Claves actuales para gestionar pymes eficientes

Uno de los lectores del blog, Sergio, me lanzó un reto en mi anterior post (‘Gestión de pymes: sin calidad en el timón, barco hundido‘): explicar las claves para gestionar pymes en la actualidad. Con el fin de resumir cómo gestionar más eficazmente una pyme en el entorno actual y ver las claves que nos puedan ayudar, propongo poner en práctica las 7 erres (R):

1) Realidad

Aceptemos que el entorno es VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo: son las cartas que tenemos en la baraja) y, por lo tanto, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos y no al revés. Esto supone admitir y aceptar que el cambio será permanente y rápido. Por tanto, estamos condenados a un aprendizaje permanente y rápido, pero no solamente nosotros, sino también todo nuestro equipo. Y eso sigue siendo responsabilidad nuestra.

Veamos la evidencia de que no se trata del mundo digital contra el físico, sino el digital + el físico. Aceptemos como inevitable que caminamos hacia una sociedad low-cost y que nuestros márgenes se van a reducir. Solo los podremos compensar haciendo más y sin poder gastar más. Y aceptemos que la excelencia operacional, los servicios excelentes, las facilidades, las soluciones y la comodidad para nuestros clientes han de ser máximas.

2) Revisar

Separar el grano de la paja, analizar con rigor y separar lo verdaderamente importante de lo urgente. Priorizar eficazmente y alinear a toda la plantilla en torno a una planificación flexible y práctica para todos nuestros clientes.

3) Reducir

El exceso de ruido, de información falsa, saber ver el fondo y no solo la superficie, filtrar bien lo interesante para nuestra empresa, nunca aceptar nada ni dar por hecho algo sin un riguroso análisis y reflexión suficiente. Estamos en la era de la infoxicación y de la basura emocional. No aceptar cualquier opinión de cualquiera que no tenga una formación adecuada y, cuando todo eso esté muy claro, traspasar a nuestro equipo ya limpia la única información sana para gestionar pymes y para nuestro desarrollo.

Gestionar pymes: el reconocimiento del equipo resulta fundamental

4) Reconocer

Nunca fue tan importante reconocer la aportación de nuestro equipo, de nuestras personas. La parte emocional escasea en la era digital. Tenemos que conseguir mantener y reforzar la parte más humana de nuestra compañía, arriba equipo, y animar e inspirar a los nuestros. Solo si hay algo de pasión en las personas, podremos trasladar eso a los clientes y estos se quedarán gratamente sorprendidos, porque notarán que nosotros sí marcamos la diferencia.

5) Recordar – Recuperar

Dependiendo del momento que viva cada pyme, tendrá que recordar simplemente o tendrá que recuperar lo esencial: la cultura de nuestra empresa, la visión, la misión y los valores. Eso no son modas, no puede desaparecer y supone el combustible que nos mueve y motiva a luchar cada día en el mercado para posicionarnos como una marca responsable, ética y atractiva.

6) Reconducir

Siempre habrá pequeños conflictos, problemas, desviaciones que corregir… No lo demoremos, porque todo lo pequeño se puede hacer grande y luego el coste será mucho mayor y el esfuerzo resultará más agotador. Además, solo si nos acostumbramos a gestionar también en el día a día cualquier pequeño detalle que haya que mejorar entraremos en un bucle de operativa habitual de rectificaciones y de búsqueda de la máxima calidad. Todo lo que hacemos dentro luego se refleja fuera. Somos un espejo y no podemos tener dos mundos separados, el interno y el externo: eso ya no funciona, solo hay una forma de ser auténticos.

7) Reconquistar

Nada se puede abandonar: ese cliente que perdimos, ese error que nos desmoralizó, ese proceso que ya no nos sirve, ese cambio en el mercado, en el comportamiento de nuestros clientes, esa tendencia nueva… Vamos a estar condenados a permanecer continuamente reconquistando todo, lo que hayamos podido perder y lo que no hayamos perdido pero podríamos ganar cambiando y mejorando algo, cualquier cosa. El diablo está en los detalles, decía Peter Drucker. Cuando parece que ya no hay nada por conquistar resulta que está todo por reconquistar.

Seguro que podríamos añadir algo más, pero con estas 7 erres para gestionar pymes, nuestras pequeñas empresas, sin duda, mejorarán bastante.

Me despido deseando mucha suerte, porque la van a necesitar, a los que se queden dormidos y no vean venir este tren AVE y muchos éxitos seguros a los que estén prestando la máxima atención a estos puntos con unas frases reflexivas:

  • La reputación no se consigue solo estando en el despacho.
  • El líder debe saber sacar una foto clara del momento que vive su empresa y compartirla con su equipo.
  • Gestionar es ser un faro, iluminar al resto para que quieran llegar a puerto.
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Sergio Jiménez
Sergio Jiménez
13/11/2019 10:17

Gracias por el aporte de valor y espacio para reflexionar. Aporto más cosas:
REPROCEDIMENTAR: crear procesos documentados y seguidos por todos cómo forma de trabajar estándar.
REANALIZAR: cuadro de mando (Scorecard) con datos medibles y alcanzables.
REORGANIZAR GENTE: personas correctas en el puesto correcto.
RESOLUCIONAR: estrategia para sacar a la luz los asuntos pendientes, identificarlos, discutirlos y solventarlos.

José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
13/11/2019 09:29

Muchas gracias José Ramón vamos a pelear por llevarlas a la práctica y que no se nos desvíen porque ahora con tanto cambio en los mercados ya sabes………….

Jose Ramon Ruger
Jose Ramon Ruger
12/11/2019 22:47

Enhorabuena por tu articulo Jose,
Me parece todo correcto al 100% y ademas inspirador para volver a centrarnos en lo importante. 7 “R” pero infinidad cosas que solucionar con esas 7 siempre presentes.

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