Inicio / Opinión / Veterinarios y el Crecimiento Azul

Veterinarios y el Crecimiento Azul

Este es un post especial. Y lo es porque, voy a hablar de animales acuáticos, algo que puede parecer fuera de lugar en una publicación cárnica. Sin embargo, cobra sentido ya que mi intención es sacar conclusiones sobre el papel futuro de los veterinarios.

Veterinarios

La primera semana de abril tuve la oportunidad de acudir en Chile a la conferencia mundial sobre animales acuáticos organizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Por cierto, permitirme un inciso y una curiosidad: esta organización conserva las siglas originales “OIE” Oficina Internacional de Epizootias y se fundó en 1924 (la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se funda en 1942).

Como veis, los veterinarios ya estaban liderando la creación de una organización internacional de protección y mejora de la sanidad animal. Y, por lo tanto, también de protección de la sanidad y el modo de vida de muchas personas en el mundo, que sobreviven gracias a los alimentos que obtienen de la cría de animales y de sus productos.

Siguiendo con la conferencia, me ayudó a aprender mucho sobre animales acuáticos, acuicultura y gestión de estos sistemas de producción para prevenir sus enfermedades. Un tema en el que estoy involucrado en la Comisión Europea.

No es un secreto que estamos en un mundo que cambia rápidamente:

  • Actualmente somos unos 7.200 millones de personas en el planeta y para el 2050 la proyección es que llegaremos a los 9.800 millones.
  • Esperamos una economía más prospera en el este y el hemisferio sur, las zonas que tendrán más proporción de la población mundial.
  • Es probable que la brecha entre ricos y pobres se incremente.
  • Seguramente tendremos un planeta sobrecalentado y con más problemas medioambientales y climáticos con la consiguiente aparición de nuevas enfermedades animales o la presencia de estas en zonas donde actualmente no existen.
  • También tendremos la irrupción de nuevas tecnologías: uso de la inteligencia artificial; avances en la selección genética de animales que los hagan más resistentes a cambios en el medio ambiente y a las enfermedades; nuevos sistemas de producción, etc.

En resumen, creo que podemos ser optimistas y que no habrá un cataclismo. Seremos capaces de reaccionar y alimentar un mundo superpoblado, y es muy probable que la acuicultura juegue un papel fundamental proporcionando alimentos de calidad, ricos en proteínas y ácidos grasos saludables.

Cifras positivas

Las cifras lo confirman. Según un informe de Apromar (Asociación Empresarial de Acuicultura de España) la producción acuática mundial (acuicultura y pesca) en 2016 fue de 202 millones de toneladas, 92 millones de la pesca y 110 millones de la acuicultura. Desde los años 60 del siglo pasado, el crecimiento de la acuicultura en el mundo ha sido exponencial. Asia sigue siendo el principal productor mundial.

En 2016, la Unión Europea produjo 1,3 millones de toneladas por un valor de 3.729 millones de euros. España ocupa un puesto destacable como cuarto productor europeo detrás de Reino Unido, Francia y Grecia. En producción de pescado y moluscos de acuicultura, España ocupa el tercer puesto. Somos los cuartos en producción de dorada y los terceros en producción de lubina.

El papel de los veterinarios

La conferencia en Chile me hizo reflexionar también sobre el papel que los veterinarios, junto a otros profesionales, jugamos en el desarrollo económico y social de regiones y países, ayudando a los ciudadanos a mejorar sus condiciones de vida.

El país anfitrión, Chile, nos dio un ejemplo de como el trabajo de veterinarios en el desarrollo de la acuicultura en ciertas regiones del país ha contribuido al desarrollo y bienestar de sus habitantes.

Veterinarios y OIE.

La acuicultura nació en el sur de Chile hace 30 años, en regiones sumidas en la pobreza. Gracias a ella, desde la región de La Araucania, que produce el cereal para el pienso, hasta la región de Magallanes en el sur, donde están la producción de salmónidos, se ha dado un gran desarrollo humano y económico. Hay ciudades y poblaciones prosperas con centros de investigación, universidades…

Ha sido la industria acuícola, en concreto la salmonicultura, la que ha propiciado este desarrollo. Este éxito se puede y se debe repetir con otras especias animales y en otras partes del mundo. Por supuesto que hay retos y desafíos, pero se va aprendiendo y progresando.

Ahora que se habla de la “España vaciada”, de ese mundo rural que se queda sin población, sin vida… a lo mejor un sector como la acuicultura que tendrá una gran demanda en el futuro próximo, u otros en los que los veterinarios tienen un gran peso específico, pueden contribuir a su supervivencia y a su desarrollo sostenible.

Así que me vais a permitir terminar con un poco de “chauvinismo” y reivindicando el papel de los veterinarios en el desarrollo de la humanidad. El progreso de regiones del sur de Chile es sólo un ejemplo que quizás confirme lo que creo dijo Pasteur: “La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”.

[1] http://www.apromar.es/

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio