Inicio / Opinión / josé carrasco / Receta actual para pymes: Alerticina 500 gramos

Receta actual para pymes: Alerticina 500 gramos

Por José CarrascoFundador de Fersay y Azelera Formación

Según podemos ver y escuchar cada día en España, los sobresaltos son continuos, las noticias vuelan y las circunstancias cambian a velocidad de vértigo. Por lo tanto, a las pymes no les queda más remedio que entrar en modo “alerta permanente”. Eso nos obliga a inyectarnos en vena “alerticina” en la versión más potente.

Esto, como es lógico, supone un desgaste enorme, ya que no vale distraerse lo más mínimo o te quedas en fuera de juego en tu mercado de inmediato. Hoy día, no estar informado a tiempo real o casi equivale a que tu marca -sea personal o profesional o ambas a la vez- se desprestigie ante los demás actores del mercado.

¿Te imaginas que un cliente haga un comentario y tú y tu equipo no sepan nada de algo relevante para tu sector? Eso es camino directo al ridículo.

Esta alerta permanente, además, es imposible de manejar por una sola persona. Debe ser parte del equipo quien trate de filtrar lo importante (fuera el cotilleo electrónico y la basura emocional) para estar al día y ayudar así a tus clientes y proveedores. E ir por la vida profesional bien preparado para saber en todo momento cómo actuar de la forma más adecuada y cómo explicárselo a tu equipo para mantener la coherencia de tu estrategia y cultura de empresa.

Las pymes deben permanecer siempre alerta

Todo tiene consecuencias para las pymes

Tanto a nivel interno como a nivel externo, cada nueva noticia de carácter general, económica, laboral, fiscal o cada noticia de nuestro sector o mercado debemos tener muy claro que tendrá consecuencias para las pymes, a corto, medio o largo plazo. Y aquí está el eje central del problema. Muchas veces nos creemos que algo lejano o macroeconómico no nos va a afectar. Pero siempre o casi siempre hay consecuencias. Pueden ser negativas, lo que nos obligaría a prepararnos para minimizarlas. O positivas y transformarse en una oportunidad que rápidamente debemos aprovechar o pasará como un tren por una estación y la perderemos.

Todo cambio nos acabará afectando. Por ello es nuestra obligación conocer y, SOBRE TODO, COMPRENDER los cambios que se producen en nuestro entorno para gestionar con éxito nuestros negocios.

¿Cómo no nos va a afectar, por ejemplo, el precio del combustible o los precios de los restaurantes y hoteles, si tenemos comerciales en la calle?

O el tremendo aumento del gasto público en España, siempre muy por encima de sus posibilidades. Esto solo traerá graves problemas a todas las pymes y, por lo tanto, a muchas personas.

Toda nueva decisión, cambio de leyes, nuevos costes laborales, subidas de precios de materias primas, crisis sanitarias, como ahora el coronavirus, tienen consecuencias. Y algunas muy negativas, como el quedarse Europa sin productos, porque China, que es la fábrica del mundo, se encuentra paralizada y ahora no pueden arriesgarse a trabajar por la seguridad de las personas.

Si hay crisis en la pesca, las zonas más costeras bajan su consumo y esto afecta a todos los comercios de la zona. Si se produce una crisis de la agricultura, las zonas más rurales bajan su consumo y afecta a todos en cadena. Y así con todo.

Si nos surgen nuevos competidores, tanto de nuestro mercado como externos (que son los más inesperados), nos afecta. También si nos suben los impuestos y los costes laborales nos obliga a reducir plantilla, o a no aumentarla al menos. Hay que tener presente que todo lo que se mueve, en la mayoría de los casos, trae consecuencias para nuestras pymes.

Salir de la cueva

Por lo tanto, no vale vivir de espaldas al mundo global, al mundo local o decir que pasas de la política. Puedes pasar, pero eso no cambiará que te perjudique o te beneficie a ti y a tu familia y a los de tu alrededor.

Por eso, hay que salir de la cueva. No se puede gestionar nada bien solo desde dentro. Se debe salir, asociarse, cambiar opiniones, formarse, escuchar a otros y analizarlo todo con sumo detalle para estar preparado.

Tomarnos “alerticina” para estar alertas y también “espabilina” para actuar y tomar decisiones y no quedarnos paralizados.

Hay que desearles mucha suerte a los que pasan de estar alertas, porque la van a necesitar, y seguro que tendrán muchos éxitos los que están atentos a todo.

Unas frases para nuestra reflexión:

  • Solo la estupidez no tiene antídoto.
  • Si no te haces preguntas a ti mismo, vives con las respuestas de otros.
  • La pobreza consiste en llegar tarde a las conversaciones que inventan el mundo.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Carrasco
José Carrasco
31/03/2020 14:41

Muchas gracias José Ramón. Un saludo.

José Carrasco
José Carrasco
31/03/2020 14:40

Muchas gracias Xose, el libro me lo acaban de enviar, con mucho gusto le leeré. Un saludo.

Jose Ramon Ruger
Jose Ramon Ruger
18/02/2020 23:03

Gran articulo Jose.

Ver, oir y saber actuar.

XOSE
XOSE
18/02/2020 12:31

Has leído el libro EL CISNE NEGRO?

Scroll al inicio