Evolución de las empresas

Ocho factores que impiden la evolución de las empresas

Hoy cualquier tipo de organización ya no puede permitirse quedarse estática y sumergida en el día a día sin adaptarse al nuevo mundo. La parte externa, el entorno, condiciona más que nunca la evolución de las empresas y comercios hasta el extremo de ser una de las causas principales del deterioro de cualquier negocio.

Entender los cambios de preferencias de los consumidores debe ser una prioridad.

Pero, ¿cuáles son los factores más dañinos que nos impiden evolucionar y adaptarnos al mercado para seguir compitiendo?

Las ocho causas más comunes que dificultan la evolución de las empresas:

  1. Negación de cualquier cambio por parte del equipo humano de la organización por pura comodidad y por permanecer siempre en la zona de confort.
  2. Negación de la realidad para justificar que no hay nada que cambiar sin realizar los diagnósticos adecuados y una buena y constante investigación del mercado.
  3. Distracciones por estar más obsesionados con lo que otros hacen que con lo que debemos hacer nosotros.
  4. Creerse que cambiar consiste solo en invertir en tecnología. Esto es miope e insuficiente.
  5. Quedarse atrás la dirección de la empresa en información y, sobre todo, en formación actualizada, así como dedicar poco espacio a la reflexión.
  6. Justificar buenos resultados pasados y años en el mercado como si eso fuese una vacuna que garantice la supervivencia futura de la empresa.
  7. No tener al equipo bien formado (las habilidades que se requieren ahora son diferentes a las tradicionales) ni bien motivado. Hay que ser persuasivos y convencer a nuestra gente de porqué debemos adaptarnos a cada nueva realidad.
  8. Pensar solo en el corto plazo, ir con la luz corta del vehículo empresarial.

Existen más factores que impiden la evolución de las empresas, pero solo con estos ya tendríamos trabajo de sobra, si queremos conseguir convertirnos en una empresa Camaleón.

Evolución de las empresas

Tener en cuenta todos los acontecimientos

Las consecuencias que tienen estos factores antiadaptación son graves, pues, entre otras, se pierden nuevas oportunidades de negocio (que sí aprovecha la competencia). Nos quedamos obsoletos como empresa, dejamos de diferenciarnos, generamos confusión en nuestro equipo, etc.

Ningún modelo de negocio hoy día puede sobrevivir a medio plazo sin tener en cuenta todos los acontecimientos que se producen a nivel social y económico.

Aquellos que solo quieren permanecer en tierra conocida van a desaparecer.

La P.U.V. (Propuesta Única de Valor) debe actualizarse a las tendencias y preferencias de los consumidores para que tenga sentido.

El marketing y la comunicación deben transmitir desde nuevos ángulos que llamen la atención del consumidor hacia nuestra marca con estrategias claras.

La experiencia de compra debe ser coherente, atractiva y omnicanal para sorprender agradablemente al cliente.

Estamos en un mundo líquido, pero solo sabemos funcionar en el mundo sólido en el que siempre trabajamos y es un cambio que requiere mucha energía, determinación, valentía y mirar más al futuro.

Hay que sacar la goma de borrar y acabar con cualquier idea del pasado.

Tener las suficientes relaciones y, sobre todo, de calidad es en estos momentos un seguro de vida, pues en las conversaciones se mueve hoy día el mundo.

La variedad de opiniones es más necesaria que nunca y la escucha activa y la capacidad analítica para extraer conclusiones claves es oro líquido.

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José Carrasco Lopez
José Carrasco Lopez
13/05/2019 08:09

Muchísimas gracias María.

Maria
Maria
08/03/2019 16:33

Totalmente de acuerdo

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