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Los riesgos del silencio corporativo

A La Ruta de la Seda, los diferentes caminos que alumbraron los intercambios comerciales entre la actual Europa y el este de Asia hace más de 3 milenios, le debemos buena parte de nuestro acervo cultural y el desarrollo de las transacciones de productos a gran escala.

Y como en la época de las fake, no hay nada como el pasado comprobado para reforzar un argumento contrastado, les quiero contar que los chinos estuvieron más de tres siglos vendiendo seda al Imperio Romano ocultándoles las técnicas básicas de esta artesanía y confundiéndoles con el árbol que servía para alimentar a los gusanos. Desinformación… ¿les suena?

Hacia el este, entre otras cosas, también viajaban los mejores trabajos de cerámica y vidrio. Reproduciendo un comportamiento estandarizado a lo largo de la historia los chinos fueron capaces, en tiempo récord, de mejorar la técnica del vidrio y desequilibrar la balanza comercial este-oeste en su favor. Durante cientos de años, sin embargo, la moda y la líbido de los patricios roman@s siguió dependiendo del juego de transparencias que lograba la seda oriental.

El conocimiento, padre de la información y de la comunicación, jugó a favor de quién mejor lo supo emplear. Siempre en épocas de crisis -y esta pandemia va camino de dejarnos una muy lustrosa- hay empresas que optan por hacerse invisibles y no moverse por otro argumento que no sea el de la desinversión en comunicación.  

A mediados de los 80 Schmertz y Novak publicaron su obra cumbre –“Goodbye to the Low Profile” que en España se tradujo como “El Silencio no es Rentable”. La celebérrima obra y sus postulados siguen de plena actualidad y, la eclosión de Internet y las RRSS, no ha hecho más que reforzar sus argumentos. Hay que impulsar el activismo de marca porque la actual situación requiere de una comunicación constante, transparente y honesta tanto hacia dentro de la compañía como hacia sus clientes y todos los grupos de interés.

Cerrar el grifo de la comunicación es el mayor error en tiempos de crisis

A pesar de ser uno de los sectores menos afectados por la pandemia muchas empresas han optado por cerrar el grifo de la comunicación. Las marcas que opten por el silencio no van a salir favorecidas ni en sus resultados de negocio ni en su reputación. Aquellas que dejen su imagen en manos del azar o la suerte corren el riesgo de que sea su competencia la que defina su personalidad. Si el manejo de la desinformación jugó a favor de los chinos hace 3.000 años cuando dependíamos de la cultura oral imagine lo que puede hacer su competencia con todos los recursos -honestos y deshonestos- de los que disponemos en 2020.

Con las posibilidades de viajar limitadas un restaurante de producto en mi pueblo. Marisco en el mejor momento del año. El Barco Aparicio.

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Reyes Gargallo
Reyes Gargallo
11/12/2020 12:31

Qué cierto Javier! Muy buen artículo. Información veraz y marketing profesionalizado tan necesario que deje ver el verdadero potencial de nuestras empresas en el sector. Somos buenos pero…. “tambien es necesario mostrarse como tal y parecerlo”.

Roman Unamuno
Roman Unamuno
06/11/2020 06:41

Cuando ya nos conoce el canal tradicional debemos incidir en la comunicación al usuario final, sobre todo mediante información disponible online.

Pablo Izeta
Pablo Izeta
28/10/2020 13:00

Muy buen artículo, gracias Javier.

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