Me han atizado vía telefónica por ventajista. “¿Hombre… tú que fuiste el azote de AECOC cuando los congresos eran mediocres y ahora, que sale redondo, ni palabra? Me he defendido con rigor. Si es que mi ADN viene preparado de serie para destilar hiel pero no miel; además la línea editorial en Grupo C de Comunicación se consensúa; y ya hemos contado el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje con pelos y señales…
Como me han tocado la fibra voy a hablar de lo que, a mi entender, fue lo mejor del mejor de los últimos Congresos; que no redondo, siempre hay aristas que pulir. La masiva asistencia haciendo especial referencia a los distribuidores que fueron invitados por algunas empresas colaboradoras*, las relaciones que se establecieron en los interludios y, especialmente, varias perlas de la ponencia de la consultora McKinsey que condujo de forma adusta Ignacio Marcos. ¡Cómo me gustan los ponentes que, lejos de gustarse a sí mismos, se dedican a compartir conocimiento y a hacernos entender la realidad!
Una frase de Ignacio esperanzadora:
“La penetración de la venta online en nuestro canal sigue siendo baja”; muy alejada de la electrónica de consumo y por debajo de la alimentación. Todavía queda tiempo para tomar decisiones. Creo que cuando los perecederos que engullimos formen parte de la cesta online todo será posible. Guerra sin cuartel.
Dos que acongojan:
“Los consumidores están dispuestos a prescindir del 91% de las marcas” y “La confianza pasa de las marcas a las plataformas de comercio electrónico”.
La pupa que hace Amazon y su gratificante experiencia de compra. Si se fortalece esta tendencia ellos decidirán lo que se vende, lo que compramos.
La confianza pasa de las marcas a las plataformas de comercio online
Una certeza:
“Todos quieren acercarse al consumidor”
Mira que he estado, recientemente, en actos en los que los fabricantes juran fidelidad al canal de distribución; en cuanto rascas todos tienen plan B.
Y la perla:
“Mejor ser percibidos como baratos que serlo”
La máxima de todos los chinos puesta en escena. Vamos a estos comercios porque creemos que son los más baratos y son todo lo contrario.
Sin noticias de restaurantes que recomendarles me paso al consultorio psicológico. De aquí al horóscopo hay un paso.
Si te despiertas a deshoras preocupado por un pedido que no entra o uno que no sale, más deporte. Solo tienen derecho a cagarse en mis ancestros los perezosos.
* Aghasa Turis, Bellota, Bosch, Izar, REI, Assa Abloy-Tesa y Wolfcraft.