El comercio tradicional da vida al barrio

Comportamiento del consumidor hacia el comercio tradicional

En este momento vivimos muchas contradicciones en la sociedad española respecto al comportamiento del consumidor hacia el comercio tradicional y sus compras online. Por un lado, se dice que cada generación reacciona de una forma diferente y que hay jóvenes a los que sí les gusta ir a las tiendas.

Pero por otro lado también se dice que son los jóvenes los que más compran por internet y a algunas empresas gigantescas que no contribuyen mucho con sus impuestos a mejorar la economía española.

Este mundo Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo (V.I.C.A.) es complicado de entender y surgen muchas preguntas que debemos ir averiguando, como por ejemplo:

  1. ¿Hasta qué punto el consumidor es sensible o no a la solidaridad hacia las empresas que contribuyen más o menos a que tengamos una mejor sociedad?
  2. ¿Hasta qué punto al consumidor le gusta ser asesorado por un buen profesional y no solo analizar todo lo que pone en cualquier página web?
  3. ¿Hasta qué punto el consumidor es solidario con el comercio de su ciudad o se siente defraudado por él y por qué?
  4. ¿Sabe el consumidor que el comercio paga sus impuestos aquí y otras grandes del mundo virtual lo pagan fuera o le da igual?
  5. ¿Entiende el consumidor por qué Europa protege más a las empresas virtuales que al mundo físico y las deja tener ventajas nada justas?
  6. ¿Entiende el consumidor que, si desaparece una tienda, se deteriora su barrio y empeora la calidad de vida de todos?
  7. ¿Entiende el consumidor que el comercio en España tiene muchos empleos que se pueden poner en peligro?

Hay, como es lógico, más preguntas, pero estas son fundamentales para saber cómo reaccionar desde el comercio tradicional y atraer con buenas vibraciones al cliente.

El comercio tradicional da vida al barrio

El comercio tradicional debe cambiar…

Que el comercio debe cambiar, adaptarse y modernizarse haciendo más agradable la experiencia de compra para el consumidor lo sabemos todos.

Que debe combinarse el mundo físico con el digital, también y prueba de ello es que existen asociaciones de comerciantes que han hecho páginas web para hacer más fácil la vida a los clientes de su ciudad.

Que debe cambiar la forma de actuar del comercio para adaptarse a las exigencias del cliente e ir más allá sorprendiéndole agradablemente, también.

Que debe adoptar una actitud más activa y generadora de sensaciones para atraer y motivar al consumidor hacia la tienda, también.

Pero, ¿qué más hacer para que el consumidor se encuentre con las mayores facilidades posibles y condiciones aceptables en la tienda?

Esa es la cuestión clave: averiguar en todo momento qué quiere, cuándo y cómo lo quiere el cliente y a qué precio para saber si estamos preparados para satisfacerle.

O sea, el famoso big-data, pero manual y sin algoritmos; lo que llevará su trabajo, pero nos dará una información muy importante de sus preferencias.

…pero tiene muchas fortalezas

Los puntos de venta también tienen sus ventajas: un buen asesoramiento, generar confianza a través de la parte más emocional y humana, ofrecer al consumidor servicios adaptados una vez conozcamos sus expectativas y demostrarle que estamos a la última en productos y servicios y que saldrá beneficiado con nuestra relación.

Y, sobre todo, la confianza que da nuestra relación cara a cara, nuestra oferta personalizada, nuestro conocimiento profesional sobre el mercado y sus tendencias y las diferentes opciones y canales que le ofrecemos al cliente para que sea él quien elija el canal que prefiera y la forma de compra más cómoda y rápida.

Adaptarse

Hay mucho por hacer en el mundo del retail, pero sin duda también influirán factores externos, como una legislación más justa, ayudas al comercio para su modernización y formación, cambiar la imagen ante los consumidores de que solo es beneficioso la compra online, analizar el impacto medioambiental que tiene tanto reparto de paquetería en las ciudades y más razones que hagan más objetiva la compra del consumidor y no piense solo en una opción.

Solo los que se adapten tendrán la oportunidad de seguir adelante con el comercio y solo los que crean que pueden generar valor al cliente desde el punto de venta y demostrarle que su compra es eficiente sobrevivirán. También aquellos que sean capaces de generar alianzas entre comerciantes y ofrecer sinergias y experiencia digital para los consumidores de su ciudad tendrán una buena oportunidad.

Si crees que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito.

 Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo sí garantiza el fracaso.

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Gonzali
Gonzali
24/07/2019 13:39

Estas preguntas las deberían de responder algún político responsable, si es que lo hay
NO SE PUEDE LUCHAR EN LA OSCURIDAD CONTRA LA OSCURIDAD
Y el pequeño comercio lo esta haciendo
El problema es que, el pequeño comercio y el trabajador paga el 100% de los impuestos para que todo se mantenga
¿ hacen todos lo mismo?
Cuando un producto comprado online llega desde Asía
¿ quien paga el arancel y el IVA?
El que lo recibe no, desde luego
¿Quien lo paga o quien defrauda ?
Alguien me puede aclarar
Gracias

jose manuel
jose manuel
16/07/2019 16:59

¿LA FOTO QUE SALE EN SU BLOG ES DE UN PUEBLO DE MALLORCA QUE SE LLAMA VALLDEMOSA?. CREO AL MENOS EN MALLORCA QUE EN LOS PUEBLOS TODAVIA VAN AL COMERCIO TRADICIONAL.EN CAMBIO EN MI BARRIO HACE 30 AÑOS TODOS LOS LOCALES ESTABAN OCUPADOS.EL CLIENTE TENIA DE TODO EN EL BARRIO HOY EN DIA EL 50% DE LOS LOCALES ESTAN CERRADOS. HOY EN DIA LA MAYORIA DE LOS CLIENTES NO VALORAN TANTO SI LES HACES UN FAVOR O LES ACONSEJAS SOBRE ALGUN PRODUCTO.CUANDO OTRO DIA NECESITAN COMPRAR ALGUNA COSA DE MAS VALOR LO COMPRAN EN LAS GRANDES SUPERFICIES O AMAZON.PARA MI ESTO ES LA REALIDAD DE HOY MENOS COMO HE DICHO ANTES EN LOS PUEBLOS

José carrasco
José carrasco
16/07/2019 16:14

Así es Roberto totalmente de acuerdo y gracias por tu opinión.

Roberto Cutillas
Roberto Cutillas
16/07/2019 13:20

Así es… los hábitos de consumos son muy cambiantes y llegar a todos los lados resulta imposible. Resulta vital a la par que complicado entender al consumidor al igual que a la empresa pero es una parte vital para crecer.

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