Inicio / Opinión / Las perversas consecuencias de la cámara de eco

Las perversas consecuencias de la cámara de eco

En los medios de comunicación la cámara de eco es una descripción metafórica de una situación donde las creencias adquiridas son reforzadas y amplificadas dentro de un sistema cerrado y autosuficiente. Internet y las RRSS han venido a potenciar sin remedio esta nefasta afición.
El luxemburgués Ranga Yogeshwar es un gran conocedor de los cambios a los que nos abocan las innovaciones digitales y, como físico y divulgador de prestigio comprometido, nos recuerda las consecuencias morales y políticas de la dictadura de la red en una reciente entrevista. Es uno más de los que, hace una década, creyeron que el acceso a las autopistas del conocimiento y la participación de los individuos en el intercambio mejoraría el equilibrio económico Norte – Sur y permitiría una sociedad más informada, cohesionada y libre. Todos han reconocido su error.

Las compañías de seguros médicos comienzan a utilizar los datos de ejercicio diario que dejas en tu móvil para dar, o no, de alta tu póliza y ponerle precio

Utilizamos las RRSS como clúster de comportamiento en los que evitamos escuchar los mensajes divergentes, aquellos pensamientos que llegan de quienes no sean nuestros iguales: los que no pertenecen a nuestro equipo de fútbol, a nuestra opción política o aquellos que se interesan por aficiones o gustos que no son los nuestros. Si además sigues la tendencia de informarte exclusivamente a golpe de clic, es evidente que las posibilidades de recibir datos que te ayuden a manejarte en una realidad compleja son ínfimas.

El capital de información que, casi siempre, por vanidad le estamos cediendo gratis a las multinacionales del comportamiento hace las veces de gran secreto industrial de nuestra era. Amazon, Google, Facebook, Apple y el resto de los hacedores del mañana saben de este jugoso mercado y no quieren compartirlo con la competencia. Las compañías de seguros médicos comienzan a utilizar los datos de ejercicio diario que dejas en tu móvil para dar, o no, de alta tu póliza y ponerle precio. Es solo un ejemplo de hacia dónde vamos.
En los sesenta Dylan aseguraba que las respuestas estaban en el viento. Nada ha cambiado; siguen difusas en esa galerna perfecta que representan las RRSS, el Big Data y los intereses de las multinacionales del comportamiento. Desde luego no están a la vuelta de un clic. Desintoxicación digital YA.
Un restaurante en Valencia: Ciro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio