Las pymes nacen con mucho esfuerzo.

Pymes, las grandes incomprendidas de la sociedad española

Algo más del 98 % de las empresas que hay en España son pymes, pero nunca se habla de ellas ni se hacen políticas de apoyo para ellas, sino para las grandes corporaciones, que son muy pocas. Sin embargo, casi el 70 % del empleo total se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, por lo que resultan muy importantes para la sociedad, a pesar de lo ignoradas que están.

Gracias a algunos políticos casi nadie conoce realmente lo que son las pymes y la gente que es universitaria, cuando llega a estas empresas, no tiene ni idea de la realidad actual y de lo mucho que tienen que hacer para sobrevivir. Muy al contrario: se creen, porque así se lo han contado, que con tener un título universitario ya no van a necesitar esforzarse más y van a obtener unas condiciones muy buenas solo con presentar su logro educativo.

La realidad, sin embargo, es muy diferente y las carencias que pueden traer estas personas en competencias, actitudes y valores resultan demasiado potentes como para tener éxito laboral. Por eso, existe tanta rotación laboral: algunos buscan el paraíso que no existe.

Algunos políticos que nunca han trabajado o lo han hecho poco se permiten el lujo de opinar y trasladar una imagen de las pymes que no se corresponde con la realidad. El sistema educativo español obtiene unos resultados desastrosos, en parte porque está politizado y en parte porque está alejado del mundo real de la empresa.

Las pymes nacen con esfuerzo

Normalmente una empresa nace a base de muchas carencias, con poco capital, mucho riesgo para el que lo pone y mucho esfuerzo. Especialmente cuando se trata de autónomos, que trabajan muchísimas horas y disfrutan de muy pocas vacaciones, ya que no pueden permitirse cerrar sus negocios por riesgo de pérdidas de ventas que necesitan y, peor todavía, por pérdidas de clientes si no son atendidos de inmediato.

Cuando se habla de desigualdades en la sociedad española se suele desviar la atención por caminos muy dudosos, pero la mayor y verdadera desigualdad de la actual sociedad estriba en la enorme diferencia de privilegios entre el empleado público y el privado y el pequeño empresario.

Cuando estalló la crisis en España ya con virulencia en 2009 y años posteriores, mucha gente perdió sus empleos y otros vieron bajar sus salarios considerablemente, lo que hizo desaparecer a gran parte de la clase media española, la que mantiene realmente con sus impuestos a la parte pública, que ni se quedó sin empleo ni sufrió las bajadas de salarios tan drásticas que experimentó el sector privado.

Todo el mundo sabe que las grandes empresas tienen su propia ingeniería financiera, pero las pymes son las grandes mantenedoras, al pagar en proporción más impuestos.

Cuando baja el consumo, las empresas pequeñas venden menos y, a su vez, suelen bajar márgenes y realizar más ofertas, lo que genera menos recursos económicos, menos empleos y con menores salarios. Pero es el cruel mercado quien pone las reglas.

Las pymes nacen con mucho esfuerzo.

Y mientras las pequeñas empresas españolas del sector privado luchan a base de esfuerzo para sobrevivir, en el sector público gozan de numerosos privilegios que se pagan con los impuestos de estas, generando la mayor injusticia y desigualdad de la actual sociedad. Y a esto habría que añadir a todos los enchufados, liberados, dados de baja permanente, prejubilados y demás personas que ya no producen nada.

Enseñar los valores de las pequeñas empresas

En las aulas del sistema educativo se deberían enseñar los auténticos valores, visión, misión y cultura de las pequeñas empresas y enseñar a que, al menos, se valore a toda esta gente que día a día se esfuerza en sobrevivir haciendo posible que mucha gente pueda tener un empleo de la máxima calidad que el mercado le permita a la empresa.

Y enseñar que una empresa vive de los márgenes y que, por eso, reventar los mercados solo sirve para generar más pobreza y que las cosas deben tener un valor justo.

Es impresionante el poco apoyo que reciben las pequeñas empresas y las muchas críticas -la mayoría infundadas- que se hace de ellas, ya que, al igual que existen personas éticas y responsables que trabajan mientras que otras no practican lo uno ni lo otro, asimismo hay pequeños empresarios que son éticos y otros que no. Al final, la clave son siempre las personas.

No puede haber buenas empresas sin una buena sociedad. En España se ve con buenos ojos al pícaro que se aprovecha del sistema y se desvía la atención culpando a las pequeñas empresas en lugar de inyectar más valores éticos a nivel general.

Todos somos responsables de tener mejores empresas; por eso, hay que cambiar la mentalidad a través de un buen sistema educativo y sin especulaciones.

Mientras se burlen de los que se esfuerzan -conocidos como pringados- a costa de valorar a los vividores y aprovechados como los más listos iremos a peor. Para mejorar el futuro de nuestros jóvenes hay que darles un baño de realidad, justicia social y elevar el listón.

El límite de tu comprensión actual no es el límite de tus posibilidades.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
13 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pablo Moura
Pablo Moura
31/05/2019 09:49

Buenos días,
Enhorabuena por el artículo. Creo que has dicho grandes verdades, y has aportado un baño de realismo imprescindible, especialmente después de escuchar tantas sandeces durante las recientes campañas electorales, que cada vez más, se desvían hacia lo anecdótico, medíático y clickable, pero irrelevante.
Estoy muy de acuerdo en que hay que hacer más pedagogía, en todos los niveles del sistema educativo, sobre el importantísimo papel de las pymes en la creación de empleo y en el sostenimiento de las administraciones públicas. Y creo que sería muy recomendable que los que intervienen en la creación de las políticas y la legislación laboral y empresarial, hubieran trabajado previamente, y durante unos cuantos años, en pymes o siendo autónomos.
Espero seguir leyendo tus artículos. Saludos!

José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
29/05/2019 09:46

Muchas gracias José Ramón, hay que hacer campañas a favor de la realidad empresarial de este país, la mayoría somos pymes, o sea micropymes, pequeñas y medianas empresas y nosotros somos parte importante de los que mantenemos este país y eso deberían saberlo lo jóvenes que ahora están estudiando, debería haber una asignatura sobre esto y trasladarles no solo que tiene derechos sino también obligaciones para con la sociedad.

José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
29/05/2019 09:43

Muchas gracias Carlos, así es nadie habla de los desahucios a autónomos y pequeños empresarios que han perdido todo por avalar con sus bienes por intentar sobrevivir con su pequeño negocio.
Y no te preocupes que yo ya no puedo cambiar, llevo 40 años con mi humilde empresa tras haber trabajado 12 años en otro antes y empecé sin ayuda alguna ni nada salvo ilusión y compromiso y ahora tenemos 58 empleos entre los 3 centros de Madrid, Alicante y Tenerife, no está mal para haber comenzado sin recursos,

José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
29/05/2019 09:36

Muchas gracias Gonzalo, efectivamente solo deberían opinar y hacer leyes o normsa aquellos que ya hayan cotizado y sepan lo que es trabajar y lo que es mantener una pequeña empresa en pié con muchísimo esfuerzo.

José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
29/05/2019 09:34

Muchas gracias Víctor, es la enfermedad de Europa y más de España, demasiadas subvenciones, demasiadas ayudas GRATIS y a cambio de nada y eso solo produce comodidad y abuso y una sociedad vacía y vaga.

José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
29/05/2019 09:33

Muchas gracias Cándido, así es deberían apoyarnos más en vez de estorbarnos tanto con exceso de burocracia y demás excusas.

José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
29/05/2019 09:31

Muchas gracias José Manuel, así es por desgracia, no tenemos quien nos valore, por eso yo lucho hace años en el mundo educativo para que los jóvenes entiendan lo que es un autónomo, una pequeña empresa y lo mucho que contribuimos con nuestros impuestos a que se hagan colegios, hospitales, carreteras, etc.

Jose Ramon Ruger
Jose Ramon Ruger
29/05/2019 04:14

Amen.
No se puede estar mas acertado, estoy contigo, tenemos q salir a explicar bien, quienes somos, como peleamos cada dia, cuando dejamos en el camino, para llegar a tener un empresa que pueda darnos empleo a nosotros mismos y a las personas q vamos necesitando para servir a nuestra clientela,
Es muy ingrato ser autonomo en este pais, todo se te va en impuestos, y nada se aprecia de a donde van, estaria muy bien q parte de estos fueran a parar en educar a las nuevas generaciones q significa consumir en el comercio cercano, en las pymes de tu ambito, lo q aportas a tu entorno mas cercano…pero claro…el precio es quien marca esa decision…y ahí moriremos.

Carlos Gamero
Carlos Gamero
28/05/2019 18:40

Totalmente de acuerdo Sr Carrasco. Un post inspirador y que debería de llegar a toda esa pandilla de dirigentes políticos que en su vida laboral solo han sabido estar bajo el paraguas de los presupuestos, creando normas y leyes desde un despacho, sin ni siquiera tener conocimiento real del funcionamiento de una PYME sea esta del sector que sea.
A todos esos señores les pondría yo a gestionar antes de entrar en política su patrimonio creando una empresa y jugandose día a día todo lo suyo, no lo de los demás y encima sin responsabilidades por una nefasta gestión del dinero de todos.
Como dice un compañero anterior (Candido Soto ) Somos un país de mediocres y lo peor de todo es que la mediocridad esta bien vista, la superación y el esfuerzo es solo para los tontos. Lo siento SOY UN TONTO.
Seguiré día a día intentando aprender de todas aquellas personas que quieran aportar algo, ya que ese es el espíritu que nos hace mejorar día a día.
Gracias por su comentario…. no cambie, siga así.

Gonzalo Rodriguez
Gonzalo Rodriguez
28/05/2019 14:41

Excelente y cierto el comentario
Analfabeto no es solo aquel que no sabe leer ni escribir, todos somos analfabetos en algo
Lo malo es cuando se cree doctor, es analfabeto y decide sobre lo que no sabe. Por desgracia esto ocurre demasiadas veces con las PYMES cuando se dictan las dañinas leyes
Muchas gracias por este reportaje

VICTOR
VICTOR
28/05/2019 13:32

Un articulo real de este pais,todo ha ido a peor y va a ser peor aún.Mientras compense ser malo cada vez habran mas malos,vagos,inutiles y delincuentes.

Cándido Soto
Cándido Soto
28/05/2019 12:13

No se puede resumir mejor y en tan pocas palabras el día a día de una pyme.
Por desgracia en nuestro país estamos fomentando la picardía, la mediocridad y la indiferencia, y eso nos lleva a una sociedad mediocre que no sabe valorar el esfuerzo.
Ojalá este artículo se haga viral y llegue a muchas personas.
Por mi parte, lo intentaré.
Gracias por ayudarnos con estos artículos de opinión.

jose manuel
jose manuel
28/05/2019 11:39

EL MEJOR POST QUE HE LEIDO DE TODOS LOS COLABORADORES QUE SALEN C DE COMUNICACION.AHORA ENCIMA LO DE LAS CARTAS QUE ENVIA HACIENDA AL PEQUEÑO COMERCIO.CREO QUE TENDRIAN QUE HACER UNA BUENA CAMPAÑA PUBLICITARIA SOBRE EL COMERCIO DE BARRIO Y AYUDARNOS A SALIR ADELANTE NO ENVIANDO CARTAS.

Scroll al inicio