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Miscelánea de la pandemia

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Un chute de sinceridad para empezar. Los españolitos, de todo signo y condición, hemos entendido el verano como el reverso del confinamiento. El acuerdo tácito de políticos, empresarios y trabajadores en junio era salvar la temporada estival y celebrar las vacaciones. ¡Y vaya si hemos cumplido!. Todos hemos corrido a chiringuitos, a la playa, al monte, a las terrazas y las discotecas…. El invierno COVID adelantado de hoy es fruto del riesgo que, todos, decidimos asumir.

Vuelven los confinamientos selectivos con la segunda ola de la pandemia y empiezo a pensar que la economía pide a gritos una vacuna o la inmunidad de rebaño. Mientras llega cualquiera de estos dos escenarios el COVID seguirá adelgazando el planeta y purgando nuestra especie. De españoles un poco más.

La ferretería y el bricolaje siguen siendo un sector privilegiado –crecimientos por encima del 20%, respecto al 2019, en muchas familias de producto a pesar de los 70 días de cierre de tiendas- pero está atento y pesaroso a lo que ocurrirá con el duro resentimiento del PIB nacional. El Covid deja heridas e ideas. Les dejo algunas.

¿Público o clientes?

¿Usted qué tiene?. Lo contaba Juanjo López de La Tasquita de Enfrente –uno de los templos gastronómicos de Madrid- cuando los restaurantes todavía estaban cerrados.

“En los comercios en general y en hostelería, en particular, hay dos tipos de establecimientos: los que tienen público y los que tienen clientes. Los primeros se pueden ver más afectados porque no existe ningún valor añadido en el intercambio comercial. Yo tengo clientes; un público fidelizado. Estoy seguro de que volverán”

Por lo que dicen los números el pequeño comercio de proximidad está saliendo beneficiado en medio de este tsunami mundial. ¿Tienen los macrocentros público y las tiendas de barrio clientes? Nada es blanco o negro. Piensen en la variedad de grises.    

El buitre testador

Como sé que tengo un público entrado en años seguro que se acuerdan de la cadenciosa voz de Félix Rodríguez de la Fuente y su programa El Hombre y la Tierra. Lo están reponiendo en La 2 y el otro día me quedé hipnotizado con un capítulo dedicado al buitre leonado. Resulta que la bandada, para descubrir carroña, envía emisarios que persiguen a cuervos y alimoches aprovechándose de que, estos pequeños carroñeros, son los que primero localizan los cadáveres. Una vez descubierta la putrefacción la comunidad abandona sus guaridas en las crestas montañosas, rodea la presa muerta y desaloja a sus pequeños competidores. Creerán que la siguiente escena representa el despiadado festín. Nada de eso; pueden pasar varios minutos de prolongada y tensa espera.  Ninguno se acerca a comer hasta que aparece el buitre más longevo y especializado que les asegura que la carne putrefacta no les va a resultar dañina. ¿Cuentan con alguien tan eficaz y sofisticado en su organización empresarial? Cuidado con despreciar la experiencia.

Juan Luque a Cadena 88

En mitad del estío Juan Luque, una de las caras más reconocibles de la Cooperativa NCC, ha fichado por Cadena 88 como nuevo director de desarrollo. ¿Se podría decir que ha pasado del sector público al privado? ¿Le ha resultado a Juan muy pesado el funcionariado? ¿Hasta cuándo los malos procedimientos cooperativistas van a lastrar nuestro sector? Solo sobrevivirán las organizaciones ágiles, con estructuras ligeras, que toman decisiones sensatas y rápidas en pro de todos los socios. Animo a comentarios que pongan nombre a las que NO desaparecerán. Un, dos, tres… responda otra vez.

Como no voy todos los días por Murcia, un restaurante de Puerto Lumbreras. Restaurante Mesón Villarejo.   

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Joan García
Joan García
24/09/2020 15:59

Buenas tardes Javier. Buen resumen del post confinamiento.
Sobre que somos privilegiados, un apunte: después de comentarlo con varios compañeros, puedo decirte que la ferretería de costa, hemos sobrevivido, nada de veintes porcientos. Ahora, “Winter is coming”, ha empezado a finales de Agosto y a ver hasta cuándo dura…
Creo que debido al temor existente a las aglomeraciones, la ferretería de barrio, pueblo o ciudad ha recuperado “público” que iba a la gran superficie. Nuestro deber sería que permaneciera como cliente.
Siendo nosotros de Cadena88, queremos enviar un saludo de bienvenida al Sr. Luque, sin olvidar que hace casi un año, en el último encuentro de jóvenes ferreteros, nos vendía Optimus como la cadena del futuro (¿ qué habrá pasado ?)
Un saludo !

cristian sanchez ( Jefe Producto Bricofermin)
cristian sanchez ( Jefe Producto Bricofermin)
24/09/2020 14:09

Primero y ante todo, que vengas a Murcia y no pases a verme me parece un horrible por tu parte (bromas aparte).

Respecto a la parte que comentas sobre el invierno COVID, esta claro que parte de la culpa, desde mi punto de vista, viene dado por el propio gobierno, el cual es un reflejo de la sociedad actual. Cuando tras “vencer” la primera ola, alentó y animó a los españoles y españolas a disfrutar de las vacaciones. Nosotros, como buen rebaño hacemos lo que nos dicen o lo que nos obligan; lo único que podemos sacar como positivo de esta situación es ver si finalmente aprendemos de algún error, aunque tropezando varias veces en la misma piedra. Por último y como bien comentas el sector de la ferretería y bricolaje se ha visto beneficiado en buena parte de la situación.

Y ahora hilando con la parte de público o clientes, es cuando hay que afianzar estrategias para mantener o captar a clientes fieles y que te reconozcan como su comercio de proximidad, ofreciéndole servicios, productos y tiendas seguras donde poder realizar sus compras de forma tranquila, segura y rápida.

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