Inicio / Opinión / La democracia centrifuga, decolora y estandariza

La democracia centrifuga, decolora y estandariza

Este post, el último del año, va de política. Que se abstengan de continuar leyendo lo que consideren que este no es el sitio apropiado o que yo no debiera escribir de lo que me viniera en gana. En el anterior ya hubo quienes querían amputarme la opinión, eso sí, sin segarse la propia.

Se lo dedico al colectivo de asustados por al auge del partido VOX en la comunidad andaluza; también a los que, en su día, se mesaron los cabellos por el primer y pujante desembarco de Podemos en el Parlamento Nacional.  Mantengan el sosiego y templen los esfínteres; si algo ha demostrado nuestra cuarentona democracia es su alta capacidad de centrifugado. A los vociferantes meses de campaña electoral les basta un programa ultra de lavado post votación para lograr que lo rojo sea naranja y, lo morado, azul desvaído. Las proclamas atrevidas de la campaña electoral caen víctimas de un ataque de realidad el día que la palabra pacto se enseñorea del horizonte. Al final, las izquierdas ultramontanas y las derechas de bustos de bronce, se aproximan hasta casi besarse en esa bacanal pactista en la que nadie quiere quedar fuera de la foto. El ascenso a la poltrona asegura un sueldo casi perpetuo, una estancia plácida en una perenne zona de confort y una notoriedad que mejora las capacidades del más procaz tuitero.

Si han utilizado alguna vez un nivel para colgar un cuadro o fijar una estantería verán que el mejor trabajo es el que deja la burbuja en el centro pluscuamperfecto. Nuestro sistema democrático funciona igual.

Solo una altísima abstención pondría en jaque el sistema y la burbuja es un ecosistema demasiado evolucionado y complaciente para que nos planteemos abandonar el útero.

Felices vacaciones; aprovéchenlas para cosas que merezcan la pena. Tomarse una cola de toro en la mejor barra de Sevilla puede ser una de ellas. El Barbiana es la recomendación para los que vayamos a la feria de Ehlis en febrero. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis Manteiga Pousa
Luis Manteiga Pousa
20/03/2021 21:28

Lo que me parece mal es que si votas a un Partido “tengas que comprar todo el paquete”. Debería ser como en EE UU y los asuntos más importantes, o polémicos, someterlos a referendum.

JOAN GARCIA
JOAN GARCIA
21/12/2018 14:38

felices fiestas y próspero año Javier. Esperemos que el 2019 nos traiga más serenidad, sensatez y empatía. Un abrazo desde Mallorca

P.D. Para Febrero me apunto la recomendación

Más noticias sobre...

Scroll al inicio