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GSB, un modelo agotado en las grandes ciudades

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Estoy hablando de España y me refiero a los macrocentros de bricolaje que, desde luego Leroy Merlin y también el resto de sus desaventajados competidores, tienen en el extrarradio de nuestras grandes ciudades. Me pongo los calcetines de Nostradamus y les cuento de puntillas, mirando a 10 años vista, una versión alternativa de la realidad, un descarnado vaticinio.

Con sus cifras apabullantes, sus constantes aperturas, su forma de comunicar y la complicidad de los medios de comunicación -también nosotros-, llevamos varios años contando que las Grandes Superficies de Bricolaje representan un modelo de éxito que, ahora, mira al centro de las ciudades para comerse los últimos clientes que aún no ha engullido en el extrarradio. Falso.

Queramos o no nuestro sector nunca ha dejado de estar a rebufo de la gran distribución, del sector de la alimentación; y allí dónde ya resbalan los Carrefour y los Hipercor, patinarán los macrocentros de Bricolaje: los que tiene el Grupo Adeo, los Bauhaus y los Brico Depot en los alrededores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla…; las metrópolis nacionales. Hablo de 30 o 40 centros; de unas centenas de miles de metros cuadrados de lineales. En este fracaso inminente Bricor les lleva unos años de ventaja por incompetencia supina.

Lo de pasar el fin de semana en los centros comerciales pasó a la historia

La cruda realidad es que están acongojados y miran al centro de las ciudades como tabla de salvación porque saben que el comprador ha cambiado y llegan tarde. El consumidor se ha dado cuenta de que lo más preciado que tienen en sus vidas es el tiempo de ocio y, este capital finito, no quieren invertirlo en tiempo de compras. Lo de pasar el fin de semana en los centros comerciales pasó a la historia. Cualquier madrileño que se acerque a comprar al Leroy de Alcobendas, entre el viernes y el domingo, sabe que debe invertir un mínimo de tres horas; una para comprar y dos para el doble desplazamiento. No muy distinto será el panorama para el barcelonés que se quiera acercar a Sant Cugat. ¿Cuáles son las ventajas que han convertido en absoluto referente a Mercadona?; ¿su surtido? ¿la relación calidad/precio?, ¿la simpatía de sus trabajadores? Negativo. Sus tiendas están cerca y en menos de una hora visitas todos sus pasillos y haces la compra de la semana.


Para los hámsters que damos pedales en la jaula cada día de la semana el tiempo de ocio es oro.

Súmenle a este argumento las cada vez más acreditadas ventajas del comercio online, la tendencia a acabar con el coche en el centro de las ciudades -¿va a merecer la pena tener coche en propiedad?- y la preponderancia de tener una vida completa en un entorno de proximidad y verán que, mi profecía, no va tan desencaminada.

Una recomendación para este otoño inminente: asado de cordero en la sierra de Guadalajara; Mesón Despeñalagua en Valverde de los Arroyos.

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Jonathan
Jonathan
23/12/2021 09:38

Voy a dar mi punto de vista, 3 años después del artículo. Actualmente Leroy Merlin, no solo no desfallece, si no que no para de crecer y de forma controlada, con muy buenos números. Ya no se montan tantos GSB (el último que se abrió hace semanas, fue Adeje y queda otro en Vigo, para 2022). Actualmente casi todo lo que se monta, es tienda Compact, más pequeños, pero también grandes, en el extrarradio. En las ciudades, solo han montado dos tiendas Urban y una Express (no sé la diferencia) por lo que no, no se están acercando al centro de las ciudades. Han comprado AKI y los están convirtiendo en Compact. Su estrategia va más enfocada, a llegar a los pequeños núcleos poblacionales, con tiendas más sostenibles, hacer talleres de bricolaje, para que la experiencia del cliente sea más completa y dando unas condiciones laborales, más dignas, que otros retailers como Media Markt o Worten, de dónde están absorbiendo mucho personal. Mejor salario y condiciones para conciliar, además de constante formación y los empleados te reciben con una sonrisa de oreja a oreja. No creo que Leroy Merlin vaya mal, de hecho, van como un tiro, junto a Bricomart,… Leer más

FileteRuso
FileteRuso
16/10/2018 19:47

No estoy de acuerdo. El deporte nacional de este país, con alto déficit en educación pública de calidad y con garantías, es visitar un centro comercial. ¿No crees que llegarán a un acuerdo las grandes compañías para seguir atrayendo público en masa cuando quieran que sea necesario?
Sólo hay que ver las grandes superficies comerciales del extranjero (con las que por PIB nos comparamos) y las de aquí.

TONI MARÍ
TONI MARÍ
16/10/2018 10:21

Creo que la pregunta esencial a todo esto es , el precio que tendra que pagar nuestro canal tradicional , en la guerra aún no del todo abierta que parece estar empezando entre las GSB en el interior de las grandes ciudades , creo javier ,que por desgracia , no nos hará falta esperar 10 años .-

Víctor Català
Víctor Català
16/10/2018 08:17

Hola a todos. He leído las 19 opiniones atentamente y altamente grafitificante leer opiniones tan fundamentades y dispares. Pero lo que más me sorporende es que todo os referiis a la “ferretería de barrio”. Que ya de por si, el nombre tiene conotaciones negativas. ¿Porque no empezáis a llamar “ferretería de cercanía”
Mercadona no tiene tiendas de barrío, tiene tiendas de cercanía. El primer paso para hacer un cambio es creer que es posible

ernes
ernes
15/10/2018 20:07

No creo que Leroy Merlin esté abriendo en el centro de las ciudades porque prevea un apocalipsis en sus tiendas de las afueras (que cada año siguen vendiendo mas) si no que responde a una estrategia omnicanal para tratar de ganar nuevos clientes y seguir creciendo: sus tiendas de centro ciudad por lo que he podido leer aquí mismo se plantean además de como comercios como establecimientos con funciones logísticas, de recogida de pedidos y realización de proyectos y también como centros de ocio destinados a ofrecer una determinada experiencia de marca. Existen artículos que consideramos suministros rutinarios y los que desplazarnos para comprarlos no nos supone ninguna ventaja: la mayoría de la alimentación, un tornillo que me hace falta o una bombilla que se me ha fundido, está claro que este tipo de artículos se venderán cada vez mas a través del comercio online (incluso mediante “dash buttons”) según vayan mejorando y abaratándose los procesos logísticos ya que al cliente no le aporta nada el desplazamiento. Pero hay otra infinidad de artículos que por incertidumbre o por placer siempre preferiremos ver y probar antes de comprarlos: la decoración de navidad, las cortinas de la casa o una simple lijadora.… Leer más

Juan
Juan
15/10/2018 17:01

Acertado análisis aunque quizá excesivamente adelantado. Aun queda tiempo para que se haga realidad. Los centros comerciales siguen abarrotados y las GSB de Bricolaje están abriendo más y más centros con buenos resultados.

Lo peor de ciertas cadenas que comentas es que están perdiendo talento a chorros en base a quemar al personal. Lo importante hoy en día en una GSB es colocar tal producto que tiene buen margen o tal producto de campaña o pascual producto en extinción sin pensar en el cliente. Cuando das con el vendedor Pepito que te escucha y es experto en lo suyo y te asesora bien, vuelves a verlo y de eso se tienen que dar cuenta cuanto antes.

El cliente se siente quemado, porque para poder ir a una GSB a por un estor primero se tiene que convertir en experto en estores. O si no, le colarán el que más les interesa. Eso en un pequeño negocio aún se conserva. Gente con nombre y apellidos que atiende a sus clientes y los cuida.

Dani
Dani
15/10/2018 07:15

Javier,llevo 20 años dedicandome a GSB y mi experiencia me dice que
se va al carajo todo. La gente tiene poco tiempo como bien dices. Los mismos GSB cavan su tumba con sus propias tiendas online.
¿Qué coste tiene tener millones de euros en stock? ¿Qué rotación tiene? Eso ya lo saben e intentan optimizar al máximo. Machacar al proveedor.Proveedor que ya ve mejor negocio en otros canales como el online de terceros y el suyo propio.
Canales de venta GSB. Miles de metros cuadrados de tiendas, gastos de personal, de mantenimiento, luz, publicidad….el otro día estuve tomando café en las maquinas gourmet de uno de los centros GSB y la reducida afluencia de personal daba que pensar:
Recuerdo cuando en Valencia solo había una tienda de Leroy Merlin hace 20 años,2 Corte Ingles, Ferreterias y Suministros y algún independiente. Proveedores locales y ausencia de importación. Negocio seguro.
Actualmente hay 7 Leroy Merlin,4 Corte Ingles,1 Bricomart,2 Bricodepot,2 Bauhaus,2000 puntos de venta de chinos que hacen las veces de ferretería de barrio, Amazon,Ali Baba,Abu Simbel, Vicky Larraz y el mercado medieval.

NO VA MAS SEÑORES.HAGAN JUEGO

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