Inicio / Opinión / Limo, basalto y el retrato de los expoliadores

Limo, basalto y el retrato de los expoliadores

Nada que ver con un tratado de geología; tampoco está relacionado con la corrupción. El primer post tras las vacaciones siempre tiene más de verano que de otoño. Es más de chiringuito que de oficina. Más una ensoñación que le da una pátina a la realidad. El título es solo un resumen de un viaje a Navarra de principios de julio; para saber de qué hablo hay que llegar hasta el final.

Ni los blisters de Urvaca se libraron del limo del Cidacos

Con los ecos del ‘Pobre de Mí’ recién silenciados llegaron lluvias torrenciales a Tafalla y su comarca. Con varios patronos de la Fundación Txema Elorza visité Suministros Urvaca, una ferretería ubicada muy cerca del cauce del Cidacos y, tan seriamente afectada por las inundaciones, que la solución pasaba por tirar la mayor parte del stock y cambiar el negocio de ubicación. No me digan cómo pero el LIMO del río había invadido cada milímetro cuadrado del local y emponzoñado todos los productos. También estaba dentro de los blisters; ¿?.  En verano me he acercado a glaciares que habían retrocedido varios kilómetros en los últimos 30 años; el calentamiento de la tierra es ya una evidencia científica y nuestros gobiernos siguen mirando para otro lado. Mientras, las lluvias torrenciales asuelan el Levante español con fenómenos cada vez más parecidos a los que ocurren en zonas tropicales.

Urvaca y la fotografía del siniestro

Lana de roca, el aislante pluscuamperfecto

La segunda parada fue en Caparroso, en la fábrica de Rockwool en España. Mikel Solchaga, estupendo anfitrión, nos demostró la capacidad aislante de la lana de roca. Su comportamiento térmico y acústico es espectacular y cuesta entender por qué no hay normativas de construcción que obliguen al empleo de un material que nos garantiza la casa eficaz y sostenible. Es el BASALTO que se encuentra en las rocas volcánicas el principal elemento de este aislante sin competencia; Rockwool lo fábrica desde hace casi un siglo.

EL RETRATO DE LOS EXPOLIADORES me lo encontré en el despacho de María Eugenia Cerdá, la propietaria de Closet Norte y otrora presidenta de Eurobrico. A pesar de haber sido embestida por todos los pufos que han saqueado a los fabricantes del sector y querellarse -ganando el juicio- contra las cláusulas abusivas que imponía Leroy Merlin, su empresa sigue con las puertas abiertas. Con su jubilación a la vuelta de la esquina, nos mostró la fotografía de marras sacada en China en la que estaban todos y cada uno de los que habían contribuido a la merma de un patrimonio levantado a base de sudor y lágrimas.

Ahora Brico King reclama los pagos de las últimas ventas

Por poner punto final al capítulo expolio, a comienzos del verano, a los que siempre serán los eternos acreedores de Brico King les llegó una misiva reclamando los rápeles de las últimas ventas y la amenaza de litigio de no ser satisfechas. ¡Manda huevos que diría el Marqués de Vélez

Un recuerdo del verano que habla de un negocio muy especializado. Fanny Bay Oyster Bar en Vancouver. Un homenaje a las ostras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio