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Que ustedes lo sirvan mal: política 3M

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

El concepto apareció en la mesa redonda virtual que hicimos con mayoristas y distribuidores industriales el pasado 30 de junio. Lo utilizó Argimiro Fernández, vicepresidente de Aside y máximo responsable de GSI; de este gallego, enciclopedista del suministro y curtido en mil negociaciones ferreteras, siempre se aprenden cosas. Lo que me sorprendió es que el resto de colegas de evento le entendieron a la primera. Clara evidencia de que a los periodistas nos cuesta entrar en determinadas trincheras.

¿Qué hacer cuando la política de servicio va a ser fallida?

Estamos con los estándares de servicio por los suelos y Argimiro empleó el término para referirse a la forma de abordar, en estos tiempos de rotura de stocks, el servicio al cliente. Política 3M. Aunque es el universo EPI el más perjudicado la problemática afecta a decenas de familias de producto. ¿Qué hacer cuándo la política de servicio va a ser fallida con certeza? Pues no abrir clientes nuevos, tirar de estadísticas de consumo del año anterior, privilegiar a los clientes activos, a los mejores compradores, a los que dan menos problemas de pago. Pensar en los que sostienen nuestro negocio en los últimos años.

Con la manufactura en Europa desmantelada no ha habido otro remedio que fiarse de los fabricantes e importadores orientales más serios y hacer alianzas que protegieran el suministro propio. Y la política de comunicación con los clientes, más transparente que nunca. Mejor curarse en salud que asegurar un servicio que no se puede dar.

¿Se enjugarán todas las perdidas que trajo el confinamiento?

Con las tiendas cerradas un trimestre llegaron los crecimientos sincopados de facturación, próximos al 300 o 400 %. ¿Cuánto durarán? ¿Se enjugarán todas las perdidas que trajo el confinamiento?. ¿Cualés serán los próximos top de ventas? De los EPIS a la pintura, los productos de jardín, las piscinas… Y con los nuevos brotes ¿habrá una vuelta atrás? Muchas incógnitas para el verano más anómalo de nuestras vidas. Que ustedes lo sirvan mal

Les dejo un restaurante francés en Madrid donde gastarse las pelas: Lafayette. Por si nuestra irresponsabilidad nos lleva a un nuevo encierro que nos pille contentos.

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Gustavo Adolfo Cónsul López
Gustavo Adolfo Cónsul López
23/07/2020 23:54

Del pesimismo a la actitud positiva,la reconversión de la venta sin el previo control de las estadísticas de anteriores años y un vacío incierto de los próximos trimestres..quizás el pensar a corto plazo y no mirar el horizonte sea un punto de partida,un nuevo factor que pondrá en refuerzo a los verdaderos profesionales del sector de la ferretería,cada día una oportunidad.

Joan García
Joan García
23/07/2020 16:47

Buenas Javier. Después de la noticia que leímos en vuestro new referente a la carta ” amenazante ” que envía Leroy a sus proveedores ante las roturas de stock, se entiende que a los pequeños ferreteros nos sirvan como quieren.
Nosotros no podemos penalizar al proveedor por servirnos en algunas comandas la mitad de líneas.
ya ni hablemos de promociones de proveedores que son ganchos y luego nos timan con productos que recibiremos 3 meses después como resto de pedido. Alguno hemos picado este verano con el césped artificial.
Un saludo

Jorge Vilela
Jorge Vilela
23/07/2020 15:46

Lo de 3M, no es ningún secreto. Las roturas de stock son una constante en este fabricante desde hace ya unos años.
Ahora bien, que tengamos que depender exclusivamente de los fabricantes asiáticos, a fin de satisfacer nuestras necesidades y la de nuestros clientes, deja en clara evidencia, tanto la política española como la europea, ya que podríamos fabricar alguna cosa en lugar de pensar solo en importar e importar. Igual nos tenemos que plantear una nueva política arancelaria o crear un sentimiento patriótico, español o incluso europeo para potenciar lo nuestro a la hora de consumir…..
En cuanto a la posición china, me da la impresión de que son los únicos aventajados con esta pandemia. Ya nos vendían mucho u ahora más, si cabe.

Albert
Albert
23/07/2020 13:59

Pues si de verdad creemos que la situacion la va a salvar el proveedor asiatico, ya podemos esperar sentados.

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