Inicio / Opinión / Tenemos que vernos más… fuegos de artificio

Tenemos que vernos más… fuegos de artificio

Es el vídeo más visto en nuestro país en las últimas semanas; seguro que te suena porque se ha difundido con saña desde todos los canales de información imaginables y se ha convertido en el absoluto protagonista de las RRSS. Supera los cuatro minutos pero con las escenas lacrimógenas se nos hace más corto. https://tenemosquevernosmas.ruavieja.es/ Es un vídeo tramposillo como todos los que juegan con las emociones y nos lanzan un mandoble a los instintos más primarios con la culpa como protagonista. Esa falta que las diversas religiones han sabido modelar y explotar entre los sapiens durante siglos. 

Aunque el bebedizo en cuestión es bastante indigesto y no deja un gran recuerdo en las papilas gustativas, el anuncio me ha obligado a reflexionar sobre las distancias que, en muchas ocasiones, se establecen entre el producto y el anuncio que lo publicita. En este caso kilómetros de sentido común que no creo que ayuden a mejorar sus ventas, aunque sí a prestigiar a la agencia y al creativo que lo alumbraron. Me atrevo a decir, incluso, que puede confundir a los que ya lo consumían mientras recapacitan sobre a qué y a quién dedicar el tiempo venidero aconsejados por una firma que, no hay que olvidar, vende bebidas alcohólicas.  

Anuncios tan efímeros como los fuegos artificiales

Aunque parezca mentira el refrán “el buen paño en arca (cerrada) se vende” sigue contando con devotos 

En el sector de ferretería y bricolaje todavía existen los incondicionales de un refrán tan antiguo como seductor; aquel que dice que “el buen paño en arca (cerrada) se vende”. Entre los industriales del norte, muy afectos a su historia fabricante, sigue siendo moneda de cambio y recomendación apresurada entre los comerciales más próximos al entierro profesional. El dicho nos traslada la pretensión de que la calidad de las cosas es suficiente para que se aprecie y se puede, y debe, evitar su publicitación. Vamos que no hace falta andar pregonando demasiado la mercancía. Basta el boca a boca. Esta visión trasnochada de la publicidad es, diría, casi tan desacertada como el anuncio de Ruavieja. Cuando creamos una película tan ajena al producto que queremos vender dudo que, a medio plazo, nadie vincule la marca con el orujo.

La obsesión por la viralización da luz a iniciativas cortoplacistas y condena estos experimentos al fracaso. Solo fuegos de artificio.

Platos de cuchara en un restaurante de Fuenlabrada: La Alta Sanabria. Compartimos la experiencia gastronómica con Ramón Campos de Imprex y todo su equipo.  

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
9 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gloria
Gloria
05/12/2018 14:05

Manuel, en mi opinión, no tienes ni puñetera idea. Estoy bastante de acuerdo con Javier, si bien considero que la campaña es buena como finalidad efectista y sentimentaloide, creo que fracasa a la hora de asociarse a un producto o marca, que es de lo que realmente se trata. Y te lo dice una publicista.

Ramiro
Ramiro
03/12/2018 11:26

100% de acuerdo con Manuel. Cuando se dice “el bebedizo es bastante indigesto” no es una opinión. En este país cuando alguien hace algo bueno o bien hecho, nos entran ataques de envidia donde debemos de cargarnos de razones para ponerlos a parir, aunque sea sin una base objetiva y yendo a machacar de una forma temeraria y descerebrada. Mejor Javier, hablar aplaudido…aun y no gustándote. Y por cierto encuentro tu respuesta a Manuel como una mala aceptación de la crítica y con falta de respeto. Es mi opinión y espero que la respetes tanto tu como la publicación a la que representas…algo que no debes de olvidar jamás en tus blogs ni respuestas.

Manuel
Manuel
30/11/2018 09:45

Como siempre, Javier meas fuera de tiesto. El simple hecho de que tu hayas escrito un post sobre el anuncio ya lo justifica, el hecho de que tal y como reconoces .”se ha difundido con saña desde todos los canales de información imaginables y se ha convertido en el absoluto protagonista de las RRSS”, más que justifica el anuncio, al que además todos nos referimos por “el de ruavieja” Zasca objetivo cumplido, el poner tu nombre en boca de todos. Cuanto pagaría cualquier empresario, gerente o director comercial por una difusión de su marca de tal dimensión? Ahora le toca al departamento comercial aprovechar el trabajo de marketing. Y sí, sí que venderán más y la gente lo beberá más puesto que a la hora de escoger la gran mayoría nos decidimos por lo que conocemos o por lo que nos llama la curiosidad y más aún tras un mensaje que nos hace reflexionar y que se ha quedado anclado en nuestra consciencia. Así que la realidad es “Chapeau” para Ruavieja. En cuanto al mensaje del anuncio…nos están enseñando con números (las fabulosas matemáticas) lo que nos pasa pero no queremos ver y es evidente que las nuevas tecnologías por… Leer más

Judit G
Judit G
29/11/2018 19:49

Buenas tardes,

yo estoy mas con la teoría de Guillermo. Si viéramos a menos personas por obligación, a más podríamos ver por gusto…

pero vivimos en un mundo de prisas y obligaciones, quien no siga el ritmo se queda fuera…. la sociedad va así….

Guillermo Lasierra
Guillermo Lasierra
29/11/2018 11:34

Buenos días;
Yo el anuncio no lo encuentro tan desacertado porque ha conseguido lo que pretendía, bien o mal, que hablen de ti. Cuanto más mejor.
En cuanto a la calidad del bebedizo va por gustos, si bien el de hierbas no me gusta, la crema de orujo no está nada mal.
Lo primero que pensé al verlo es que se podría calcular a la inversa, con todas aquellas personas a las que vemos por obligación, y con las que no nos apetece tanto estar… “Tendríamos que vernos menos!”
Las cifras serían distintas…

Scroll al inicio