuestra arma más efectiva para hacernos con los clientes y fidelizarlos más que nunca, vincularlos emocionalmente con nuestros negocios, con nuestras marcas.

Sobre todo, no podemos ir a abrir nuestros negocios como si fuese el día siguiente al que cerramos, como si no hubiese pasado nada.

Nuestra mentalidad debe cambiar, ser clara y coherente con el nuevo panorama o cualquier otra cosa se puede malinterpretar por parte de los clientes. Incluso se podría considerar un acto de prepotencia o pasotismo.

Los negocios deberán cooperar y colaborar entre sí

Hay una nueva realidad para los negocios…

…_Y lo mejor es afrontarla y atravesarla, no esquivarla.

Si la imagen que transmiten nuestros negocios siempre fue el examen sobre el que los clientes nos puntúan, ahora esto adquiere una dimensión sin precedentes.

Y recordemos que la imagen es lo que los clientes piensan y van diciendo de nosotros, pero que casi nunca nos dicen.

Pensemos, antes de incorporarnos de nuevo, qué cambios debemos hacer para facilitar, invitar y dar seguridad al cliente a la hora de que venga a visitarnos y, sobre todo, para que vea que nos hemos movido, que no está todo igual que antes, que hemos innovado.

Pensemos también en una mayor colaboración con otros comercios, asociaciones o empresas. Esta tragedia debería servirnos para unirnos más que nunca. Hay que potenciar que los consumidores compren en el barrio y a empresas que paguen sus impuestos en España.

Si queremos tener buen estado de ánimo (imprescindible para transmitir a los clientes actitud positiva), para estar mejor nosotros y contribuir a mejorar el de nuestros clientes, tenemos que confiar en que las mejores vacunas para superar esta etapa tan dura son la ilusión, la energía, tener claros los objetivos, tener una estrategia, hacer un buen marketing y adaptarnos emocionalmente a los consumidores.

Esta vez, fuerza y honor para sacar adelante esto, no hay otra:

  • La actitud es un amplificador de la excelencia.
  • La vida es demasiado corta para estar escuchando a los que restan.
  • Nunca fui tan pobre como cuando perdí la ilusión.
  • O el miedo te gobierna o la fe te dirige, no hay punto medio.
Facebooktwitterpinterestlinkedin

Mayo: ¿cómo será la sociedad en este nuevo amanecer?

¿Arranca ya el motor económico?

Reader Interactions

Comments

  1. AvatarNicolás Defoy says

    12 mayo, 2020 at 1:59 pm

    Gracias por el artículo !
    Saludos y salud

    Responder
  2. Avatarferreteria romero palma says

    12 mayo, 2020 at 5:58 pm

    gran articulo jose y salud y animo a todos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Acerca de mi

José Carrasco

Consciente de las dificultades de las pequeñas empresas para detraer horas de trabajo para la formación de sus trabajadores o del propio empresario, he puesto en marcha mi proyecto Azelera. Una serie de jornadas abiertas y gratuitas en las que trata de mejorar los conocimientos y capacitación profesional de empleados y empresarios. Desde hace años escribo mensualmente artículos con mis reflexiones acerca de las pymes, que se difunden a clientes y otros pequeños empresarios a través del correo electrónico.

En Twitter

Tweets por @CdeFerreteria_

Etiquetas

Comercio Consumidores Empresas Formación Pymes

Enlaces Recomendados

  • Briconatur
  • Eurobrico
  • Ferroforma
  • Fundación Txema Elorza

Entradas recientes

  • La cara factura que pagan las empresas por desconectar

    19 enero, 2021
  • Las 4 claves de cualquier negocio para 2021

    15 diciembre, 2020
  • ¿Y si cambiamos la comunicación para mejorar nuestra actitud?

    17 noviembre, 2020
  • La trampa de lo provisional (permanente)

    13 octubre, 2020
  • Sin confianza, no habrá sustancia en las empresas

    15 septiembre, 2020
© Copyright 2010 - 2021 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Contacto
We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it.Ok